¿A Quién le Interesan los Premios TV y Novelas?

Premios TV y Novelas 2013Por Juan Ramos

Ya se han dado a conocer en México los ganadores de los premios TV y Novelas 2013 concedidos por la revista del mismo nombre, propiedad de Televisa. En Novelalounge y en otras páginas y blogs dedicados a las telenovelas casi no se habla de otra cosa. Los fans de telenovelas andan también revolucionados en las redes sociales. A muchos parece que se les va la vida en estos premios. ¡Santa inocencia!

Los premios TV y Novelas 2013 no tienen la mas mínima importancia. Si es que alguna vez la tuvieron quizás sería cuando los instauraron en los años 80 del siglo pasado. En aquel entonces solo Televisa producía telenovelas en México. Las telenovelas del llamado Canal de las Estrellas no tenían competencia ninguna.

Pero estamos en 2013. Hace décadas que existen alternativas en México. ¿Cómo es posible que haya unos premios de telenovelas que excluyan las producciones de Argos o Azteca? ¿Qué clase de país en México donde esto se considera aceptable, normal o hasta deseable? ¿Es tanta la soberbia de Televisa? ¿O es más bien miedo a la competencia?

¿Alguien piensa en serio que las mejores telenovelas mexicanas del año pasado son las nominadas y que la mejor es la ganadora? ¿Por qué no hay una categoría a la mejor telenovela extranjera donde tengan cabida las producciones de otros países que se pueden ver en México?

No, si en una industria donde todavía existen contratos exclusivos, vetos y vaya a saber usted cuanta corrupción lo raro sería que estos premios fueran de otra forma. En fin, en esto como en muchas cosas, parece que nos hemos quedado atascados en el pasado.

You don't have permission to register