Telenovelas 2012: Sin Temor A La Profecía Maya

Telenovelas 2012: Novela Lounge

Este era el año en la que los productores se tuvieron que poner las pilas y presentarnos telenovelas novedosas, telenovelas originales, telenovelas cautivantes, total, los Mayas decían que el mundo se acabaría en diciembre. ¿Qué se podía perder?

Pero sin temor a la profecía Maya, se produjo más de lo mismo, más refritos, más encueros, más incoherencias, y más “versiones originales.”

Recordemos las telenovelas del 2012…

Telenovelas 2012: La Mujer de JudasLa Mujer de Judas
16 de enero, Azteca

La televisora del Ajusco fue quien abrió el año en el ambito de los melodramas con La Mujer de Judas, protagonizada por Anette Michel y otros varios actores que son tan facil de olvidarse como esta telenovela.

La versión Venezolana estaba llena de misterio, llena de suspenso y llena de acción algo que le falto a la version de Azteca. Nunca llego a colocarse como una de las favoritas del público, pese a que cada semana salia un muertito. Aquí lo que faltó fue un elenco de peso. Anette solo es una persona y no puede cargar con todo el peso del melodrama.

Para agravar el asunto, Niurka estaba involucrada en la novela, cosa que abarataba la imagen de esta novela por sus multiples escandalos sexosos.

Al final ya ni supimos quien fue la matona o el matón.

Telenovelas 2012: Abismo de PasionAbismo de Pasión
23 de enero, Televisa

En cuanto a la televisora de San Angel, se abrió el 2012 con un refrito más con Abismo de Pasión , protagonizada por Angelique Boyer y David Zepeda.

En esta versión de Cañaveral de Pasiones se le subió el tono sexual para asegurar el rating de esta misma. Todo lo clasico de la novela original se “strip-eo” para esta nueva version. Mas que un melodrama, era una telenovela llena de incoherencias en donde los escritores se refugiaban tras el escudo de la “fantasia.”

Y tienen razon, uno no quiere pensar cuando ve una novela, quiere relajarse. Pero que tampoco nos traten como unos imbe…, no? Que no dejen de fuera que era el año 2012 en donde existen los iPhones, iPads y hasta iPad minis.

El logro de esta novela no es que haya podido aumentar el rating y dejar en ridiculo a Salvador Mejia con su “Triunfo” Del Amor, si no que la productora Angelli Nesma se haya podido colar de nuevo en el horario estelar del Canal de las Estrellas y tendrá razones para exigirlo para una futura producción ya que a Carla Estrada la tienen ocupadita haciendo programas de revista.

Telenovelas 2012: Relaciones PeligrosasRelaciones Peligrosas
24 de enero, Telemundo

Del otro lado de la frontera Telemundo empezó el año queriendo “shock-ear” a su público puritano con un remake de una serie Española, que al cruzar el Atlantico se le bajó el tono y lo que era “shock-eante” se volvió más fresa que Anahí en sus Twitcamazos.

Sandra Echeverria y Ana Layevska estuvieron involucradas en este proyecto Miamesco en donde la primera interpretaba a una maestra que se enamora de uno de sus alumnos que es menor de edad y la segunda una maestra “nerd” que no sabía amar.

Lo único que salió de esta novela fue Gabriel Coronel sin camisa a la menor provocacion, convirtiendose en un “heartthrob” que Telemundo tendrá que aprovechar en futuras producciones.

Telenovelas 2012: El TalismanEl Talismán
30 de enero, Univisión

Después del éxito a frias de Eva Luna pareceria que ya Univision se iba a volver en un jugador en lo que se refiere a las producciones originales. El Talisman tenia a la nueva estrella de los Hispanos, Blanca Soto y tenía todas las incoherencias que hicieron de “Eva Moon” un exitazo.

Pero que pasó aquí? Que ya la gente no se trago el cuentito soso, una pareja protagonica sin quimica y una historia que facilmente se resolvia en un capitulo de “Decisiones Extremas.”

Ni tardes, ni perezosos, el programador de Univision mandó a esta novela a “engalanar las tardes de Univision” al lado de todas las “rejects” de Televisa que no pensaron que tendrian exito en la noche.

Ahí tuvo una muerte lenta, pero un espacio en donde ya nadie se acordo que existia.

Telenovelas 2012: Un Refugio Para El AmorUn Refugio Para El Amor
6 de febrero, Televisa

Esta telenovela se trata de una adaptación una novela original de Delia Fiallo. Antes de iniciar grabaciones habia trifulca tras bastidores. Primero se habia anunciado a David Zepeda para el protagonico pero como Angelli lo necesito para la telenovela estelar, dejo esta telenovela vespertina.

El productor Ignacio Sada tuvo que recurrir a Gabriel Soto para darle vida al galan de esta nueva “zulianita,” Zuria Vega.

Nadie se imagino que esta nueva telenovela arrasaria con el rating de las telenovelas de la tarde, haciendo que el horario de las 4pm volviera a ser competento despues de un hilo de churrazos como Esperanza del Corazon y el “bostezo-fest” de Rafaela de la esposa del genio, creativo, innovador productor Salvador Mejia.

Una mezcla de respetar los guiones de Fiallo y la protagonista con un acento unico hizo que esta telenovela se colocara como una de las producciones mas exitosas del año. Con esta telenovela se probó que no hay malos horarios, solo hay pesimas telenovelas que no conectan con el público.

Telenovelas 2012: InfamesInfames
13 de febrero, Argos

Don Epigmenio Ibarra regreso a lo suyo, a la telenovela que sirve como reflejo de la vida cotidiana y la politica. Una telenovela agresiva con denuncia social que nos mantuvo cautivos desde el inicio.

El inicio fue un respiro de aire fresco ya que se empalmo el pasado, con el presente, sin tener que aburrirnos toda una semana o dos en una etapa vieja que sabemos que iba a acabar pronto.

Fue un thriller en donde la que más destaco, fue la perra de “Ana Leguina” interpretado magistralmente por Vanessa Guzman, la reina de las reinas de Palacio que hacian de las suyas para tener seguro el futuro de su partido politico.

El unico error de la telenovela fue ser demasiado partidista, habia un punto de vista claro y un partido politico al que sin tapujos se apoyo dentro del melodrama. Pero esto no fue impedimento para disfrutar de las frases celebres de “Ana Leguina” que en cada #InfamesTime se volvia todo un topic para comentar.

Telenovelas 2012: Por Ella Soy EvaPor Ella Soy Eva
20 de febrero, Televisa

Jaime Camil de nuevo haciendose el graciosito? Que horror (todos pensamos)!

PERO! No fue asi. Al menos el primer mes si fue de una flojera total porque teniamos al mismo Camil que vimos en La Fea Mas Bella y al mismo de Las Tontas No Van Al Cielo. La diferencia de esta nueva novela? Que Camil se tendria que transformar en una mujer. Si, en Eva María León Jaramillo viuda de Zuloaga.

Un personaje que llegaba para enaltecer a la mujer Mexicana que tanto sufre y que tanto da por la familia.

Eva era de lo mas cute, era un personaje unico y chistoso. Ponia a los hombres en su lugar y se daba a respetar. Tiempito despues de que se hizo la famosa transformacion, se nos olvido que Jaime Camil era quien le daba vida a Eva. La gente se enojaba cuando dejaba de estar a cuadro este personaje tan entrañable porque “Evita” era lo mejor de la vida.

Hasta se nos olvido que Lucerito salia en la novela. La novela era de Eva y solamente Eva. Lo lindo de esto fue que tampoco se excedieron dandole alargamientos innecesarios. Duro lo que tenia que durar, se conto lo que se tenia que contar y tan tan se acabo el cuento.

No solo Rosy Ocampo se logro posicionar como una productora decente, despues de asquerosidades como Camaleones y La Fea Mas Bella, si no que Camil tambien logro entrar al corazon del publico.

Telenovelas 2012: Amor BravioAmor Bravio
5 de marzo, Televisa

En Televisa seguia el buen aire y regreso la reina de las novelas de Azteca, ahora en Televisa, Silvia Navarro. De nuevo se repitio la mancuerna de Carlos Moreno y Martha CarrilloCristina Garcia, ahora con un remake de De Pura Sangre.

Se repitio el mismo patron de sus telenovelas anteriores, una gran villana a la cual le sale todo bien, siempre hay coincidencias que le permiten salirse con la suya hasta el final.

Lo diferente de esta telenovela fue que parece que aquí si pensaron todo bien y planearon los giros de las telenovelas. Desde el inicio sabian que esta telenovela no duraria 4-5 meses y que rebasarian lo que se hizo con la version anterior con Christian Bach como la protagonista. Por eso se le agrego una historia inedita para una segunda fase.

Entonces que paso aqui? Que desde el inicio fueron sembrando semillitas para que despues dieran fruto cuando se acabara la primera fase. Lo que sucedio aqui fue que a la mitad de la novela era como si se estuviera terminando la novela, cosa que la mantuvo interesante en un punto en la que la mayoria de las novelas se volverian tediosas y monotonas por el alargue espantoso.

Las escritoras aprendieron de las dos ultimas versiones y planearon bien los giros para que no se notara el arrimon que le darian a la novela.

Telenovelas 2012: Corazon ValienteCorazón Valiente
6 de marzo, Telemundo

Nuestra querida Marcela Citterio regreso a las novelas escribiendo una novela de unas escoltas. Muchos la compararon con su telenovela exitosa Amor En Custodia, pero tenia suficiente diferencias para no ser la misma historia, ni remotamente.

A pesar de todo, la telenovela dio buena guerra a la competencia y logro que se le aumentaran capitulos.

Se podria considerar esta telenovela como el primer exito de Adrianita Fonseca que entre Atrevete a Olvidarme, Mujer Bonita y Bajo Las Riendas del Amor no se podria sumar ni un exito moderado.

Telenovelas 2012: Avenida BrasilAvenida Brasil
26 de marzo, Globo

Son pocas las telenovelas globales que logran cautivar a la teleaudiencia desde el capitulo 1. Las telenovelas de Brasil tienden a mostrarnos la vida cotidiana de cada uno de los personajes y de tando explicar la historia, uno pierde el interes porque no hay movimiento.

Y que paso con esta telenovela original de Joao Emanuel Carneiro? Que desde el primer capitulo hubo accion. Desde el primer capitulo supimos quien era la villana, y desde el primer capitulo supimos porque la niña buscaria venganza por todo lo que la niña habia sufrido.

Una villana, maltratando a una menor de edad, siempre es odiada y aqui la villana maltrato a la niña sin mas no poder, traicionando a su esposo y dejandola huerfana.

Hubo muchos giros, muchos cambios a lo largo de la telenovela que mantuvo al publico queriendo verla dia a dia. Cuando uno pensaba que ya se habia descubierto todo, habia otra mentira que salia a la luz. Poco a poco se fue deshilando la historia y poco a poco se fue contando todo, con mini victorias a lo que iba del thriller.

La telenovela logro tocar las fibras del corazon de cada uno de los teleespectadores que para el final se tuvo el temor que hubiera un apagon porque practicamente todo Brasil se paralizo para conocer el desenlace de esta historia.

Hay rumores de que esta telenovela se podria hacer en Mexico, que seria un exito asegurado para quien la haga.

Telenovelas 2012: Quererte AsiQuererte Así
16 de abril, Azteca

No hubo temor de Dios, no hubo temor de la profecia Maya.

Azteca siguio aventando churritos al aire para ver si pegaban.

Esta telenovela fue protagonizada por dos deconocidos, que solo en su casa.

A la telenovela le fue tan mal que a la semana sufro cambio de horario y semana tras semanas se le cambiaba el horario para ver en que horario pegaba.

En lugar de ser algo benefico la perjudico mas porque al final nadie supo a que hora se transmitia y nadie supo en que termino.

telenovelas2012_cheiasdecharmeCheias de Charme
16 de abril, Globo

En Brasil no solo se hacen telenovelas intensas tambien se hacen telenovelas comicas y llenas de diversion.

Esta telenovela nos recordo a los buenos tiempos de Televisa cuando hacian telenovelas musicales.

La historia aqui giraba al rededor de tres empleadas domesticas que ven su suerte cambiar cuando sus destinos se cruzan y se vuelven en estrellas del pop.

El grupo tuvo mucho exito en su pais natal.

Telenovelas 2012: Amor CautivoAmor Cautivo
28 de mayo, Azteca

Y llego la luz a Azteca. Aquí nos cerraron la boquita. Nos dijeron que aun seguian vivos y que aun podian sorprendernos y atraparnos con una historia “cautivante.”

Esta telenovela protagonizada por Marimar Vega era un refrito de la Venezolana Tan Lejana Como El Viento.

Fue una produccion de alta calidad, con un elenco con sello Azteca. Eran caras conocidas con elenco a su alrededor nuevo. Esto es lo que Azteca necesita, una estrella naciente y que sea conocida dentro de la empresa.

Telenovelas 2012: Cachito De CieloCachito de Cielo
11 de junio, Televisa

La primera telenovela original de Televisa del 2012…era tiempo de victoria, tiempo de gritar, de brincar y de estar contentos. Pero eso no paso, la gente le dio la espalda a esta telenovela. Porque?

Porque la gente puritana no queria ver a alguien hacerse pasar por un sacerdote sin serlo, lo miraban como burla.

Saben que es lo mas chistoso de todo esto? Que esa misma gente que le dio la espalda a esta comedia, fue la misma gente que voto para regresar al poder al partido politico que le robo al pueblo Mexicano en sus propias narices. Si, la misma gente que hizo de Gloria Trevi un exito nuevamente. La gente es muy selectiva para lo que les conviene.

Para NL lo que no funciono del inicio fue la parte comica que siempre tiende a ser bastante sosa porque uno sabe que eso no va para ningun lado. Solo son chistecillos de quinta que dia a dia aburre.

Lo bueno de aqui fue la produccion a cargo de Roberto Gomez Fernandez y Giselle Gonzalez que tomaron cartas al asunto y le dieron un giro total. Volvieron la telenovela de una comedia a un melodrama y todo fue tan sutil que uno no se dio cuenta.

Lastima que ya para ese entonces la gente habia encontrado otras alternativas y la gente no volvio a sintonizarla. Para rematar, el año en que todas las telenovelas terminaron en Domingo, Cachito tuvo un final de viernes como cualquier otra telenovela X.

Telenovelas 2012: Rosa DiamanteRosa Diamante
10 de julio, Argos/Telemundo

La alianza entre Argos y Telemundo volvio con un remake de la argentina Perla Negra. Una telenovela rosa rosa rosa a mas no poder, hasta el titulo lo dice.

Lo que si hacia falta es la alta calidad que las telenovelas de Argos traen a Telemundo, pero lo que falló en esta producción fue el lanzamiento de una actriz desconocida.

La gente quiere ver a la gente de Telemundo a la gente que uno conoce. Pero la actriz que era Rosa Diamante ni en Azteca era una actriz de renombre. Aun esta para pulirse y para ver que tipo de personajes le quedan.

El otro pero aqui fue Lupita Ferrer. Sabemos que tiene una larga trayectoria en los melodramas, pero no deja de ser un poco irritante su voz tan exagerada que en escena abarata completamente el ambiente.

Y no vamos al peinado de Ochmann que estaba de terror.

Telenovelas 2012: El Rostro de la VenganzaEl Rostro de la Venganza
30 de julio, Telemundo

Esta telenovela inicio con el pie izquierdo. Se promociono con bombos y platillo y de repente llego El Patron del Mal y entro al horario que le correspondia a esta telenovela. Al final, estreno pero en capitulos de media hora, como la telenovela con menos rating de la barra nocturna de Telemundo, pese a que va despues de la telenovela mas exitosa de la barra. Que ironia, no?

Poco tiempo despues del estreno se anuncio que la protagonista salia de la telenovela, por razones que nunca se aclararon. No le seguimos la pista, pero no hace mucho, aun seguia apareciendo la mama de los hijos de William Levy, Elizabeth Gutierrez. No sabemos si solo fue estrategia para promocion o que paso en realidad.

Telenovelas 2012: La Ruta BlancaLa Ruta Blanca
13 de agosto, Cadena 3

Con la ausencia de Argos en Cadena 3, se recurrio a una co-produccion increiblemente novedosa. Es una narconovela pero que se lleva acabo entre Mexico, Colombia y Estados Unidos.

Sabemos la tematica de la novela y toca muchos puntos de como esta droga afecta a todos de una forma u otra.

Fue algo novedoso, pero como se trataba de un canal poco visto y sin un elenco tan vistozo, paso desapercibida a lo largo de la vida en el canal.

Telenovelas 2012: Amores VerdaderosAmores Verdaderos
3 de septiembre, Televisa

Antes de iniciar esta telenovela ya habia causado mucho arguende por el protagonico, que si Rebecca Jones, que si Victoria Ruffo, que si Maribel Guardia. Al final quedo Erika Buenfil con Eduardo Yañez.

La gente no creia posible el exito de esta telenovela ya que hace algunos ayeres se hizo Amor en Custodia en Azteca con gran exito. Pero si se hizo Una Familia Con Suerte y Destilando Amor a pesar de que Azteca ya las habia hecho y con mucho mas exito, esta no seria la excepcion.

Tal y como la telenovela original, la gente quedó cautivada a estos personajes, cosa que seguramente se debe mas al argumento original que a la adaptacion de Kary Fajer, que solo extiende situaciones.

Lo que mas ha sonado de esta telenovela es que parece mas comedia, que un melodrama serio de horario estelar.

Las situaciones y actuaciones son de comedia del viejo horario de las 10 que de la telenovela mas importante de Mexico.

Lo que si tiene como merito es que se sigue posicionando como la telenovela mas visto del horario estelar.

Telenovelas 2012: Los ReyLos Rey
3 de septiembre, Azteca

Otro churrazo de Azteca en horario estelar.

Mucho ruido y pocas nueces.

Aun no sabemos de que se trata la novela.

Lastima de elenco que en verdad si eran cartas fuertes de Azteca, pero sin buena promocion, como?

Solo queriamos mencionar que esta telenovela se transmitio en el 2012.

Telenovelas 2012: Ultimo AnoÚltimo Año
3 de septiembre, Argos, MTV

En Televisa ya no se hacen telenovelas dirigidas al publico juvenil, pero MTV se ha encargado de tomar a ese publico y ahora de la mano de Argos.

No saben que frescura de novela tuvimos con Ultimo Año. Fue muy diferente a lo que vimos con Popland, pero igual de intensa.

Con un elenco, joven y fresco y con un lenguaje jovial, se manejan todos estos personajes. Es una telenovela thriller que nos mantuvo atentos.

Esperemos que MTV siga haciendo telenovelas porque son unicas.

Telenovelas 2012: Corona de LagrimasCorona de Lágrimas
24 de septiembre, Televisa

Una telenovela con “lagrimas” en el titulo no podia ser protagonizada por alguien mas que la reina de las lagrimas, Victoria Ruffo.

Es un refrito, un melodrama clasico, pero que en verdad respeta al teleauditorio. No nos dan atole con el dedo.

Ya hacia falta que Jose Alberto Castro regresara con un melodrama, pero de esos melodramas intensos, que nos hagan sentir y vibrar. El productor esta tomando un estilo distinto, un estilo mas oscuro que en verdad nos esta gustando porque le da clase y lo pone en otra categoria.

La telenovela reemplazo al exito del año, Un Refugio Para El Amor y ha podido mantener los numeros de rating.

Telenovelas 2012: Porque El Amor MandaPorque El Amor Manda
8 de octubre, Televisa

Colunga en el horario de las 8? No lo veiamos tan temprano desde Abrazame Muy Fuerte y en un papel comico? Pintaba para un desastre pero milagrosamente, no.

Colunga maneja muy bien la comedia aunque se tiende a exagerar un poco, pero eso tiene mas que ver con el director y escritores de esta telenovela original de Colombia.

Para la protagonista se volteo a “Eva Luna” despues de la fallida “El Talisman.”

La gente ha recibido la telenovela muy bien y sigue conservando el exito de su antecesora.

Telenovelas 2012: Que Bonito AmorQue Bonito Amor
22 de octubre, Televisa

El genio, novedoso, creativo e innovador productor Salvador Mejía puso todos los cliches de los Mexicanos y la hizo novela.

Despues de que “Triunfo del Amor” solo tuviera “triunfo” en el titulo, no se quiso quedar sin producir y acepto un horario menor.

Al puro estilo de Mejia, inicio el circo “buscando” a la protagonista, se llamo a Ana Brenda pero al final quedo Danna Garcia y Jorge Salinas, porque Mejia no queria repetir pareja de La que No Podia Amar.

A la telenovela le va bien, a secas, no es un boom, solo ocupa el horario.

Telenovelas 2012: La Mujer del VendavalLa Mujer del Vendaval
12 de noviembre, Televisa

El ultimo estreno de Televisa fue una produccion de Mapat. La productora sigue viviendo del exito que fue Luz Clarita porque telenovela tras novela, nunca llama la atencion.

Lo diferente de esta telenovela es que en verdad es cautivante. La historia es atrapante y mezcla muy bien la comedia sin llegar a lo ridiculo y absurdo.

Lo unico que no termina de hacer click aqui es la pareja protagonica. Con actores mas fuertes al centro, esta telenovela pudo ser la sorpresita de fin de año.

Telenovelas 2012: La Otra Cara del AlmaLa Otra Cara del Alma
12 de noviembre, Azteca

Azteca cerro el año con la reina de las telenovelas, la que mas vende, segun ella (Gaby Spanic). Lo malo aqui es que la suerte no la ha acompañado y la gente ni en cuenta sobre esta telenovela.

Se le resta mucha importancia a Spanic y no merece estar involucrada en este proyecto tan raro.

La Spanic deberia pedir que maten a su personaje y hacer a la Vieth la protagonista para que ella se hunda solita en este barco. Sugerimos, no?

Como ven, no hubo temor a la profecía Maya, no se arriesgo por lo general y nos presentaron mas de lo mismo. El año 2013 se aproxima y no vemos nada que nos llame la atención. En Televisa se avecina una ensalada de las Alcanzar Una Estrella, un refrito de Mari Mar con un chango, William Levy mostrando cuerpazo en un refrito que no es refrito de La Tormenta y Carla Estrada sigue ocupada haciendo revistas porque ya no le dan entrada para producir telenovelas.

En Azteca se dice que quieren hacer un refrito de Avenida brasil, que si lo hacen, seria un exito. Mientras que en Telemundo al fin llegara La Patrona con Aracely Arambula y el refrito tan sonado de la novela de Brasil, Fina Estampa.

You don't have permission to register