Jitomates y Lágrimas: ‘Camelia La Texana’ Capítulo 1


Esta semana estrenó la telenovela Camelia La Texana una nueva narco novela basada en la legendaria canción de Los Tigres Del Norte, “Contrabando y Traición.” La telenovela protagonizada por Sara Maldonado tuvo una gran entrada y muy original que parece historieta de vaqueros, aunque fue bastante corta para nuestro gusto y no se apreciaron bien los creditos. El primer capitulo nos da un vistazo de Camelia y su vida con su mamá, es una muchacha que se quiere superar estudiando para ser asistente de dentista.

Todo se complica ya que hay un mafioso que está en busca de Camelia, aunque no nos revelan cual es la razón. Al final del capitulo llega el hombre que la va a enamorar solamente para entregarsela al capo. Siendo una telenovela, esta primera emisión sirvió para plantear la historia y y los personajes. Se usó la tecnica de iniciar el capitulo de un tiempo futuro, regresar y a mitdad retomar nuevamente en donde comenzó. Esto es algo que hace la manera de contar una telenovela interesante y se usa mucho en series. Pero lo que pasó aquí es que el momento no fue muy relevante, solo sirvió para introducir al personaje de Erik Hayser, que después sabemos que huia de un hombre que lo perseguía después de cruzar la frontera.

La imagen y estetica de la telenovela es increible, parece una serie. Esto es calidad y un deleite para cualquiera que sintoniza un melodrama. La historia empezó un poco floja y sin un gancho que verdaderamente nos atrapara. Fue un capítulo bueno, a secas, no espectacular. Aquí el mayor error es la actriz que fue seleccionada para interpretar al personaje titular. Argos ha trabajado con ella en varias ocasiones como en El 8vo Mandamiento y Capadocia y aunque tiene a buenos directores para mas o menos hacerla actuar y ha crecido en este ambito, no es suficiente para que gente se interese por verla. Maldonado no es de mucho rango en emociones y estará interesante verla en escenas fuertes en el futuro.

El resto del elenco son conocidos de otras producciones de Argos y los que la siguen sabrán quienes son. Pero falta ese “punch” para emocionar a uno que vive intensamente las telenovelas. Me quedó a deber, no me dejó con ganas de ver más, pero tampoco me dejó con un mal sabor de boca. Simplemente parece una narco novela más del montón.

JITOMATE: Mala, no recomendable
LAGRIMA: Buena, muy recomendable

★★★★★★★☆☆☆

Con 7 de 10 estrellas, la telenovela es una LAGRIMA.

Jitomates y Lágrimas: ‘Camelia La Texana’ Capítulo 1