Jitomates y Lágrimas: ‘La Malquerida’ Presenta Historia Sin Rodeos


El día tan esperado llegó y se estrenó La Malquerida, después de meses de incognita de quienes serian los protagonistas. Al final el triangulo amoroso está conformado por Victoria Ruffo, Ariadne Diaz y Christian Meier. La historia es original de Jacinto Benavente y la adapta por primera vez a televisión Ximena Suarez. La premisa es sencilla, mujer pierde a su esposo, queda viuda con muchas deudas y una hacienda que no es fructífera. Un hombre más joven se le acerca, se enamoran y se vuelven a casar. Los problemas nuevamente surgen cuando a este se le empiezan a ir los ojos por la hija de su esposa a quien vio crecer.

» ‘La Malquerida’ Entrada Video: Creditos y Tema Musical De Cristian Castro, Jesús Navarro, Melissa

Este primer capítulo nos lo presentan en una época del pasado. A diferencia de muchos inicios aquí nos van presentando a los personajes, no felices y contentos, nos presentan problemas. No saben como cae mal cuando nos avientan escenas con la protagonista feliz, sonriente, planeando una fiesta o algo por el estilo, con unas tomas de camara voladora que se ven esplendidas y con el tiempo dejan de hacerlas porque ya se les vino el tiempo encima. Aquí todo se ve sencillo, pero sin dejar la calidad de producción y cuidando cada detalle.

En este espacio hemos criticado el poco rango de Victoria Ruffo a lo largo de su carrera. La actriz es una primera actriz y ha sido muy exitosa, pero lo malo es que nunca se arriesga a nada nuevo. En una ocasión que le ofrecieron una participación especial en una telenovela de época, terminó rechazando el papel porque dijo que le daba “hueva” ponerse esos atuendos incomodas. Pero al parecer con la edad le ha llegado la sabiduria y al fin estamos ante una Ruffo muy diferente. Primero que nada, luce mucho más joven y delgada a como la vimos en Corona de Lágrimas e inclusive a como la vimos en Victoria (2007) y La Madrastra. En La Malquerida le vemos intención, le vemos ganas de hacer otro tipo de muecas, no la escuchamos solo repetir sus dialogos, si no que hay enjundia y sentimiento. Cuando le llegó su marido a la hacienda sin vida, la vieja se trepo a llorarle, la noche anterior lo beso muy apasionadamente. Este fue en el primer capitulo y seguro vienen escenas mucho más fuertes e intensas.

Varios de los personajes juveniles solo fueron presentados en sus versiones de niños y no hay mucho que decir de ellos. Vemos como Acacia lleva una buena relación con Esteban, el que será su padrastro y su amor prohobido. No vimos mucho de Christian Meier, pero por los avances veremos mucho más de el…UDs. ya saben a lo que me refiero.

Este primer capitulo nos presentaron tres historias a la par y no fue demasiado para un primer capitulo. Fue la historia principal de Cristina y Acacia, después la de Norberto que es un ambicioso que quiere quedarse con la Hacienda Benavente. Otra de las tramas que no estuvo conectada con las anteriores fue la de Danilo (Alberto Estrella) que maneja un burdel en donde compra viejas y las prostituye. Conocimos a la que ahora será “La Turquesa,” una niña que fue vendida por su madre para saldar unas cuentas pendientes.

La forma en que se manejo todo fue conciso y sin rodeos, no nos metieron escenas de relleno, a la criada chistosita cantando en la cocina, a los personajes secundarios que no tienen trama pero sirven de soporte a los protagonistas. Aquí todos los personajes que fueron presentados tenian algo que hacer en escena y no estaban rellenando el cuadro. Es eso lo que queremos ver en pantallas, personajes ricos que tengan algo que decir, no solo babosear y perder el tiempo para alargar una trama.

La Malquerida no es una telenovela con una trama que no hayamos visto anteriormente. La Malquerida es un melodrama tradicional que respeta a su público y respeta su genero. La Malquerida no pretende descubrir el hilo negro, no pretende a hacer algo que no es más que contarnos la historia de estos personajes. La Malquerida me recuerda a esas telenovelas de antaño de Televisa, esas telenovelas que tanto añoramos. Esas telenovelas que tenian un proposito y no se alargaban porque tenian éxito o no se le hacian cambios radicales porque había fracasado. Creo que La Malquerida es lo que los apasionados por las telenovelas estabamos esperando de México. Vale la pena apoyar un producto en donde sus creativos se esforzaron por adaptar una historia diferente y no una telenovela que se haya hecho hace 10 años. La Malquerida nunca se ha probado en televisión y ese es un riesgo que todos los implicados han tomado y eso uno como público lo tiene que agradecer.

JITOMATE: Mala, no recomendable
LAGRIMA: Buena, muy recomendable

★★★★★★★★★☆

Con 9 de 10 estrellas, la telenovela es una LAGRIMA.

  • Roxana

    La nota esta muy interesante, solo hay algo que no me gusto, un critico de espectaculo no se expresa de una actriz como “la Vieja”, le quitas seriedad a tu critica por que muestras prejuicios aanticipados, la historia en si es sencilla, pero la intensidad que le dieron en el inicio fue dramatica desde un comienzo, trataron temas como la trata de blancas unida a la prostitución, el posible homicidio por ambición y la desesperacion de una mujer por mantener lo que considera suyo despues de una tragedia, considero que son temas que atraen al publico y vale la pena ver la novela y apoyarla como has señalado.

    • con vieja no me referia a su edad, me referia a su genero, es algo que en MX decimos.

  • El Informante

    Una pequeña aclaracion a tu artículo. La telenovela La Malquerida si se ha hecho antes en television como Telenovela, pero en la television de España.

    1968. TVE Estudio 1. Protagonizada por: Mary Carrillo, Nuria Torray, Antonio Casas, José María Prada.

    1977. TVE Estudio 1. Protagonizada por: Amelia de la Torre, Enrique Diosdado, Rosa Fontana, Ángel Quesada.

    2006. TVE Estudio 1. Protagonizada por: Mercedes Sampietro, José Coronado, Alba Alonso, Eva León, Julia Trujillo, María Elena Flores.

    La novedad es que es la primera vez que se adapta esta historia para la television mexicana. Pero tambien ya se ha representado muchas veces en cine y en teatro.

    • LaSusana

      De esto yo no estaba al tanto. Gracias por la aclaracion. Igual asi, es una historia desconocida para practicamente todos. Y eso es algo de ganancia.

  • LaSusana

    Voy a parecer la defensora acerrima de Victoria Ruffo, quien me agrada como actriz en el genero del melodrama, se me hace una señora hermosa de una manera natural y sin tener una figura diminuta ni vestuario provocativo. Pero siempre me ha parecido injusto que la culpen a ella de la falta de rango de sus personajes. Estas cuestiones no las deciden los actores. Aqui van los productores y los ejecutivos de las empresas. La señora quiere trabajar y si se quedara a esperar ese papel de villana fuerte, o de protagonista fuerte y indomable, se quedaria sentada esperando toda la vida (hola Veronica Castro, Lucia Mendez). La empresa nunca arriesga y nunca lo hara. Eso ya se sabe, no? Pero naturalmente, siempre es facil achacarle a la imagen representativa, al actor (actriz).

  • LAGRIMA por Victoria Ruffo, Ariadne Diaz y Christian Meier. Yo voy a ver esta novela porque ya deje de ver El Color de la Pasion hace mucho tiempo porque no era una novela tan buena de mi punto de vista.

    • ritbos1964

      Para mi El color de la pasion es la mejor historia de todo Mexico en este momento. Me gusta mucho y es una historia que vale la pena. Me gusta Victoria Ruffo però prefiero mirar mi consentida El color de la pasion.

  • MARKO J. MASCHERATO

    YA ESTA MUI ANCIANA.. Y solo los mejicanitos se tragan estos refritos

    • Veronica

      Yo no soy mexicana pero creo que es una falta de respecto que te refieras a los mexicanos como los mexicanitos. Y total tanta mierda que hablan la jente de los mexicanos pero siguen viendo sus novelas:-D

Jitomates y Lágrimas: ‘La Malquerida’ Presenta Historia Sin Rodeos