‘La Mentira’ y Sus Multiples Versiones: Una De Las Telenovelas Más Manoseadas De Caridad Bravo Adams

La Mentira es una obra original de Caridad Bravo Adams que nació de una radio novela en 1951. El argumento es sencillo. Un hombre busca a la mujer que causa el suicidio de su hermano, cuando una mujer lo deja. El hombre va en busca de esa mujer para que pague por la vida de su hermano. La única pista es un dije con una V. El problema surge cuando dos primas tienen la misma joya y confunde a la buena por la mala y a la mala por la buena.

En 1952 se lleva esta obra a la pantalla grande con el mismo titulo protagonizada por Marga López, Jorge Mistral y Gina Cabrera.

Es en 1965 cuando por primera vez se trae esta historia a la pantalla chica en formato de telenovela con el mismo titulo. El productor Ernesto Alonso se encarga de hacer esta telenovela protagonizada por Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano.

En 1966, Brasil adapta esta historia de Adams bajo el titulo, Calúnia. La ya extinta TV Tupi lleva en los roles principales a Fernanda Montenegro, Sergio Cardoso y Georgia Gomide.

En 1970 se vuelve a adaptar La Mentira como película y se vuelve a juntar a la pareja de la telenovela del 65, con la excepción de Fanny Cano que es reemplazada por Blanca Sánchez en el papel de Virginia.

No es hasta el 1982 cuando esta telenovela vuelve a la pantalla chico, ahora bajo el titulo El Amor Nunca Muere bajo la producción de Ernesto Alonso. El Sr. Telenovela vuelve a adaptar esta obra, ahora con Christian Bach, Frank Moro y Silvia Pasquel.

Después de esta versión, la espera fue la más larga para volver a ver esta telenovela. Fue hasta 1998 que se retoma la idea de esta obra cuando el productor Carlos Sotomayor produce una nueva versión, la cual más recordamos. Protagonizada por Kate Del Castillo, Guy Ecker y Karla Alvarez. Con la adaptación de Nora Aleman y un elenco que cautivo a la audiencia, la telenovela se convierte en un éxito a pesar del horario vespertino, probando que un melodrama bien hecho funciona en cualquier horario.

Diez años pasaron y en un acuerdo muy raro entre Televisa y Telemundo, esta última obtiene los derechos de la telenovela. Se dice que se hicieron un intercambio. Televisa le cedio los derechos de La Mentira y Telemundo los derechos de Pasión de Gavilanes, ya que el mismo año se realizó Fuego En La Sangre en la televisora de San Angel. El titulo de esta nueva versión sería El Engaño y marcaba la entrada de Telemundo al mercado Mexicano como productora de melodramas. La pareja protagónica seria Gaby Espino y Fernando Carrillo.

Al poco tiempo de iniciar las grabaciones, Carrillo fue despedido de la producción. Rumores dicen que el actor exigia que los actores solo trabajaran ocho horas al día y que fue muy dificil trabajar con el Venezolano. Dias después se anunció que Espino también salía de la telenovela debido a un embarazo y la producción se quedó sin protagonistas.

Finalmente, se cambió el titulo de la telenovela a El Juramento y los roles protagónicos se los llevaron Natalia Streignard y Osvaldo Rios. La telenovela en USA tuvo poco éxito y los episodios fueron quemados los domingos por la noche en donde si termino bien, y si no también porque nadie se dio cuenta.

Fue en el 2010 cuando Carlos Moreno Laguillo trae esta telenovela nuevamente a las pantallas de México con una adaptación de las divinas Martha Carrillo y Cristina Garcia. Los titulos de trabajo fueron Odio Amarte y subsecuentemente Quisiera Amarte, pero terminó siendo Cuando Me Enamoro… Se Detiene El Tiempo. Protagonizada por Silvia Navarro y Juan Soler, la historia original de Caridad Bravo Adams se empató con una telenovela original de las escritoras titulada Contigo Si.

En todas las otras versiones la villana principal era la prima-hermana de la protagonista, que en este caso seria Jessica Coch que compartia la R del nombre de la protagonista. Aquí la villana principal termino siendo “Fina” interpretada por Roció Banquells que era una asesina en serie y tenia toda una historia del pasado que se juntó con la del presente, desvirtuando la telenovela original completamento.

El mismo año que se realiza la adaptación de La Mentira en México, en Brasil se realiza otra versión bajo el titulo Corações Feridos. La telenovela se termina de grabar completamente y se engaveta debido a cambios de programación del canal SBT. Es hasta principios del 2012 que la telenovela se transmite protagonizada por Patricia Barros, Flávio Tolezani y Cynthia Falabella.

Es así como llegamos al 2015 con otra adaptación más de este clásico en adaptación de Ximena Suarez. Primeramente lo cute es que se usaron los nombres originales, Virginia y Verónica, y ademas los apellidos de la primera telenovela Castelo y San Telmo, rindiendo homenaje a sus versiones pasadas. Aquí la diferencia es que el protagonista no se llama Demetrio, Demetrio es el hermano que se suicida en esta versión.

Salvador Mejía mezclará tres telenovelas en esta nueva adaptación, tomando la obra de Adams como base y los cimientos de la telenovela. Será interesante ver como varia esta a las versiones anteriores de la telenovela. Es así como esta obra original de Caridad Bravo Adams es una de las telenovelas más manoseadas.

TODAS LAS VERSIONES

1952: La Mentira – Película
Marga López – Verónica Castillo Blanco
Jorge Mistral – Demetrio Robles
Gina Cabrera – Virginia Castillo Blanco

1965: La Mentira – Telenovela
Julissa – Verónica
Enrique Lizalde – Demetrio
Fanny Cano – Virginia

1966: Calúnia – Película
Fernanda Montenegro – Amália
Sérgio Cardoso – Guiherme
Geórgia Gomide – Angélica

1970: La Mentira – Película
Julissa – Verónica Castelo Blanco
Enrique Lizalde – Demetrio De San Telmo
Blanca Sánchez – Virginia Castelo Blanco

1982: El Amor Nunca Muere – Telenovela
Christian Bach – Cecilia
Frank Moro – Guillermo
Silvia Pasquel – Carolina

1998: La Mentira – Telenovela
Kate Del Castillo – Verónica Fernández-Negrete
Guy Ecker – Demetrio Azunsolo
Karla Alvarez – Virginia Fernández-Negrete

2008: El Juramento – Telenovela
Natalia Streignard – Andrea Robles-Conde
Osvaldo Rios – Santiago De Landeros
Dominika Paleta – Alma Robles-Conde

2010: Cuando Me Enamoro… Se Detiene El Tiempo – Telenovela
Silvia Navarro – Renata Monterrubio Alvarez
Juan Soler – Jerónimo Linares De La Fuente
Jessica Coch – Roberta Monterrubio De Sánchez
Rocio Banquells Josefina Alvarez Martinez De Monterrubio

2012: Corações Feridos – Telenovela
Patricia Barros – Amanda Almeida Varela
Flávio Tolezani – Eduardo Sotelli
Cynthia Falabella – Aline

2015: Lo Imperdonable – Telenovela
Ana Brenda Contreras – Verónica Prado Castelo
Iván Sánchez – Martín San Telmo
Grettell Valdez – Virginia Prado Castelo

You don't have permission to register