Telenovelas 2013: El Año En Que La Telenovela Murió


Telenovelas 2013: Anuario de Novela Lounge

Las telenovelas entraron un bache este año y en verdad nos preocupa el futuro del genero. Salvo algunos cuantas propuestas de las televisoras en su mayoria se producieron telenovelas que en unos cuantos años no recordaremos o recordaremos por lo pesimas que fueron. Televisa de entrar el año con telenovelas que iniciaron al final del 2012 tuvo un buen inicio, pero al entrar las nuevas producciones desarrolladas para este año, la audiencia les dio la espalda y se cayeron los ratings de una manera alarmante. Las telenovelas estelares llegaron a menos de 20 puntos y se reclamó que había fútbol o que era etapa vacacional o que hacia mucho calor para ver televisión.

Lo cierto es que el público conforme pasan los años se vuelve más sofisticado y pide a gritos producciones que llamen la atención. No decimos que no se hagan refritos, pero que si se hacen que tengan coherencia, que tengan un proposito y que no sea pura pantalla para llamar la atención. Con esto iniciamos nuestro anuario de telenovelas del 2013:

Telenovelas 2013: La PatronaLa Patrona
Estreno: 8 de enero, 9pm
Telemundo, Argos

Esta telenovela protagonizada por Aracely Arambula y Jorge Luis Pila fue la primera producción en estrenarse en el 2013. La historia gira alrededor de Gabriela Suarez, una madre soltera que trabaja en la mina del pueblo y se vuelve en el centro de ataca de la temible Antonia Guerra (Christian Bach). Basada libremente en la historia de Montecristo, la producción no sólo contó con una buena adaptación bien delineada, pero con una gran producción.

Si bien era la tipica historia de la pobre que se vuelve rica, la historia tenia muchos matices que disfrazaba la telenovela tradicional con una telenovela moderna. Los temas de la corrupción de las autoridades gubernamentales es un tema que nos concierne como a ciudadanos y que se trató dentro de la trama. A pesar de la poca o nula quimica entre los protagonistas, se logró un proyecto bonito gracias a la buena historia entre las manos. El 2013 inició con el pie derecho pero lamentablemente no fue precedente para lo que restaba.

Telenovelas 2013: Pasión ProhibidaPasión Prohibida
Estreno: 22 de enero
Telemundo

El mismo mes de enero Telemundo tuvo otro estreno con la telenovela Pasión Prohibida protagonizada por Jencarlos Canela y Mónica Spear. Esta producción en la cual también participó Rebecca Jones empezó bien pero se fue deteriorando conforme pasó.

La pareja protagónica tenia cero quimica y no prendió mucho a la audiencia que la queria sintonizar noche a noche a pesar de tener unos promocionales llamativos. Según se comenta, la telenovela siempre se tenia planeada a ser corta pero viendo los resultados de audiencia no jurariamos que así fuese.

Telenovelas 2013: Corazón IndomableCorazón Indomable
Estreno: 25 de febrero
Televisa

Televisa estrenó su primera producción del 2013 hasta finales de febrero con este refrito de La Venganza que es reconocida internacionalmente por la versión que protagonizó Thalía bajo el nombre de Mari Mar. A pesar de que la audiencia tenia sus reservas a esta nueva versión, se convirtió en el éxito del año en un horario vespertino que la mayoria de los productores temen al pensar que van directito al fracaso. La telenovela protagonizada por Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas entró en el horario en donde previas telenovelas como Un Refugio Para El Amor y Corona de Lágrimas gozaron de buena aceptación.

Si bien, el estreno de este melodrama estuvo flojo, muchos ya la manejaban como un fracaso, pero pocas semanas después fue escalando numeros de audiencia hasta sobrepasar los 20 puntos de audiencia, algo insolito para ese horario. La venganza de Maricruz fue la mejor etapa de la historia que fue varias veces extendida gracias al buen desempeño de audiencia que tuvo. A pesar de que en semanas finales la historia se volvió monótona e incoherente, la gente ya para ese entonces estaba clavadisima con el drama que su buen rating continuó hasta que llegó a su fin.

Telenovelas 2013: Vivir a DestiempoVivir a Destiempo
Estreno: 25 de febrero
Azteca

La televisora del Ajusco tuvo su primer estreno melodramatico el 25 de febrero con esta telenovela original de Eric Vonn protagonizada por Edith Gonzalez, Ramiro Fumazoni y Humberto Zurita. Este drama denso a más no poder nos retrató la vida actual sobre una mujer sumisa y maltratada por su esposo que a su vez la engaña con su hermana. Con esta producción Azteca pretendía regresar a la época de antaño, a aquella época en donde sus telenovelas proponian algo alternativo a lo que ofrecia Televisa.

Vivir a Destiempo nos regaló grandes actuaciones y gran calidad de producción.

Telenovelas 2013: DestinoDestino
Estreno: 8 de abril
Azteca

En Azteca seguian sufriendo ya que sus telenovelas no lograban despuntar y a pesar de eso fue en el 2013 que regresó la barra de telenovelas completa a sus noches con este refrito de Señora. La telenovela fue protagonizada por Paola Nuñez y Mauricio Islas y no era el primer remake que la televisora hizo de esta misma historia ya que unos años atras la hicieron bajo el nombre de Un Nuevo Amor. El horario estaba muy bien vendido ya que el talk show Cosas de la Vida lograba una buena audiencia y los de programación decidieron bajar de horario el programa de Rocio Sanchez Azuara y meter este melodrama en su lugar.

El resultado fue pesimo ya que no solo la telenovela no logró buena audiencia, si no que afectó la audiencia del programa más visto de la televisora. Destino se miraba hecha sin ganas, sin pasión, fue una telenovela más. Cuando la protagonista de la historia tampoco hablaba de la historia de buena panre, ¿como vas a vender a que el público la vea? si la propia actriz no cree en el proyecto. Así las cosas no funcionan y terminó mucho antes del tiempo previsto.

Telenovelas 2013: El Señor de los CielosEl Señor de los Cielos
Estreno: 15 de abril
Telemundo, Argos

Las narco novelas son el fuerte de Telemundo y les han funcionado muy bien. Capitalizando el éxito que tuvieron con La Reina del Sur y Pablo Escobar, esta historia original con inspiración de casos reales, se ató a ambos proyectos para interesar a la audiencia. El efecto de marketing les funcionó muy bien y la gente se enganchó.

Aunque no somos fans de este tipo de genero, nos atrajo la producción porque sabiamos que era una telenovela corta y no tendriamos que estar meses y meses viendo una historia que solo daba vueltas a lo mismo. El Señor de los Cielos funcionó tan bien que ya Telemundo y Argos se encuentran rodando una segunda temporada con planes de una tercera.

Telenovelas 2013: FortunaFortuna
Estreno: 22 de abril
Argos, Cadena 3

El fuerte de la productora Argos son las telenovelas sociales y politicas y su gran regreso a las pantallas Mexicanas fue con Fortuna. La teleserie (como ellos les llaman, aunque duran lo mismo que una telenovela y se transmiten de lunes a viernes) tenia a un gran elenco de actores como Ana Ciocchetti, Claudia Ramirez, Marco Treviño, Andres Palacios y muchos más.

La teleserie tenia un proposito claro y es denunciar y dramatizar lo que está pasando en el panorama politico de México. Si uno sigue las noticias y las quiere ver filmadas de una manera bonita esta teleserie es para Uds. Aunque si había tramas con temas fuera de ese espectro, la mayor parte de la historia giraba alrededor de la politica. Muchos años hemos defendido este tipo de producciones, pero de tantas que se hacen al año ya dejan de provocar interes de los dialogos y escenas largas sin sentido.

Telenovelas 2013: La TempestadLa Tempestad
Estreno: 13 de mayo
Televisa

Una verdadera “tempestad” llegó a Televisa con el estreno de esta telenovela protagonizada por William Levy y Ximena Navarrete. La producción llegaba en un momento y en un horario muy comfortable ya que entraba en el lugar de Amores Verdaderos que les dejó una muy buena audiencia. ¿Pero que pasó? Que la audiencia quedó tan desencantada con la pareja protagónica que en su primera semana se perdió toda la audiencia que le habia dejado la telenovela anterior. Fue toxica esta producción de Salvador Mejía que también tenia al aire otra producción en paralelo. Ni una ni otra para el gran, novedoso y original productor.

Por más que trataron de remediar el asunto, no funcionó y se le señalo el dado a un sin fin de cosas como el look de Levy, la temporada vacacional, el futbol, el verano, pero sus productores jamás culparon a la pesima adaptación que se hizo. Primero que nada, la historia es bastante basica para una telenovela estelar que requiere de una historia matizada llena de muchos personajes. Parece que hubo una disputa de derechos y no se pudo usar los libretos originales y le tuvieron que hacer muchos cambios para que no se pareciera tanto.

El resultado fue espantoso y una telenovela incoherente sin ganas de ver. La telenovela provocaba humor involuntario de lo espantosa que se miraba en pantalla. QUIEN FUE EL GENIO AL QUE SE LE OCURRIO DARLE PAPEL DOBLE A LA DEBUTANTE EX-MISS UNIVERSO XIMENA NAVARRETE? Aunque la ahora actriz mejoró conforme avanzó la telenovela, ya era demasiado tarde ya que la gente que le dio el beneficio de la duda al inicio habia quedado espantada. Lo peor del caso es que siendo la telenovela estelar, fue extremadamente horrorosa que una telenovela vespertina le ganara en audiencia. Nos atrevemos a decir que La Tempestad fue la humillación del año.

Telenovelas 2013: Secretos de FamiliaSecretos de Familia
Estreno: 13 de mayo
Azteca

Este refrito de la serie de ABC, Brothers & Sisters resultó ser una porqueria. Azteca intentó lograr el mismo exito que tuvo la adaptación de Grey’s Anatomy pero no les salió la jugada. Primero que nada, A Corazón Abierto la adaptó el genio de las telenovelas Fernando Gaitán que logró exitosamente adaptar una serie semanal a una telenovela que se transmite 5 veces a la semana.

Azteca no contó con un genio para su refrito y fue una adaptación más literal y desangelada. El casting no fue el mejor y la dinamica entre los actores no se logró replicar como en su versión original. Aquellas conversaciones entre los hermanos era parte de lo que hacia la serie un encanto y se perdió en la adaptación. ¿Qué me dicen de Sally Field en la original? Ella proyectaba dulzura y tenia una imagen muy maternal. Ofelia Medina es lo opuesto ya que tiene una imagen más ruda y más estricta.

Telenovelas 2013: Amor a VidaAmor à Vida
Estreno: 20 de mayo
Globo

Esta producción de Brasil tenia el gran privilegio de entrar después de la exitosa Salve Jorge de Gloria Perez. Desde antes de su estreno se hablaba mucho del villano Felix (Mateus Solano) que era comparado con la temible Carminha de Avenida Brasil. El villano de la historia, un hombre homosexual ambicioso que le hace la vida imposible a su hermana, resultó ser una delicia y algo novedoso para la pantalla chica.

La telenovela está rica de personajes buenos y malos, pero todos manejados de una manera más realista. Los villanos tienen cause y tienen justificación. Aquí las decisiones se toman como cada uno de nosotros que comete errores y que nos meten en problemas o de los cuales después nos arrepentimos pero tienen repercusiones.

Telenovelas 2013: Mentir Para VivirMentir Para Vivir
Estreno: 3 de junio
Televisa

La única telenovela original producida por Televisa en el 2013 de Maria Zarattini. Habia muchas esperanzas con esta producción ya que se trataba de algo nunca antes visto, lo que mirariamos en pantalla no tendriamos con que compararlo. ¿Y que pasó? Que se casteo a una pareja protagonica sin nada de magia y que se miraba fria a cuadro. Aunque se manejaba una historia de amor, la trama principal no era esa y puede ser que esa fue la razón que a la gente no le apasionó.

Los ratings no estuvieron a su lado, sin embargo la gente que la miraba no se cansaba de comentar lo buena que esta la producción con mucha razón. Fueron pocos capitulos con una trama en su mayor parte bien manejada con distintas etapas. La última etapa tomó un rumbo distinto y se convirtió en algo policiaca con los personajes intentando de desemascarar al gran villano de la telenovela.

Fue desafortunado que no haya funcionado este proyecto ya que los ejecutivos si no dan luz verde a producciones completamente originales, aquí tendrán una razón para seguir con esos mismos ideales.

Telenovelas 2013: Libre Para AmarteLibre Para Amarte
Estreno: 17 de junio
Televisa

El gran debut de Gloria Trevi en las telenovelas se hizo ver con esta producción de Emilio Larrosa. ¿Pero que pasó aquí? Que la protagonista se había puesto sus moños para aceptar esta propuesta y dijo que no haría escenas de amor. Hubo hasta un rumor que solo aceptó cierta cantidad de besos a lo largo de la duración de esta producción. Aunque si hubo escenas candentes, fueron contaditas.

Basada en la serie Los canarios de Colombia, esta telenovela nunca se debió adaptar ya que ni en su país de origen había sido exitosa. Era una trama que en verdad no se pudo adaptar para una telenovela tradicional y en donde no causaban gracia ninguno de los personajes “chistosos.”

Aunque se hizo la lucha por reinventarse y meter más melodrama a lo que originalmente era una comedia, no se logró cautivar al público nuevamente y terminó antes de lo previsto. El enojo de productores con la protagonista fue bastante notorio ya que en su gran final, la protagonista estuvo ausente y le dieron más importancia y la escena final a un personaje secundario.

Telenovelas 2013: Dama y ObreroDama y Obrero
Estreno: 24 de junio
Telemundo

Basada en la telenovela Chilena del mismo nombre, esta telenovela protagonizada por Ana Layevska y José Luis Resendez no logró cautivar a la audiencia Hispana lo que causó a que Telemundo le diera tijerazo y la terminara antes de tiempo.

Estó causó varios problemas de programación ya que originalmente se tenia previsto a que terminara en enero y finalizó meses antes. Se tuvo que programar otra telenovela de dos horas por un tiempo y se estrenó La Reina del Sur en un reprise exitoso.

Telenovelas 2013: De Que Te Quiero, Te QuieroDe Que Te Quiero, Te Quiero
Estreno: 1 de julio
Televisa

Esta nueva producción de Televisa ha sido una de las más ignoradas por todos. Pese a que así es, la telenovela se ha logrado mantener en audiencia. Un elenco en su mayoria joven e inexperto no ha ayudado a que la telenovela provoque querer verla.

A pesar de todo ha sido cumplidora y no se puede llamar fracaso pero si X.

Telenovelas 2013: Marido En AlquilerMarido En Alquiler
Estreno: 10 de julio
Telemundo, Globo

Una de las producciones más esperadas del año es esta co-producción entre Telemundo y Globo basada en la historia original de Aguinaldo Silva, Fina Estampa. La telenovela ha sido una gran producción y el nivel de calidad se ha notado que es superior a las otras mismas producciones que la televisora produce localmente en Miami. Una historia bien desarrollada y trabajada con el autor original, ha sido una joya entre tanta mugrecita.

La historia sobre una handyman que es negada por su propio hijo que se siente avergonzado de su origen humilde ha tenido buena aceptación. A pesar de que es una producción costosa, la audiencia no fue lo que se esperaba, pero si ha logrado mantenerse en un buen nivel. El único error es que los Latinos están acostumbrados a ver telenovelas en la cual los protagonistas se aman desde el Capitulo 1, aquí la historia de amor entre ellos no sucede hasta más de la mitad de la novela. El acelere a la trama se hizo ver por Telemundo cuando la empezó a transmitir dos horas diarias para darle un empuje.

Esperemos que los ejecutivos esten satisfechos con los logros y no abandonen esa relación que tienen con Globo para que así se sigan produciendo telenovelas como estas de alta calidad.

Telenovelas 2013: Santa DiablaSanta Diabla
Estreno: 6 de agosto
Telemundo

Telemundo estrenó esta telenovela protagonizada por Gaby Espino, Aaron Diaz y Carlos Ponce sobre una mujer que regresa para tomar venganza.

La telenovela a pesar de que inició con buena audiencia después de El Señor de los Cielos no se logró mantener y consistentemente es la de menos audiencia de las 3 que transmite Telemundo.

Una pareja protagonica sin angel no ayuda a que la gente tome interes.

Telenovelas 2013: Corazón En CondominioCorazón En Condominio
Estreno: 2 de septiembre
Azteca

Después de ver como funcionan las telenovelas que mezclan y marcan las diferencias entre los pobres y ricos, Corazón en Condominio llegó a Azteca basada en Vecinos de Colombia. Con esta producción Azteca nos mostro que el horario de las 7 puede ser rentable siempre y cuando haya una producción que conecte con la gente. Mientras que las otras dos telenovelas estan estancadas, la telenovela protagonizada por Victor Garcia se mantiene con buena acogida.

Telenovelas 2013: Hombre Tenias Que SerHombre Tenias Que Ser
Estreno: 23 de septiembre
Azteca

La televisora del Ajusco ha sido la gran ignorada del año y desafortunadamente después del estreno de Vivir a Destiempo ninguna de sus telenovelas han causado ganas de verla. Parece que el departamento de marketing de Azteca está desabilitado y pretenden que por golpe de suerte la gente se entere cuando se estrenan sus nuevas telenovelas. Hombre Tenias Que Ser es una adaptación de Hombres de Colombia que ya la habían hecho bajo el nombre de Lo Que Es El Amor.

Telenovelas 2013: Por Siempre Mi AmorPor Siempre Mi Amor
Estreno: 7 de octubre
Televisa

Esperemos que después de esta telenovela los productores de Televisa se den cuenta que Susana Gonzalez funciona mejor cuando es villana y no una mujer sufrida. En esta telenovela su hijastra le hace la vida imposible cuando esta piensa que era la amante de su papa cuando se madre aun vivia.

Ninguna de las telenovelas en las que Susana ha participado como protagonista han sido exitosas y este remake de Mi Segunda Madre no es la excepción. En esta ocasión gran parte de culpa la tienen los adaptadores que no hicieron los libretos más agil, dandole mucha cabida a la etapa en la cual los jovenes son unos niños. Si nos están vendiendo una telenovela con otros personajes, porque le dieron tanto tiempo al aire a actores que no van a salir tanto tiempo.

La cuestión era plantar el argumento de la telenovela y salir huyendo de esa etapa lo más antes posible. Si ya el publico sabe lo que va a pasar en un mes, ¿que caso tiene verla? Mejor la dejo de ver un mes y la vuelvo a retomar cuando empiece lo verdaderamente interesante. Ver una telenovela resultar ser un compromiso grandisimo por parte del teleespectador y uno no puede andar perdiendo el tiempo en tramas que sabemos en donde van a parar.

Telenovelas 2013: Prohibido AmarProhibido Amar
Estreno: 7 de octubre
Azteca

Que horror y espanto!

¿Que es esto?

¿Cuando inició esta telenovela?

¿Sigue al aire?

No comments!

Telenovelas 2013: Las Trampas Del DeseoLas Trampas Del Deseo
Estreno: 21 de octubre
Argos, Cadena 3

Otra telenovela social y politica de Argos con una trama inicial muy interesante. A diferencia de telenovelas como Fortuna y El 8vo Mandamiento esta no tiene un inicio impactante, y nos avientan muchos personajes desde el primer capitulo que uno se confunde. Una historia en donde poco a poco se van revelando las tramas son las que funcionan mejor ya que siempre hay algo que ver y se mantiene el interes de la gente. Al ver los primeros capitulos parecia mas tarea que un programa de entretenimiento.

Telenovelas 2013: Quiero AmarteQuiero Amarte
Estreno: 21 de octubre
Televisa

Otra actriz que no queria hacer el amor en pantalla ni mostrar nada. ¿Que diablos hacen en este genero? ¿Mejor que se pongan a hacer videos instruccionales, no? No se en que pensaron los productores al elegir a Karyme como actriz (a quien le dimos el beneficio de la duda a pesar de nuestros gustos personales). Una actriz que no está en demanda, que ya se habia retirado por motivos personales, regresa y se pone sus moños y los productores aun asi la quieren? Que raro habiendo tantas actrices con ganas de protagonizar y mucho más capaces.

Lo peor del caso es que hace un doble personaje y nos la tenemos que tragar por partida doble. Ademas, ya el esquema de las escritoras sigue un mismo patrón desde En Nombre del Amor y eso ha sido bastante cansado.

Telenovelas 2013: Lo Que La Vida Me RobóLo Que La Vida Me Robó
Estreno: 28 de octubre
Televisa

A finales de año llegó una luz de esperanza a la televisora de San Angel con esta producción de Angelli Nesma protagonizada por Sebastián Rulli y Angelique Boyer. A pesar de que se trata de OTRO refrito basado en Bodas de Odio, tiene el plus de que se está adaptando a la epoca actual y eso despertó el interes de los curiosos.

La trama es anticuada a más no poder y no tiene mucho que ver con situaciones de hoy en día, pero saben que? Entretiene por lo anticuada que es. Es como si nos hubieramos transportado a la epoca inicial de las telenovelas y aveces eso es algo bonito.

El error que le veo es que ha sido muy lenta y la trama es bastante delgadita a la que van a extender por muchos mas capitulos que la original. Le van a tener que añadir nuevas tramas para extender esto y es ahí en donde se puede perder. La audiencia ha sido favorable y ha dado señales de vida subiendo el promedio de su horario en contraste a su antecesora. Por ahorita vamos bien.

Telenovelas 2013: Que Pobres Tan RicosQue Pobres Tan Ricos
Estreno: 11 de noviembre
Televisa

Rosy Ocampo quien estaba produciendo Mentir Para Vivir entró al rescate del horario de las 8 cuando se terminó antes de tiempo Libre Para Amarte. A pesar de no contar con mucho tiempo de pre-producción ha sido algo divertido. Fue una telenovela emergente que entró al quite y lo que hemos visto nos ha gustado. Es una telenovela con humor para pasarla bien. Una historia bien estructurada con momentos de mucho humor y un amor/odio entre los protagonistas nos ha mantenido interesados desde que inició.

La audiencia ha sido favorable para esta producción y Ocampo logra colocar una producción exitosa en el horario nocturno después de que Mentir Para Vivir no haya sido tan exitosa como se esperaba.

¿Cual fue su telenovela favorita del 2013?

  • Maria

    Para mi las mejores De que te quiero te quiero y Lo que la vida me robó.
    La tempestad el fracaso de Televisa este año la peor novela en mucho tiempo al igual que Libre para amarte.
    Que pobres tan ricos no me causa la menor gracia estoy harta de ver a Jaime Camil haciendo otra vez lo mismo ya me da flojera.
    Gran artículo les felicito 🙂

    • Espírito Indomável

      QPTR es buena, muy buena!

  • vanessa

    para mi la mejor gue vivir a destiempo y hasta ahora lo que va vida me robo va bien, hasta el momento

  • winston

    Paulo, pienso que tus observaciones sobre Pasion Prohibida son muy erroneas. Pasion fue una novela corta basada en un obra corta; Fue una novela que conto una historia de amor prohibidio y nada mas. Monica (Bianca) y JanCarlos (Bruno) tenian muy buena quimica y su atraccion fisica se sentia a kilometros. Sus personajes verdaderamente se enamoraron a tal punto que todos nos los creiamos. Si, la novela no fue el BOOM! que debio ser, pero cumplio con el raiting del horaio de las 8pm de Telemundo. Ademas fue la unica novela del 2013 verdaderamente diferente ya que su protagonista se suicido. No deberias criticar lo que no viste. Para poder hacer una buena observacion sobre una novela, ay que sentarse a verla al menos 3 semanas. Pasion tubo un a entrada IMPECABLE y unos promos bellisimos digno de admiracion y su direccion fue muy buena. Aparte, la novela brindo personajes memorables para los que seguiamos la historia. Bianca fue una protagonista inusual, alguien que evolucion segun su historia al igual que Bruno. Bianca es un personaje para la historia de las novelas. Si, la novela fue un poco lenta, pero lo mejor que Telemundo hizo fue NO alargarla por que la hubiesen arruinado. La novela escrita en 1900 tambien fue corta al igual que la version novela del 2011 en Turkia. Ojala y Telemundo hiciera mas novelas como Pasion; Buscando historias al otro lado del mundo e involucrandose con sus entradas y actuaciones. Si no la viste, vela en YouTube porque para los que ahnelamos novelas diferente, Pasion Prohibida es el primer paso una novela diferente.

    • Pasión prohibida me la tire todo un mes y fue DEMASIADO..me aburrió y YO no vi quimica entre los protagonistas. no me agradaron juntos. ella se miraba muy grandulona,tosca para canela que se ve más delicado. sabes? con Carmen Villalobos si me gustó aunque la telenovela fue otro asquito de telemundo. Pero igual si la hubiera visto (PP) hasta el final otro canto hubiera sido, pero el inicio, aburrido y soso.

      • nert49

        Mas que tosca, creo que se veia demasiada mujer para el. Y si concuerdo con la falta de quimica entre ellos, aunque para mi, Spears es una excelente actriz.

        • Exacto, es un mujerón y el se miraba más delicado que ella.

        • Sonia Janira Arevalo Abanto

          perdon hubo mas quimica en ellos q en cualquiera se nota q no siguieron la novela pz yo si dia a dia sin perderme ni uno solo y si nos saben no hablen

          • nert49

            Querida, la vi completa y lo de la falta de quimica es una opinion y como tal debe de respetarse, si a ti te parecio lo contrario perfecto. No por eso te voy a decir que dejes de escribir.

          • Winston

            Sonia al igual k tu tambien segui la novela noche a noche! Aprede a leer mejor!

          • winston

            Sonia perdon! ahora vi que no era para mi el comentario! sorry!

      • winston

        Me parece a ver leido mal y entendi que solo viste un capitolo, sorry. Si, el principio fue algo soso y uno en si no sabia para donde iva la historia. En eso si fallaron en Telemundo, un poco mas de ajilez y la novela hubiese estado mejor. Monica en si es alta, fue Miss Venezuela 2004 y 3ra finalista en el Miss Universo. Pero me encanto su evolucion y su amor fustrado con Bruno. Seguro que no viste quimica por que yo vi mucha!

        • Sonia Janira Arevalo Abanto

          pasion prohibida es lo mejor de esta vida en lo personal es la mejor novela del mundo

        • Argo

          Guapa, menos telenovelas y más clases de ortografía! No se escribe “a ver leido” sino HABER LEIDO. Verlo así como lo pusiste tú DUELE!

  • 1234

    Pasion prohibida no recayo conforme avanzo su trama, esmas la ultima etapa de la telenovela fue buenisima y muy intensa

    • winston

      Gracias! Una novela muy buena!

  • Alexis

    Mi telenovela favorita, y del año es AMOR A VIDA!! ESA SÍ QUE ES UNA TELENOVELA! Televisa abajo este año, ni quiero recordar, horrible! Deberían copiar de Globo! WOW! Y RE CONTRA WOW! UN APLAUSO PARA AMOR A VIDA!

    • Si!! Ya nos queda como un mes más de Amor a Vida y sigue la nueva de Maneco!!! No quiero que se acabe Amor a Vida! 🙁

    • Espírito Indomável

      Soy de Brasil y no me gusta de esa porquería.

  • Mariana Pirc

    x dios la persona q escribio este articulo no sabe nada d Pasion Prohibida menos las ridiculeces q escribio. Parece un mal fan

  • Dylan

    La verdad es que estoy en desacuerdo con PP, de hecho me parece algo contradictorio ya que aquí mismo escribieron artículos hablando maravillas; solo coincido en que el primer mes es lento, pero de ahí en más es una trama muy rica y diferente.

  • Anónimo

    Hola, me parece que lo que escribieron de Pasión Prohibid Es incorrecto,. Especialmente lo de la química. . Si eso es lo que esta persona miro, entonces debería de revisar más capítulos. En este momento ha estado en más países y es lo primero que comentan sobre la química. Si se miró un poco aburrida y despacia es que haci empezó. Pero en cuanto la historia siguió la química se notaba. Mónica Spear y a Jencarlos hicieron una estupenda actuación. Pára mi ha sido la mejor novela del año. Quizá la historia no fue como otras y la gente no esta acostumbrada a novelas como esta.

    • winston

      Muy deacuerdo contigo! Monica y JenCarlos estaban perfectos!

  • JoseAngel

    Indomable: Fue excelente cuando Maricruz estuvo en la etapa de venganza. Cuando aparecio Alfonso del Olmo, de verdad, que estaban pensando?

    Tempestad: Gran fracaso 2013! Uni corto la novela y dieron 80 de los 121 capitulos.

    Mentir: Excelente produccion!! Mejor telenovela 2014! Espero que no gane Amores verdaderos.

    Robo: Concuerdo con tu opinion.

    • JOSE ANGEL: Exacto, ya con el pintor Corazón Indomable ya se habia perdido, era OTRA novela.

  • TESORITO

    Al fin la publicacion de fin de año, bueno hare un review de lo que pude ver

    La Patrona: Relamente nadie esparaba el exito de esta verdad?, bueno lo que llamo la atencion fue precisamentre la entrada a Telemundo y regreso de Aracely Arambula que despues del bodrio de Panzon Salvaje crei que ya no iba a regresar en un buen tiempo pero lo hizo y de que manera. Todo mundo la tachaba de pesima actriz pero aqui, aqui demostro que realmente es una buena actriz en cada momento me convencio siempre le crei todo enserio que actuacion se avento La Chule y la novela ni se diga BUENISIMA. Maldita Antonia Guerra era una desgraciada pero lo bueno es que pago todo quedandose sola y cuadraplegica, realmente una historia atrapante lo malo que en la entrada nos engañaron diciendo: UNA HSITORIA ORIGINAL DE VALENTINA PARRAGA cuando despues se supo que era refrito de LA DUEÑA telenovela venezolana y EL CONDE DE MONTECRISTO pero bueno estuvo tan buena que ya hasta se me quito el coraje por enterarme de eso.

    Corazon Indomable: Lo confieso la vi al principio solo por ver a LA INDIA MARIA fue lo unico que me llamo la atencion y si despues automaticamente la deja de ver y trate de ver el final y no pude una FLOJERA TOTAL me dio seguirla viendo.

    La Tempestad: Mucha espectativa no? y me paso lo mismo que con la anterior al principio verla y despues dejar de verla solo a ratos le cambiaba, y hasta me vi el final.Solo puede decir que Ximena Navarrte me gusto como Magdalena ese papel si le salio bien si solo ese hubiera hecho nadie la habria atacado como lo han estado haciendo, la entrada de la Seoane fue puro relleno que ni con las escenas cachondas con el Ex-Gallego pudo llamar la atencion, haber cuando vuelve a dar el clavo Chafa Mejia

    Mentir Para Vivir: Realmente se esperaba mucho de esta novela por ser un original y la verdad es que si empezo muy bien realmente me estaba gustando pero llego un momento en que comenzo a ponerse lenta, a estancarse y luego se levanta y el final fue intranscendente. Mayrin estuvo muy bien no se porque la gente insiste en atacarla, el que si estuvo mal ya saben quien es verdad si El Zepeda que lucio mas gay que nunca y mas forzado en las escenas de cursileria nunca me la crei en esas lineas, Los villanos muy bien en especial Matilde,lastima que Altair siga encasillada, Cecilia Gabrila tambien muy bien junto con la Abuela paloma, la niña Alina y hasta el perro Tito. LO MALO PERO LO REALMENTE MALO FUE: PONER A CANTAR AL ZEPEDA Y MUSICALIZAR LA NOVELA CON SUS TEMAS NO QUE HORROR PORQUE ECHAR A PERDER UNA NOVELA DE ESA FORMA, bueno esperemos que la proxima historia de Zaratini funcione esta estuvo un poco lenta.

    Libre Para Amarte: Yo pensaba que realmente iba a ser buena y al ver el primer episodio no se que paso no habia una historia en si era como un collage sobrepuesto de fotos pero que no tenian nada en comun, luego la deje de ver y el final me paso sin pena ni gloria, Creo que lo unico que destaco fue la pareja de Consuelo Duval y Jesus Ochoa

    De Que te Quiero te Quiero: Lucero Suarez al parecer ya se engolosino con refritos de origen venezolano ya que esta es otra historia de dicho pais. Y la verdad que no esta mal aun la sigo viendo, Livia Brito muy buena actriz al igual que su apreja realmente les creo ambos gemelos, lo malo fue haber matado a Diana despues de ahi es estanco un poco pero ya se anda levantando y no esta mal.

    Por Siempre Mi Amor: Sinceramente ya me esta dando flojera segurila VA MUY LENTA y eso que al inicio me gusto, A mi si me gusta la actuacion de Susana si le creo su llanto y en esta etapa de la muerte del bebe realmente la veo sufrir. Como dicen si le dieran un protagonico de mujer fuerte funcionara mejor pero que la novela este lente no es su culpa.

    Quiero Amarte: Enserio yo tenia ganas de ver esto por el regreso de Karyme Lozano y Doña Cachonda perdon Doña Gabriela digo Diana Bracho y Cassandra Sanchez Navarro pero de plano QUE ABURRIDA no hay nada que enganche NADA. El primer episodio tuvo unos EFECTOS CHAFISIMAS Todo el montaje cuando viajan en carro y cuando esta en el agua ASI O MAS FALSAS LAS BURBUJITAS NO NO NO y para rematar Adriana Louvier sale de la telenovela no asi no y para que fusionan remake y original porque no hacen solo la original y se hace menos remake.

    Lo Que la Vida Me Robo: Esta si me esta gustando al contrario de las otras esta si me esta atrapando se esta poniendo bueno. A mi parecer Angelique se ve mucho mejor rubia si ese look lo hubira tenido en Teresa se hubiera visto mejor pero bueno. realmente queda bien con Rulli no como la pesima actriz de Eiza, espero y siga buena y no se vuelva aburrida como las otras.

    Que Pobres Tan Ricos: Rossy Ocampo produciendo 2 telenovelas en un año suena raro casi casi al estilo Chafa Mejia y la verdad es que si esta muy buena a diferencia de otas aqui los personajes no estan sobreactuados como en Pancho Lopez y otras comedias, aunque hablen naco o fresa no estan fingidos ni nada, da risa ver como sufren los ricos siendo pobres, Zuria esta muy bien y se ve bien y Cmail pues mmmm estuvo mejor de EVA no?

    La verdad es que si en este año se prometian venir buenas historias pero se fueron cayendo, deberian realmente conseguirse buenos escritores y/o adaptadores para realmente hacer historias que enganchen y no aburran y que traten de hacer mas originales como hace años

    • JoseAngel

      “realmente queda bien con Rulli no como la pesima actriz de Eiza”

      Creo que cualquier actriz le da una tremenda paliza a esta patetica sobreactuada.

  • carolina

    O sea Que es lo q les pasa o que???
    la pareja de PASION PROHIBIDA monica spear y jencarlos canela tenian una Gran y estraordinaria quimica!!! dejen de hablar Estupideces y babosadas no saben tener un buen punto de critica!!!
    mucha pero mucha quimica entre los prota asi q dejen las estupideces mencionadas en esa critica sin cero razon!!

  • Sonia Janira Arevalo Abanto

    se nota q el q escribio esto no tiene vida propia y escrivio x q le sobraba tiempo y se nota q no vio pasion prohibida x q es la mejor novela del mundo y tus comentarios metelos donde tu ya sabes ok pasion prohibida es la mejor novela del mundo

  • Arpía Narcisista

    Un calvario resultó leer toda la publicación por tantos errores de redacción. Urge un editor literario para publicaciones tan largas y de tanto interés como esta, que en todo acertó pero -insisto- me hizo padecer un víacrucis ortográfico de principio a fin.

    No tengo telenovela favorita del año. Sin duda alguna Mentir para vivir pudo ser lo mejor si no fuera por el aburrido elenco con el que contó y la nula química entre sus protagonistas.
    También la patrona comenzó bien pero después estuvo llena de tramas sin elocuencia como por ejemplo que hasta el final de la novela la vidente lo presintiera todo y adivinara el destino de los personajes. En la historia de venganza la protagonista nunca se vengó. Sus enemigos se traicionaron entre sí y se eliminaron los unos a los otros.

    Pésimos momentos pasa la televisión mexicana. Y los seguirán pasando. Con la cancelación de Madre Sustituta (Con protagonistas aburridos y sin química) Televisa solo demuestra que no es una empresa abierta al cambio ni a la internacionalización y venta de sus propias telenovelas originales, como quien tiene todos los medios para vender las mejores fritangas del mundo pero prefiere vender Pizza y Hot dogs. Así de sencillo.

    • Arpía Narcisista

      Corrijo: No fueron errores ortográficos, si no gramáticos.

      • Santa

        ´Corrige entonces ese “sino”…

  • Santa

    Pasión Prohibida, una historia que huye de las directrices que imperan en el género de la telenovela de relaciones sencillas y flechazos que fraguan parejas felices separadas por terceros; aquí se nos ofrece una historia de una gran carga psicológica,llena de conflictos puramente humanos, en la que la pareja protagonista brilla por su belleza y talento, MÓNICA SPEAR y JENCARLOS CANELA encontraron el papel que les
    dejó dar rienda suelta a su temperamento y dan como resultado a una de las parejas con más química de las que he visto hasta ahora y por supuesto, sin temor a equivocarme de las anteriormente expuestas. Juntos lograron eclipsar a un argumento al principio poco absorbente y llamativo dada su lentitud a basede miradas encendidas y sensuales acicalamientos mucho más efusivos que cualquier escena explícita en pantalla (que las hay también). A eso se le puede llamar QUÍMICA con todas las letras y ambos lo bordan.

  • angel

    Para mi las mejores producciones fueron:

    La Patrona de Telemundo supieron bien manejar un buena adaptación de Valentina Parraga, quien se quito la espina de la floja adaptación de Doña Barbara y la gran experiencia de Argos lograron atrapar no solo al público latino sino también en su transmisión en un canal de Gala TV de Televisa que no es tan comercial como el canal de las estrellas supieron atraer más audiencia, desde que Televisa se une a Telemundo han dado buenos números para el horario estelar a nivel nacional como metropolitano de Gala TV como lo son: Victoria, Decisiones, El Clon, La reina del Sur y La Patrona. Le han ganado a su competencia directa que es TV Azteca.

    De Televisa se lucio únicamente con los siguientes proyectos:

    Mentir para Vivir un gran libreto original de María Zarattini en conjunto con Claudia Velazco lograron hacer un verdadero melodrama 100% mexicano ágil, coherente los buenos no eran tan buenos y los malos ni eran tan malos muy realistas y a pesar de que no tuvo una gran audiencia, fue cumplidora y con una notable calidad de dirección, fotografía, locaciones y libretos.

    De que te quiero te quiero, seguiré insistiendo que Lucero Suárez ha sabido sacar la casta de buena productora levanta horarios tanto como en historias originales, cómicas y como en refritos y esta producción ha sido ágil, divertida, y sobre todo fresca en el elenco los jóvenes son jóvenes y los maduros son maduros y da oportunidades a nuevos talentos que son buenos como el caso de todos actores que interpretan a los hijos del personaje de Cynthia Klitbo, y últimamente esta producción ha ido incrementando su audiencia hasta 21 puntos para su horario felicidades pues no ha sido tan x y me gusto un comentario del maestro Alfredo Guddinni en comparación de La Tempestad y De que te Quiero te Quiero que en la producción e Lucero Suárez se notó que si fue a la universidad ya que tiene todo bien en su producción tan sencilla y ser tan pretenciosa ha logrado captar buena audiencia. y de La Tempestad pues que fue un error contratar actores estelares que no son actores y si la historia no era tan buena por que no fueron a buscar otra trama apegada al horario estelar…

    Que Pobres tan Ricos ha sido un maravilloso libreto colombiano muy ágil, divertido y sobre todo una felicitación al jefe de reparto por que todos los actores están al tono del personaje a interpretar y los adaptadores han logrado subir y mantener una audiencia positiva que Libre para Amarte dejo caer lo que ya habían rescatado sus antecesoras.

  • Katty #Apasionada

    A mi me parece que el que escribio este articulo esta equivocado en lo que dice de PasionProhibida. PP es una de las mejores novelas de Telemundo del 2013 sino la mejor. No hablo de rating porque ya se sabe que a la gente le gusta las novelas cursis donde la prota es una sufrida. Hablo de la historia y las actuaciones fueron impecables. La quimica de Jencarlos y Monica es de otro mundo. Al principio obvio no se noto porque asi es la historia pero despues del primer beso de los protagonistas la quimica era incontrolable. Los mejores besos que he visto en una novela de Telemundo fueron en PP. Y ni hablar de los otros actors por ejemplo Rebecca Jones estuvo maravillosa. Otra cosa que dices que la novela tuvo promo. Pues es no es verdad PP fue una de las novelas con menos promo de Telemundo. PP competia con la promo de La Patrona que fue la novela que TLM aposto, por algo le dieron todos los premios en Premios tu Mundo (que fue una farsa total). Te recomiendo que mires PP desde donde la dejaste de ver y veras de lo que hablo. PP una novela completa, coherente, realista, sin cursilerias y con una historia diferente.

    • Tito

      No todos tuvo 7 de 15 y doble premio para Antonia Guerra y La Patrona Gabriela/Veronica

      • carolina

        esos premios fueron un fraude por si no has escuchado por ahi cariño, ya los tenian arreglados para darselos a la Patrona! 😉

        • Tito

          Pues fue votacion del publico y como fue el primer estreno de Telemundo pues la gente quedo encantada con LA PATRONA

  • fer avila :D

    ¿que paso? cuentan los fracasos de televisa, azteca, y telemundo pero no las de rede globo y si tuvo fracasos como por ejemplo joia rara , alem do horizonte (que fue la peor en su horario la de las 7 ) y se estrenaron en el 2013 ¿que paso ? y sus unicos “exitos” han sido Amor a vida , sangue bom ,hay si le fallo en este articulo no contar los fracasos de globo y dile gracias que solo fueron 2 y no 3 o 4 como en televisa y azteca. a y una cosa mas salve jorge no fue exitosa como ustedes dicen fue le peor por que la gente de brasil no les gusto por eso termino muuuuuuuuy pronto y su salvacion fue Amor a vida nada mas eso fue lo unico que no me gusto de su retrospectiva y mis favoritas fueron sangue bom amor a vida ( que se va acabar 🙁 ) que pobres tan ricos , la patrona, alem do horizonte (algunos capitulos por que los demas esta aburridos o cursis ) y y vivir a destiempo

    • Espírito Indomável

      Las unicas telenovelas de Brasil que me gustó en 2013 son “Dona Xepa” y “Pecado Mortal”!

      • fer avila :D

        aa si cierto pecado mortal esta buenisima y dona xepa nunca le entendi

  • puty

    Que curioso le habian puesto lagrima a La Temepstad y aqui terminaron destrozandola com muchos tomates jajajajaja

    • jajaja es que aqui ya vimos toda la cosa completa, por eso aveces no hacemos la critica hasta semanas despues porque aveces empiezan bien, y terminan muy mal

  • DV

    Mentir para Vivir fue excelente en todo: actuaciones, libretos, escenografía, fotografía, musicalización, entrada y sobre todo historia original. Lastima que no gozo del rating que merecía.

    • Tito

      No, no todo, poner a cantar al zepeda no fue excelente fue una tortura auditiva y verlo actuar en el mismo papel de lujurioso obsesivo manipulador y que a parte se miraba mas gay que nunca con esos trapos amarrados, tampoco eso en mi opinion rego la novela

      • DV

        Tienes razón, no sé como olvide eso, quizás quise reprimir ese horrible recuerdo. Pero en cuanto a lo demás estuvo muy bien, y lo cierto es, que el gran desatino de la historia fueron los protagonistas. David Zepeda tiene fama, pero ya cansa y Mayrin es buena actriz pero MUY gris y no pega tanto.

    • JoseAngel

      Merece ganar mejor telenovela 2014! Espero que los jurados no hagan un disparate.

      • DV

        Así es, no fue una telenovela exitosa, pero tiene todos los elementos para ser la ganadora.

        • JoseAngel

          Y eso es porque ganó La fuerza del destino casi 3 años atras. A los jurados les valen madre si una novela particular es éxito, como lo fue La que no podía amar, Soy tú dueña y Teresa.

          • JoseAngel

            *2 años

            Otra razon porque Para volver a amar, a pesar de haber sacado un promedio mediocre, ganó en 2011.

  • JIJOS DE LA VERGA

    JIJOS DE LA VERGA…PASION PROHIBIDA FUE LA MEJOR TELENOVELA…PENDEJOS

  • Pingback: Telenovelas 2014: Lo Que Prepara Televisa, Telemundo, Globo, Azteca y Más | NovelaLounge.com()

  • Vicky Guerra

    sobre Pasión Prohibida me gusto,pero no el final,Monica Spears es una muy buena actriz,aunque es la primera vez que la veo actuar,me gusto porque no fue una novela común,ya que yo estoy acostumbrada a ver otras cosas,Libre para amarte,me gusto masomenos,se me hizo raro el amor de Aurora y Enrique,no se demostraba mucho el amor,después La Tempestad,al principio se noto mucho la actuacion de Ximena,pero después mejoro mucho,pero la novela no era para horario estelar,hago una pregunta la versión de La Tempestad es la de la novela colombiana La Tormenta?porque si es esa no tiene nada que ver con La Tempestad

  • meri

    Para mi la mejor telenovela sin duda “Vivir a destiempo” original, gran producción y excelentes actores y actuaciones..un gran ejemplo de cómo hacer una telenovela bien hecha.

  • ??

    Y la telenovela Rosario con el debut actoral de Lupita Jones??????

    • JoseAngel

      Es una telenovela desconocida! Jaja

  • 1234

    Tu criticando que pasion prohibida fue mala y te gusta la porqueria de amor a vida que ironia.

  • MCRIS1

    es verdad, este año fue una decepción en telenovelas, en especial de televisa y tvzateca, primero CI la venganza de maricruz fue de lo mejor, de ahi puro relleno, y con un final soso, que la rego, pero no le quita que humillo a LT, que fue un fiasco de principio a fin, con una historia demasiado debil, que no era para el estelar, de ahi puro relleno, que con el ingreso de la seoane no levanto nada, ni con las escenas sexosas con el gallego y nada, LPA eso un asco, MPV A PESAR DE QUE FUE UN TRUENE, NOS DIO UNA HISTORIA ORIGINAL, DQTQTQ fue la salvación en ese semestre, que despues de CI, no habia quien levante, despues que acabo CI puro fiasco, PSMA peco de ser demasiado lenta, susy gonzalez en verdad no da para protagonista, las villanas le salen excelentes o como estelar, pero en este caso no lo esta haciendo nada mal, pero le falta algo para que sus escenas sea creible, pero la que si no da el ancho es thelma madrigal, demasiado gris es, no le llego a los talones a dany castro, QA, SI DECEPCIONO, X EL SIMPLE HECHO DE QUE KARYME LOZANO NO QUIERE ESCENAS SUBIDAS DE TONO,EL HECHO ES, PARA QUE LLAMARLA?? AHI PERDIO CARLOS MORENO, QUE ESTUVO A PUNTO DE SACARLA, PERO LO QUE LE QUEDO ES DE MODIFICAR SUS ESCENAS, DANDOLE MAS FUERZA AL DE CRISTIAN DE LA FUENTE Y UNA HISTORIA SOSA TAMBIEN QUE NO AYUDA, TENIENDO EL MISMO ESTILO, YA CANSO: LQLVMR ESTA LEVANTANDO LO QUE LT HUNDIO, PERO LE FALTA ALGO, A VECES SE PONE LENTA Y EL PUBLICO PIDE MAS ESCENAS DE AMOR ENTRE ANGELIQUE Y RULLI, QPTR ES UN MERITO DE LA OCAMPO, CUMPLE BIEN, PORQUE LEVANTO LO QUE HUNDIO LPA Y CON UNA HISTORIA QUE UNE A LA FAMILIA MEJOR AUN, AHORA TV AZTECA LO UNICO RELEVANTE ES VAD, CON UNA HISTORIA DE CALIDAD Y ACTUACIONES MAGISTRALES AYUDARON BASTANTE.

  • Erich

    Este año las telenovelas en Brasil eran horribles. Sangue Bom y Flor do Caribe fueron los peores. Joia Rara, Pecado Mortal, Dona Xepa, Amor á Vida y Além do Horizonte horizonte son razonables. Chiquititas es el más agradable,. Las reposiciones siguen siendo la mejor como O Cravo e a Rosa y El Privilegio de Amar.

    • fer avila :D

      por que sangue bom es peor y alem do horizonte es razonable ?

    • sangue bom es mucho mejor que alem do horizonte

  • Jacobo

    La Patrona era entretenida, pero no afectaba mucho si no la veia uno un dia o dos… pero cumplio demasiado
    Pasion Prohibida me encanto, aunque si debo de confesar que aunque los protagonistas me encantan (por separado) juntos eran grises (cosa que paso con la Patrona)
    El Señor de los Cielos fue muy entretendia

    y en lo particular veo Santa Diabla, aunque si coincido con tu comentario de la novela

    Las de Televisa, Dios Santo, el año que experimentaron con inexpertos al mando, pesimo la verdad :/ Mayrin Villanueva, Susana Gonzalez no tienen ese click para protagonicos que la gente quiere, menos si la historia es muy lenta (PSMA), en el caso de las demas ni opinar La Tempestad, Libre para Amar, eran muy malas…

    Las de TvAzteca………… pues ammm lo importante es que tienen salud jajajaja

  • anita

    Les falto mencionar Quien eres tu

  • Carlos

    hacia mucho calor para ver la televisión? jajajaja

    • JoseAngel

      Mi tele se quemó y este maldito calor tiene la culpa!

  • Filip

    MARIDO EN ALQUILER !!!! ♥

  • Ed

    No sabes criticar solo hablas sandeces de Azteca como si fueras el magnate de las críticas, si siquiera viste “Prohibido Amar” para hablar así. Televisa no sabe cautivar son circos de primera y quien sabe cuanto te pagan por esto, pero das pena.

  • Melisa Azeres

    me hiciste reir mucho en prohibido amar; jajaja ¡¿ sigue al aire? jajaja.. pues si el mayor fracaso fue la tempestad, el inesperado fue corazón indomable.;pero ahora lo mejor de tv azteca fue comprar avenida brasil… novelon! esa si es novela……….

  • Pingback: ‘A Que No Me Dejas’ Marca Ejemplo De Que El Genero De La Telenovela Aún Se Puede Salvar | NovelaLounge.com()

  • Pingback: Anuario Telenovelas 2015: El Año En El Que Le Dimos Avión A Las Novelas – NovelaLounge.com()

  • Pingback: Anuario Telenovelas 2016: Lo Mejor y Lo Peor de Televisa, Telemundo y Más – NovelaLounge.com()

Telenovelas 2013: El Año En Que La Telenovela Murió