in

¿Quién Eres Tú? Arranca Con Fuerza

NL_QETPor Juan Ramos

¿Cómo se puede actualizar una de las telenovelas clásicas más folletinescas de la historia de la televisión latinoamericana? La Usurpadora de la cubana Inés Rodena ha conocido muchas versiones tanto en México como en Venezuela. La más famosa internacionalmente lleva precisamente ese título, fue producida por Salvador Mejía para Televisa en 1998 y estelarizada por la venezolana Gabriela Spanic y Fernando Colunga.

Ahora nos llega ¿Quién Eres Tú? Una realización de la casa colombiana RTI en coproducción con Televisa y Univision que se estrena esta semana en Estados Unidos por UniMás (cadena hermana de Univision, hasta hace poco conocida como Telefutura). En esta versión el doble papel de gemelas está interpretado por Laura Carmine (Amor Bravío) en su primer (y merecidísimo) protagónico. El galán es el boricua Julián Gil (Eva Luna, La Que No Podía Amar). Nada que ver la actuación de ella con las exageraciones de la Spanic. Y ¿él? Está correcto. Ni más ni menos. Pero recordemos que el peso de esta historia recae sobre la actriz que interpreta a las gemelas.

Pues bien, la respuesta a la pregunta que hice al principio se encuentra en el libreto escrito por Jimena Romero quien se formó escribiendo al lado de su padre, el gran Bernardo Romero, joyas como Caballo Viejo, Las Juanas o Mirada de Mujer). La escritora ha sabido sacar todos los elementos ridículos de la historia original y, con sus recursos de escritora de gran trayectoria, sustituirlos por otros mucho más interesantes y creíbles. Tanto es así que ¿Quién Eres Tú? sólo recuerda vagamente a La Usurpadora. ¡Y para bien!

Ni “Verónica” (“Paola” en la versión anterior) es tan mala ni “Natalia” (“Paulina” en el personaje encarnado por Gabriela Spanic) es tan buena. Estas hermanas que, al contrario que en la versión del 1998, sí se conocen aunque viven alejadas, tienen matices, no son estereotipos. ¿El resultado? Una telenovela mucho más interesante que la versión anterior y que engancha desde el principio porque uno se la puede creer.

Qué mejor manera de explicar el comportamiento tan descabellado de “Verónica” que convertir a su personaje en alguien con un problema de drogas. Qué gran acierto hacer que los hijastros sean adolescentes. Qué bueno que “Verónica” le deje un iPad a su hermana con toda la información sobre su familia y que las dos se hayan comunicado por e-mail durante los años que se mantuvieron alejadas la una de la otra.

¿Quién Eres Tú? tiene un ritmo trepidante. En la mayoría de las escenas salen los personajes principales. Esta economía de tramas y la velocidad en la que acontece todo es muy refrescante. La telenovela no aburre.

¿Lo que menos me gusta? La entrada de la telenovela se me hace poco original (me recuerda a la de Prisionera, La viuda de Blanco o hasta Lazos de Amor) y la canción es horrorosa. Esta producción se merecía algo mucho mejor.

RTI lleva décadas haciendo telenovelas y eso se nota. La producción tiene muy buena factura. No podía ser de otra manera siendo el productor Hugo León Ferrer responsable de muchos de los mayores éxitos de Telemundo como La Reina del Sur, Doña Bárbara o Pasión de Gavilanes. Para quienes fueron seguidores de ésas y otras producciones que Telemundo y RTI realizaron en Colombia ver ¿Quién Eres Tú? es ineludible. Acá se reencontrarán con ese sello inconfundible que lleva ausente de las pantallas desde que finalizara Flor Salvaje y tendrán la oportunidad de disfrutar de la actuación de un excelente elenco en esta coproducción internacional que lo tiene todo para ser un cañonazo.

¿Qué opinan?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Loading…

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios