Telenovelas 2014: ¡Atención Productores! 10 Cosas Que Debieron Aprender En El 2014

Array 369
Array 369

Los productores en México son las estrellas de cada telenovela. Son los que dan la cara y sueltan noticias de que es lo que preparan. Hay productores que les gusta aparecer en pantalla y que los entrevisten, hay otros más discretos que no les gusta aparecer tanto y solo se concentran en sus proyectos. Durante el 2014 hubo varios errores y varias consistencias que hicieron que un proyecto no funcionara. Claro que no hay una fórmula para tener éxito o no ya que cuando algo funciona es un conjunto de muchas partes. Pero creemos que si las siguientes cositas se dejan de hacer, la telenovela tienen más potencial de ser un hit. Por eso…. ¡ATENCIÓN PRODUCTORES! Estas son las 10 cosas que debieron aprender este 2014:

1. Un Clásico De La Literatura No Es Garantia De Éxito
Tanto Telemundo y Televisa tuvieron dos grandes clasicos de la literatura en sus manos y ambas televisoras hicieron una historia decepcionante y horripilante. Telemundo cacareó mucho tener los derechos del clásico de Victor Hugo, Los Miserables. Se mojaron tanto que en una feria en Cannes hicieron el anuncio de que harían el refrito. Y que pasó? Que fue un asquito de lo peor, la actualizaron para una era moderna y fue copy/paste de La Patrona y La Impostora, pero sin el ritmo de las anteriores que mantenian al público cautivo.

La Malquerida basada en la obra de Jacinto Benavente también dejó mucho que desear. Una historia de base demasiado delgadita que no pudo con el estirón de más de 120 capitulos y se vio afectada. Aunque los personajes secundarios eran hasta más interesantes que los principales en un inicio, eran completamente irrelevantes a la historia central que parecia fantasma durante la mayoria de su transmisión. Solo hubo un empuje hacia la trama principal en la última parte de la historia. Si se editara toda la paja, hubiera sido una telenovela más exitosa.

2. Usar El Esqueleto De Un Éxito Tampoco Es Garantia
Tras el éxito de Corazón Indomable, su productora Nathalie Lartilleux pensó descubrir el hilo negro. Poner a una mugrosita, hablando como naquita y hacer el cuento de la Cenicienta que tanto nos fascina. Con La Gata repitió lo mismo, pero sin el mismo efecto. En esta adaptación faltó carisma y de una trama consistente. Lo mismo sucedió con Los Miserables que se prestó de las mismas mañas que La Patrona y La Impostora, inclusive, usando la misma música incidental. Aquí no hubo nada nuevo, la protagonista sufre, sufre y sufre, mientras a las villanas todo le sale bien, y nada se descubre hasta el final. La protagonista es acusada por crimenes que no cometieron, las meten a la carcel y tienen que busca como declararse inocentes.

3. Telenovelas De Narcos No Siempre Funcionan
En Telemundo las telenovelas con narcos han funcionado que de tener un horario fijo para este tipo de melodramas, han expandido a otros horarios. No porque la telenovela tenga trama de narcos, quiera decir que va a funcionar. Ahí están los ejemplos de Camelia, La Texana y Los Miserables que nunca cuajaron con el público pese a tener este tema central.

4. Refritos De Viejos Triunfos
No por ser refrito, quiere decir que será una garantía de éxito. En Otra Piel basada en El Cuerpo del Deseo y Tierra De Reyes basada en Pasión De Gavilanes no le han hecho ni sombra a sus originales, que a su vez también fueron refritos. Pero estas versiones que vimos en el 2014 carecen de ángel con protagonistas que les hace falta foguearse un poco más ya que no estaban listos para un primetime. Ninguno de estos refritos funcionaron como se tenia pensado y más porque ni son tan viejos.

5. Las Ensaladas Solo Son Buenas Para La Salud, No La Creatividad
Las ensaladas son buenas, especialmente si uno quiere mantener una dieta bien balanceada y más en estas fechas en la que uno traga de más. Pero dejen las ensaladas para las dietas, no para las telenovelas. Si bien, nos gusta ver mucho circo y drama, pero tampoco abusen. En Imperio, Aguinaldo Silva quiso rescatar lo mejor de sus telenovelas pasadas y reunir a todas en una sola, pero esto no funcionó. La telenovela es aburrida a más no poder y a pesar de tener personajes con mucho potencial, no los explotan al máximo. El Color De La Pasión de Televisa fue una ensalada de exitos viejos de los mismos escritores, que se perdieron entre tanto merequetengue que nunca terminó de cuajar a pesar de que muchos digan lo contrario.

6. Las Parejas Disparejas
Las siguientes telenovelas tuvieron unas parejas muy disparejas: Hasta El Fin Del Mundo, Los Miserables, Reina De Corazones, La Impostora, Muchacha Italiana Viene A Casarse. Todas las producciones mencionadas, tenian protagonistas sin quimica alguna. Frios, frios, frios que congelaban la pantalla chica en lugar de hacernos sentir calorcito.

7. Escuchen A Su Público
El público aveces se guia por fanatismo y no siempre tiene la razón, pero ultimadamente son los que ven los productos que se presentan en pantalla. Escuchenlos! Si Nicandro Diaz hubiera hecho caso que no querian a Pedro Fernandez desde el inicio, no hubiera puesto al actor en aprietos con su esposa y no hubiera tenido que cambiar a su protagonista a mitad de la novela. Ahora ya la novela huele a muertito tras el cambio de “Chava” y es de horrorcito.

8. No Cacarear Tanto Su Elenco
Hay producciones como Yo No Creo En Los Hombres y El Color De La Pasión que se manejan con dignidad. Giselle Gonzalez y Roberto Gomez Fernandez eligieron a su elenco sin cacarearlo tanto. Ya ven tanto circo se hizo para Hasta El Fin Del Mundo, Muchacha Italiana y otras producciones, que a final de cuentas eligen a los que ellos quieren. Para que preguntarle al público a quien quieren de Italiana si ya Pedro Damián se habia decidido por Livia Brito? Para que hacer tanto show? Las primeras dos producciones mencionadas no hicieron tanto pedo y ambas (aunque no son el MEGA BOOM), son muy queridas por el público y se nota en redes sociales.

9. ¡Qué El Ritmo No Pare!
Estas telenovelas fueron unos somniferos: Em Familia, Camelia, La Texana, Los Miserables, La Malquerida. Pasan y pasan los capitulos y no pasa algo novedoso. Em Familia hablan, hablan y hablan de puras cosas aburridas. Camelia nunca cuajó y Los Miserables es puro drama barato. Que si la protagonista le quiere decir algo al galan y siempre hay algo que se lo impide, ya cuando se lo va a decir es muy tarde porque otra persona ya se lo dijo. Que se dejen de esas mañitas que hay mejores maneras de crear drama.

10. El Público Tiene La Última Palabra
No importa que tanto hagan o deshagan, el público no es predecible. Cuando una telenovela funciona, funciona, no importa en que horario este o quien la protagonice. Ya ven con Hasta El Fin Del Mundo, que la pareja no tenia quimica absoluta, pero su rating iba en aumento. Hicieron el cambio de protagonista y la telenovela se desplomó y no ha podido recuperarse. El público manda y no importa que tanta promoción se haga y que tanto se haga cacareo de un proyecto, si ellos votan con su sintonia.

In this article

Join the Conversation