‘Antes Muerta Que Lichita’ Es La Telenovela De Vanguardia Que ‘Las Tontas’ No Pudo Ser


Hace algunos años, cuando en Televisa quisieron aumentar sus ventas internacionales de sus producciones, se creó un nuevo genero, la telenovela de vanguardia. Rosy Ocampo tuvo la responsabilidad de armar este proyecto y dar vida a esta telenovela que sería más apegado a la realidad, con temas más cotidianos y manejando la comedia. Para este primer proyecto se hizo Las Tontas No Van Al Cielo. Se lanzó con bombo y platillo, hablando lo mejor de esta producción en donde la protagonista era una madre soltera y la gente se pudiera ver reflejada en ella.

Algo pasó con la historia que no logró cuajar bien. Enrique Torres, creador de esta telenovela, no pudo hacer de esta telenovela un éxito ya que la idea no se plantó bien y no tenia ese encanto y charm que pensariamos que tendría después de como nos la vendieron. Originalmente titulada Las Estupidas No Van Al Cielo, Las Tontas fue un proyecto ambicioso que no pudo impresionar y fue el fin de este nuevo genero.

Siete años después, la misma productora nos vende otra telenovela “original” llamada Antes Muerta Que Lichita. Así como en Las Tontas, nos hablan de la tecnologia, nos hablan de que es una protagonista moderna, y la plantan en un mundo real aunque de momentos tenga momentos fantasiosos. Pero así es la vida. ¿Apoco no soñamos en nuestro futuro? ¿Apoco no tenemos ambiciones de crecer y superarnos día a día? Así es Lichita, una joven soñadora que va empezando su carrera y quiere ser alguien en la vida.

A base de comedia vemos como Lichita es trabajadora, luchona y muy creativa. A diferencia de otras telenovelas del Canal de las Estrellas, los primeros capitulos se enfocaron en NUESTRA PROTAGONISTA. Esto hace que la serie sea más agil, que enganche al televidente y nos de un buen sabor de boca para seguir sintonizando. Hay muchas telenovelas que nos meten tanto relleno, que uno no sabe ni que, que nos cuentan historias alternas, solo para no comerse la historia central para que dure más capitulos al aire. Eso ya no va, la gente ya no quiere ver paja. La gente quiere que les cuenten una historia, que tenga 200 capitulos si, pero que pasen cosas, que no solo estan payaseando por payasear.

Ese es un punto en las comedias de Televisa y por las que les huyo. De 5 capitulos a la semana son 4 en donde solo están haciendo muecas, cayendose a albercas y haciendose los payasitos y solo 1 para avanzar la historia. Si, Lichita peca de todos esos clichés comicos de las telenovelas Mexicanas, PERO vemos un avance progresivo, no se estanca.

Se habían manejado muchas otras actrices para este personaje, inclusive se dijo que Irán Castillo era la elegida para darle vida a Lichita, pero finalmente no llegó a un acuerdo con la producción. ¿Pero saben que? No nos imaginamos a otra Lichita que no fuera Maite Perroni. La actriz y cantante es Lichita, no cae en exageraciones y desde ya es entrañable. Era momento de ver a Perroni en otro tipo de personaje, que no fuera la mugrosita o la llorona.

Uno de los personajes que cae en el higado es el de Ingrid Martz. Amamos a la actriz, pero durante la primera semana sus escenas eran larguisimas y sin sentido. Su voz chillona aturdia, menos es más y no era necesario tanta pajita con su personaje. Sabemos que Martz es versatil en la actuación y no merece que le hagan eso, aprovechenla. El personaje de Gaby Platas también está un poco exageradito, solo bajenle dos rayitas. El “Flaco” Ibañez, parece que revivió a Don Meño de “Las Tontas,” solo que aquí no es gay, no entendemos. El otro personaje que está MUY SUBIDO es el de Patricio Borghetti, por favor, sus frases quieren ser celebres, pero de tanto que repite lo mismo, cae mal.

Ahora vamos a la parte tecnica. Todo el pedo que se hizo alrededor de esta telenovela es que está grabada en 4K. ¿Y? ¿Y? ¿Y? ¿Qué nos importa? Si ni El Canal de las Estrellas transmite por SKY en 4K y mucho menos tenemos pantallas para poder verlo así. Sacar eso a la luz y ladrar tanto sobre ese aspecto fue solo para alzarse el cuello porque al público en general, no le importa.

También se ha hecho mucho show con lo de “Media Content” y todo el contenido que se está ofreciendo en internet a la par de la telenovela. ¿Pero saben que? Están como 10 años atrasados con eso. El blog de Lichita? Los tutoriales de Elisa? Los videos del de seguridad? No creo que eso nos ayude a ver o que nos intrigue a ver la telenovela. Lo que nos gusta es Facebookear y Twittear o Snapchattear. Mejor mandenos fotos desde la perspectiva de Lichita al momento que se cayó en la alberca, o cuando se vio en el espejo. Interactuar con la telenovela mientras está al aire, algo que nos haga sentir parte de la telenovela. Ponganse a hacer memes y GIFs para compartir de los momentos más chistosos. Pero bueno, al menos hicieron el intento y quieren proponer algo distinto.

Hay muchos que critican que Lichita es una copia pirata de Yo Soy Betty La Fea y sí, tiene muchos aspectos similares. Pero cuantas veces no hemos visto a la mugrosa que se hace rica, al rico que se hace pasar por pobre, a la pobre que descubre que tiene un papá millonario…exacto un millón de veces. En si, Lichita no es “fea,” solo un poco torpe, eso es todo.

Lichita es la telenovela de vanguardia porque aquí no se ha traicionado al público. Lo que nos prometieron nos lo están dando. Nos prometieron una telenovela entretenida para toda la familia y eso es lo que es. Después de todos estos años la producción de Rosy Ocampo compuso los errores de Las Tontas No Van Al Cielo y por eso ahora tenemos Antes Muerta Que Lichita. Un proyecto fresco, creativo, colorido y divertido.

JITOMATE: Mala, no recomendable
LAGRIMA: Buena, muy recomendable

Con 9 de 10 estrellas, la telenovela es una LAGRIMA ya que nos hará reír con tantas ocurrencias.

  • Estefania

    De hecho es lo que queremos, que una telenovela pueda entretener y comunicar a sus fans mediante una red en facebook o twitter. Lo que quedaria como anillo al dedo es lo que hicieron en Cumplices de um Resgate, los mensajes de twitter son publicados durante los cortes de la telenovela

  • Danie

    A mi me parece algo entretenida, mejor que Amores con trampa si es, pero no se, le falta ese cuarto para el peso, ese rating es bajo pero no importa, espero la venganza sea excelsa y no mega equis, como las churradas asquerosas de Lagartilleux

  • Ismael

    Maité Perroni está haciendo un buen trabajo en esta telenovela, ella como “Lichita”, la asitonta gris e invisible para todos pero con un gran potencial, logra transmitir, lo hace naturalmente, sin caer en la exageración.

  • Abril

    Esta muy buena y entretenida la telenovela Maite Perroni se esta luciendo ya que el ultimo papel donde demostro su capacidad fue en Mi pecado y despues decayo en los protagonicos donde estuvo hasta ahora ya que regreso con un personaje a su medida nada exagerado y con solo verla de asistonta gris e invisible con esas cejas tan chistosas hacen que te den ganas de verla siempre como en su momento ocurrio con el personaje de Eva/Jaime Camil en Por ella soy Eva

  • Galadhon

    A mi no me encanta esta novela. La idea central es muy buena: El bullying del mundo empresarial. Tenia todo para ser una sitcom-telenovela con dialogos frescos y personajes entrañables. Como comente en otro lado, pudieron hacer algo como THE DEVIL WEARS PRADA donde la protagonista sufria burlas, insultos y menosprecios de su jefa y de toda la empresa pero de forma inteligente, sutil, picante y hasta chic, bajo el eterno dilema entre las mujeres esclavizadas por la moda y las que buscan ser mujeres mas libres y pensadoras. El problema de Lichita es que maneja un humor demasiado tonto, compuesto de muecas exageradas, burlas de kinder y sketches comicos tan basicos. Supongo que lo hacen asi para que los niños tambien se diviertan viendo la novela, pero siendo honestos, hay otras opciones en la televisión para ellos. Siento que estoy viendo La fea mas bella pero con otros rostros y personajes…

‘Antes Muerta Que Lichita’ Es La Telenovela De Vanguardia Que ‘Las Tontas’ No Pudo Ser