‘A Que No Me Dejas’ Marca Ejemplo De Que El Genero De La Telenovela Aún Se Puede Salvar

La telenovela Mexicana pasa por una crisis extremadamente fea. Aquí en NovelaLounge habíamos declarado el año 2013 como el año en el cual la telenovela murió, más sin embargo los efectos de aquella epoca apenas se están sintiendo en la pantalla, y este 2015 ha estado la cosa fea. El genero no murió de repente este año ya que es un problema que se viene arrastrando de años atras, porque los creadores de estas producciones no han tenido visión ni la capacidad de revivir esa pasión por las telenovelas entre sus más fieles seguidores. Este 2015 la bomba estalló con el promedio de la telenovela estelar de de Televisa cayendo a niveles catastroficos y Azteca anunciando que dejaría de producir por un tiempo.

Es verdad, el panorama de como se consume la televisión ha cambiado drasticamente. Ahora hay Netflix, servicios en linea que dejan que el televidente pueda ver sus series y telenovelas favoritas en diferido. Ver todos los capitulos de la semana de un jalón un Sabado por la noche. Ver una serie completa un fin de semana largo. Y es aquí en donde los productores se tienen que poner listos y tienen que plantear las telenovelas de una forma distinta y A Que No Me Dejas es un claro ejemplo.

No, la producción de Carlos Moreno no ha sido la mejor desde su inicio, ni fue la más agil tampoco. Ahí está el error de los melodramas de hoy en día. Para abaratar costos, se hacen telenovelas largas, porque crear nuevos sets, promocionar una producción cuesta dinero. Es más economico hacer una telenovela con una producción que dure un año a realizar 3 que solo duren 4 meses al aire.

El televidente de hoy en día es muy sofisticado. Los telefonos moviles han hecho que cada momento “muerto” sea divertido, ya hay Tuiter, YouTube, Facebook para llenar todos esos momentos que antes eran aburridos. Todos estan queriendo acaparar la atención del consumidor y cuando una telenovela te la están contando a paso de tortuga, no hay porque verla todos los dias. Pasó en Lo Imperdonable, que ya nos conociamos la historia base de La Mentira. Se tardaron como 2-3 semanas en desarrollar todo esa historia que la gente poco a poco se fue porque no era algo en donde pasara algo que aún no sabiamos. Nosotros ya conociamos el argumento y sabiamos a lo que iban y no resultó ser algo interesante.

Los capitulos tienen que ser agiles. Porque las series se han vuelto tan exitosas? Porque en cada capitulo pasa algo, se mueve la historia, no es estatico. No tiene más minutos la chacha, haciendose la payasita o escenitas tontas que solo se usan para llenar el capitulo de una hora. Haciendo las telenovelas más compactas se retiene el interes del público. En A Que No Me Dejas, sabiamos que habría una boda sangrienta desde el inicio. ¿Porque creen que la audiencia empezó a subir ahora en la final de su primera etapa? Porque nos dieron una razón para volver a verla. Es por eso que la telenovela se colocó en la cima de los ratings, rebasando a Antes Muerta Que Lichita y Pasión y Poder y alcanzando los 20 puntos, que tenian tiempo de no alcanzar en se horario.

La audiencia sigue siendo fiel, la audiencia le encanta el genero de la telenovela y el melodrama, solo que se necesitan hacer historias que nos mantengan pegados al televisor. En Pasión y Poder aun estamos esperando a que explote la historia, es una telenovela en donde no se ha presentado un argumento solido, solo que el malo es malo, pero no nos han dado razones, no nos han mostrado muchas acciones, todo es estatico y pues así ni ganas de continuar.

Aún no sabemos si A Que No Me Dejas se mantendrá con esos niveles de audiencia, pero matando a sus protagonistas y resetear la telenovela representa algo nuevo, la gente le vuelve a tomar interes. Ya estará en manos de las divinas escritoras si pueden mantener una telenovela con agilidad en donde todos los dias pase algo intenso, y que no nos traigan como carrusel dando vueltas y vueltas y vueltas a lo mismo. A Que No Me Dejas representa la esperanza de que el genero de la telenovela aún se puede salvar, solo que hay que ponerse las pilas.

Post tags:
You don't have permission to register