in

La Solución A La Crisis De Telenovelas Esta En Las Narco Novelas

Hoy nos enteramos de una noticia sumamente devastadora. Se dice que La Vecina se alargará y será kilometrica y todo porque no hay una producción que este lista para suplirla. Quizá también se debe a que se está reorganizando la estrategia dentro de la area de dramáticos tras el fracaso de la barra telenovela. La razón que haya sido, tener una telenovela que rebase o este cerca de los 200 capítulos al aire, es un horror, especialmente cuando es una comedia.

Hemos visto casos como Una Familia Con Suerte y Un Gancho Al Corazón entre muchas otras comedias, que cuando se alargan, se pierde el sentido de la historia central. Se la pasan haciendo payasadas y mensadas solo para mantener una historia al aire. Una de mis series favoritas de todos los tiempos fue Friends. Esta serie duró al aire 10 años con más de 230 capítulos de media hora. La serie era semanal, y solo se producían alrededor de 24 capítulos al año y tenian todo el verano para modificar y pensar en las historias que iban a contar cada temporada.

¿Pero qué pasó en las ultimas temporadas? Que la calidad había disminuido considerablemente. Ya los chistes no daban risa. Los personajes se volvieron una sombra de lo que alguna vez fueron. Se volvieron personajes de cartón, sin dimensiones, lo más caricaturesco posible y sin novedad. La forma en que se hacen las telenovelas es muy distinto, si una serie en donde hay más tiempo para planear las historias no pudo sostenerse durante todos sus capítulos, una telenovela en donde el ritmo de trabajo es más intenso mucho menos.

LA SOLUCIÓN
Las telenovelas pasan por una crisis espantosa en cuestión de audiencia. El genero está muy devaluado y los hábitos de como la gente consume televisión ha cambiado por completo gracias a que existen muchísimas opciones en cable y servicios como Netflix. Un genero dentro de las telenovelas que ha sigo un rayito de luz son las narco novelas. Hemos visto grandes éxitos como La Reina Del Sur, Señora Acero, El Capo, El Cartel De Los Sapos, Pablo Escobar, El Señor De Los Cielos y muchos más.

¿Qué tienen esas telenovelas que a la gente le fascinan? Si, tienen, mucho sexo, acción, balazos y exponen la realidad de los bajos mundos. ¿Pero saben que más tienen? A-GI-LI-DAD. Todas esas narco novelas son similares, al igual que todas las telenovelas rosas que produce Televisa. La diferencia a las producciones de Televisa es que estas ultimas dejaron de ser agiles, dejaron de ser divertidas.

Las narco novelas duran alrededor de 65 capítulos y las cosas suceden rapido. Son historias intensas en donde cada capítulo es sumamente importante. En esta epoca del “time shifting” la gente no tiene tiempo de sentarse a ver su telenovela todos los dias. ¿Qué sucede? Que se nos va un capitulo…después dos… después toda la semana. Si sabemos que en la telenovela no sucede nada, y ya llevamos atrasados 20 capítulos… no hay motivo para retomarla o intentar ponerse al corriente porque sabemos que hay otros 100 capítulos más. Pero si sabemos que la telenovela es corta y que cada capítulo es importante, tenemos que verlos todos para tener un buen contexto de lo que sucede con la trama.

En epocas del ayer, Televisa producia telenovelas cortas. Solo ha sido en estas ultimas fechas para “abaratar costos” que se han hecho telenovelas muy largas. Este sistema podía funcionar antes, pero ahora con tantas opciones, es un poco anticuado. Siempre habrá público para ver un drama que nos haga soñar, pero ganas de ver una telenovela por 200 capítulos en donde 150 es pura paja y relleno, que hueva, que flojera y que perdida de tiempo.

BENEFICIOS
Los beneficios de tomar este tipo de estrategia son muchos. Se pueden enpaquetar mejor. En la epoca que reinaba el DVD, Televisa lanzó sus telenovelas en este formato pero SUPER editadas. De una manera espantosa. Ahí estaba la evidencia de que las telenovelas de por si tienen mucha paja. De esta manera, se pueden comercializar mejor ya que no serán tantos capítulos.

Vimos que Kate del Castillo en una narco novela no es garantia de éxito con Dueños Del Paraíso. El pro de que fue una telenovela corta es que no duró mucho al aire. El fracasos pasó un poco más desapercibido y no la tuvieron que sufrir tanto. Ahora vemos como Lo Imperdonable no será recortada. ¿Qué tal si los cambios que le hacen a la trama no funcionan? Los bajos ratings seguirán hasta que haya un reemplazo? Eso está muy mal para los inversionistas de las televisoras que compraron un espacio en donde la expectativa de audiencia no se cumplió.

Con las telenovelas cortas habrá también más variedad. Se puede experimentar. El riesgo no será tan grande. No decimos que todas tienen que seguir el mismo formato, pero si que la piensen un poco más. Que se haga una telenovela bien pensada, planeada y no al vapor como hemos visto ultimamente. La telenovela es un genero que amamos y nos duele que poco a poco se vaya muriendo porque a los encargados solo les importó el rating y no avanzaron el legado que les fue dejado.

Aunque las narco novelas no es nuestro genero favorito porque hace que la gente pierda el sentido de las cosas y convierten en heroes a los villanos de la vida real. La realidad es que la forma en que se llevan a la pantalla estas historias es la manera en que se tendrían que llevar las telenovelas para un público moderno.

¿Qué opinan?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Loading…

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios