Jitomates y Lágrimas: Marido En Alquiler ¿Buena o Mala?


Marido En AlquilerEsta semana inició la nueva producción de Telemundo, Marido En Alquiler, protagonizada por Sonya Smith, Juan Soler y Maritza Rodriguez.

Como bien saben, se trata de un refrito de Fina Estampa (2011) de Aguinaldo Silva que produjo Globo y dejen les cuento que hemos quedado fascinados con esta adaptación.

Marido En Alquiler es la tercera co-producción entre ambas televisoras, después de Vale Todo (2002) y El Clon (2010), y nos atrevemos a decir que hasta el momento es la mejor de las tres. ¿Porque? Porque la primera fue co-producción tuvo muchas fallas, desde el elenco, hasta la adaptación y la segunda una producción y una adaptación que no le hizo justicia a lo majestuoso que fue la original.

Con la adaptación de Fina Estampa, Telemundo tomó nota de lo que falló en las previas versiones e hizo una telenovelas más adecuada a sus capacidades y alcances. Con esto no decimos que no sean capaces de producir algo grandioso, pero para llegar al punto de los recursos que tiene Globo, tardarán un poquito más.

Esta nueva producción no necesita de sets o vestuario especial, está ambientada en la época actual y en un lugar común. Esto releva los recursos de Telemundo para enfocarse más en la adaptación de la historia para que sea relevante al público y también enfocarse en detallitos como iluminación, sets y locaciones.

Las telenovelas que producen en Miami tienden a verse muy acartonadas, mal iluminadas y con una producción pobre, sin importar la casa productora que este a cargo. Hemos visto cositas nefastas tanto de Venevisión, Fonovideo y Telemundo a lo largo de los años y ninguna producción le ha hecho justicia a la ciudad del sol…. hasta ahora.

Ahora si dan ganas de visitar Miami, las tomas son lindas y en verdad que han usado su escenario a su favor. La original usa Rio de Janeiro como parte de la historia y aquí lo hacen en la ciudad de Miami aunque especificamente no se ha comentado en que ciudad se desarrolla. El café en la playa se ve real, no como el vecindario de Anita, No Te Rajes, la casa de los ricos si parece casa de ricos, no como la dizque mansión del Senador Ty Parker en Una Maid En Manhattan y los sets están decorados como lugares en donde habita la gente no como aquellos sets minimalistas y frios de Aurora, Corazón Valiente, El Rostro de la Venganza y muchas otras más.

Tanta atención a los detalles se agradecen porque quiere decir que se están esforzando por hacer algo de calidad y no solo una telenovela más para acumular creditos en IMDB.

La adaptación que se ha hecho, ha sido casi literal a lo que vimos en Brasil. Se han modificado algunas tramas y eliminado algunas sub-tramas que la agilizará. Recordemos que en Brasil las telenovelas se transmiten de lunes a sábado y son más largas. Se ha respetado la trama principal y no se ha desvirtuado tanto que no se conoce. Los personajes siguen teniendo esos matices que los hacen ricos e interesantes.

Además nos encanto que la linea de ropa de uno de los personajes se llame “Fina Estampa” como homenaje a la novela original.

La historia aun se sigue planteando pero lo que si está claro es la trama principal que finalmente es lo que mueve todo lo demás. Pero nos agrada que no se hayan hecho caricaturas los personajes como lo vimos en la adaptación de El Clon en donde convirtieron a algunos personajes en solo sombras de lo que fueron, o los hicieron tan planos que dejaron de ser interesantes.

Ahora, la selección de actores… Sonya Smith tiene un parecido a Lilia Cabral, solo que la primera más joven. Ese no es el problema, ni su capacidad como actriz, lo que si cuesta un poco es creer que sea una mujer maltratada por la vida. Smith dará el gatazo de “fina” pero de pobre no, tiene mucha clase Smith para darnos ese perfil por más mugre que le pinten en la cara o más roto este su overol. Además escucharla decir “chamba” que es una palabra coloquial de México, pero se le perdona.

Maritza Rodriguez ha sido severamente criticada en telenovelas pasadas por su sobre-expresión en escena. Pero en esta telenovela, es hasta un DEBER sobre-actuar ya que el personaje es de una señora neurotica y gritona. Hasta el momento, la sentimos hasta un poco mesurada pero está divertida.

Para Juan Soler, esta novela representa adaptarse a un ritmo de trabajo diferente. Al momento lo vemos natural y como en casa.

La dirección en escena ha sido buena y ha sacado provecho de cada uno de los actores a cuadro.

Nos gusta que haya un gran numero de actores en el elenco y que se le este dando oportunidad a muchos jovenes en resaltar en pantalla.

Hemos visto algunos paralelos con Una Maid En Manhattan en el personaje de Maite Embil e Ismael La Rosa. La primera nuevamente es una mujer golpeada y el segundo es nuevamente un asistente con iPad en mano. Al momento de hacer casting, ¿no se dieron cuenta que les estaban dando personajes similares?

El tema musical de la novela es de Ana Barbara, a secas parece que esta fuera de lugar la canción, y si lo está, pero es divertido y muy pegajoso. La entrada es la que si está un poco pobre. No se trato de hacer algo original y optaron por poner cualquier escena de novela, además de unas graficas con unos colores muy feitos. Lo bueno es que eso no es una parte primordial de una telenovela, pero si duele para los amantes de las telenovelas.

Una telenovela con personajes complejos y una historia bien contada es merecedora del horario estelar y creemos que Marido En Alquiler es eso.

JITOMATE: Mala, no recomendable
LAGRIMA: Buena, muy recomendable

★★★★★★★★½☆

Con 8 1/2 estrellas de 10, la telenovela es una LAGRIMA.

  • Mayte

    Creo que Juan Soler ya esta viejo para ser el galán , no se me antoja verla Y menos teniendo #elsenordeloscielos que esta buenísima y con excelentes actores.

  • damaris

    no es una novela con pratagonistas jovenes asi que no creo que juan soler esta demasiado viejo por este papel….creo que el y sonya van a hacer una buena pareja..vi todos los capitulos hasta el moemnto y me gustaron ..vamos a ver de ahora adelante…ni me gusta mucho como maritza grita pero este es su papel…

  • chris

    Maritza Rodriguez ha sido severamente criticada en telenovelas pasadas por su sobre-expresión en escena NOVELALOUNGE que quieres decir con sobre-expresion en escena?

    • gesticula demasiado, actúa de más que lo que requiere la escena.

      • jacobo

        gesticula por ella y por Ximena Navarrete jajaja

  • Pingback: Telenovelas, Noticias, Famosos » Novela Lounge » Trailer De ‘Fina Estampa’ En Español, Telenovela Original De ‘Marido En Alquiler’()

  • Jessica

    Esta pésima y Juan Soler ya se ve anciano, su época ya termino.

  • teresa

    Es una lastima que una novela en la que la historia transcurre en Miami donde hay escenas de la “gente rica” que coman enchiladas!!! por favor!!! cambien de menú, estamos hartos de modismos mexicanos siendo que vivimos en un pais multicultural, da risa la sra Smith hablando de “chamba” y haciendo mole o pozole, si la historia transcurriera en Homsted o en el este de California lo creeria pero en Miami jajaja, No tengo nada contra Mexico pero estas cadenas hispanas cansan con tanto modismo mexicano. Miami sres es el estado mas MULTICULTURAL de USA. si estan haciendo cambios empiezen por eliminar tanto modismo mexicano.

Jitomates y Lágrimas: Marido En Alquiler ¿Buena o Mala?