Quantcast

‘A Que No Me Dejas’ Marca Ejemplo De Que El Genero De La Telenovela Aún Se Puede Salvar

Array 15
Array 15

La telenovela Mexicana pasa por una crisis extremadamente fea. Aquí en NovelaLounge habíamos declarado el año 2013 como el año en el cual la telenovela murió, más sin embargo los efectos de aquella epoca apenas se están sintiendo en la pantalla, y este 2015 ha estado la cosa fea. El genero no murió de repente este año ya que es un problema que se viene arrastrando de años atras, porque los creadores de estas producciones no han tenido visión ni la capacidad de revivir esa pasión por las telenovelas entre sus más fieles seguidores. Este 2015 la bomba estalló con el promedio de la telenovela estelar de de Televisa cayendo a niveles catastroficos y Azteca anunciando que dejaría de producir por un tiempo.

Es verdad, el panorama de como se consume la televisión ha cambiado drasticamente. Ahora hay Netflix, servicios en linea que dejan que el televidente pueda ver sus series y telenovelas favoritas en diferido. Ver todos los capitulos de la semana de un jalón un Sabado por la noche. Ver una serie completa un fin de semana largo. Y es aquí en donde los productores se tienen que poner listos y tienen que plantear las telenovelas de una forma distinta y A Que No Me Dejas es un claro ejemplo.

No, la producción de Carlos Moreno no ha sido la mejor desde su inicio, ni fue la más agil tampoco. Ahí está el error de los melodramas de hoy en día. Para abaratar costos, se hacen telenovelas largas, porque crear nuevos sets, promocionar una producción cuesta dinero. Es más economico hacer una telenovela con una producción que dure un año a realizar 3 que solo duren 4 meses al aire.

El televidente de hoy en día es muy sofisticado. Los telefonos moviles han hecho que cada momento “muerto” sea divertido, ya hay Tuiter, YouTube, Facebook para llenar todos esos momentos que antes eran aburridos. Todos estan queriendo acaparar la atención del consumidor y cuando una telenovela te la están contando a paso de tortuga, no hay porque verla todos los dias. Pasó en Lo Imperdonable, que ya nos conociamos la historia base de La Mentira. Se tardaron como 2-3 semanas en desarrollar todo esa historia que la gente poco a poco se fue porque no era algo en donde pasara algo que aún no sabiamos. Nosotros ya conociamos el argumento y sabiamos a lo que iban y no resultó ser algo interesante.

Los capitulos tienen que ser agiles. Porque las series se han vuelto tan exitosas? Porque en cada capitulo pasa algo, se mueve la historia, no es estatico. No tiene más minutos la chacha, haciendose la payasita o escenitas tontas que solo se usan para llenar el capitulo de una hora. Haciendo las telenovelas más compactas se retiene el interes del público. En A Que No Me Dejas, sabiamos que habría una boda sangrienta desde el inicio. ¿Porque creen que la audiencia empezó a subir ahora en la final de su primera etapa? Porque nos dieron una razón para volver a verla. Es por eso que la telenovela se colocó en la cima de los ratings, rebasando a Antes Muerta Que Lichita y Pasión y Poder y alcanzando los 20 puntos, que tenian tiempo de no alcanzar en se horario.

La audiencia sigue siendo fiel, la audiencia le encanta el genero de la telenovela y el melodrama, solo que se necesitan hacer historias que nos mantengan pegados al televisor. En Pasión y Poder aun estamos esperando a que explote la historia, es una telenovela en donde no se ha presentado un argumento solido, solo que el malo es malo, pero no nos han dado razones, no nos han mostrado muchas acciones, todo es estatico y pues así ni ganas de continuar.

Aún no sabemos si A Que No Me Dejas se mantendrá con esos niveles de audiencia, pero matando a sus protagonistas y resetear la telenovela representa algo nuevo, la gente le vuelve a tomar interes. Ya estará en manos de las divinas escritoras si pueden mantener una telenovela con agilidad en donde todos los dias pase algo intenso, y que no nos traigan como carrusel dando vueltas y vueltas y vueltas a lo mismo. A Que No Me Dejas representa la esperanza de que el genero de la telenovela aún se puede salvar, solo que hay que ponerse las pilas.

In this article

Join the Conversation

  • mcris1

    Sobre AQNMD se ha converido hasta ahora en lo mejor luego de un año catastrofico en Mexico en temas de novelas (sin mencionar a Globo en Brasil donde tambien sera un año que no querran recordar) que tuvo un inicio algo flojo pero despues de la boda entre pau y camilo ahi le metieron bastante agilidad sin necesidad de tener incoherencias y demas cosas donde subieron mas en la boda de sangre ya luego de eso full relleno (se de fuente confiable de que originalmente iba a acabar con 70 capitulos la primera parte pero x tema de edicion se alargo) hasta el capitulo de ayer estuvo casi de wevas y hasta mal ejecutada (del intercambio de bebes pareciera que se fusilaron a esmeralda) pero el reto sera cautivar al pubico en la segunda etapa ya que muchos se engancharon ya sea x la pareja protagonica, x lety calderon o x alfonso dosal. De lo demas es cierto el publico ya no es tonto como antes que se lanzaban mas de 100 capitulos pero lo que buscan son historias coherentes y agiles (ese camino tomara televisa el proximo año donde haran telenovelas cortas).

  • Carolina Ruíz

    Estoy de acuerdo, ya el público lo que quiere ver son historias diferentes, que cada capítulo te deje un gancho para ver el capítulo de mañana o si se van a hacer historias rosas, que sean coherentes y ágiles. Siempre habrá público telenovelero, simplemente las opciones que no nos dejan más que cambiar de canal para encontrar otra opción. Yo creo que lo que debe hacer Televisa es lanzar un concurso (como lo hizo en los años 80) para descubrir nuevos escritores, ya que actualmente los que hay dejan mucho que desear y con caras frescas en la escritura, probablemente pueden surgir nuevas ideas que llegue a satisfacer al público.

    • mcris1

      Tienes razon de que el publico desean ver historas nuevas pero ademas coherentes y agiles pero en el caso de televisa actualmente no creo que se arriesguen a mas contando con un escritor novato como mencionando a Raul Araiza Padre (QEPD) se lanzo al ruedo con Asi son ellas (primera y unica novela que hizo el creador de la rosa de guadalupe) que resulto ser un fiasco. Si les dan oportunidades pero primero lo foguean haciendo “pininos” ya sea en la edicion literaria (gaby ruffo en ECDLP o fernando garcilita en La malquerida o la primera parte de AQNMD) o siendo de apoyo con los guiones pero de que los productores se arriesguen a darle una historia completa a un novato va a pasar bastante tiempo.

  • +tv

    Me resulta bastante curioso que las últimas telenovelas de Televisa que han sido bien aceptadas por el público son precisamente las de las 18 hr, sólo basta recordar ‘el Color De La Pasión’ ‘Yo No Creo En Los Hombres’ y ahora ‘A Que No Me Dejas’ y está claro que esas novelas no han triunfado por buena suerte ni mucho menos por la trayectoria de sus protagonistas ya que sabemos que Esmeralda, Adriana y Camila son talentosas, pero no parecen estar respaldadas por una gran base de fans como Maite, Ana Brenda y Angelique lo cual tampoco es garantía de éxito (a excepción de Boyer).
    Si Televisa quiere seguir con remakes entonces que siga buscando guiones inexplorados, tal vez es hora que intente con algo coreano como ‘escalera al cielo’ o ‘la mujer de mi esposo’ solo por mencionar un par. Slds

    • BAM

      A Excepción de Boyer?….. si a “Lo que la vida me robo” NO LE FUE TAN BIEN al principio en los primeros meses,NO PORQUE TENGAN A BOYER va a ser éxito el proyecto,”Abismo de pasión” no fue precisamente un HIT MUNDIAL,”TERESA” te lo creo, pero eso NO significa que ella ES GARANTIA DE EXITO,nomas esperen cuando llegue a MANOS de el SR.Mejia ahi van a saber si tiene “EXITO” O “NO”……. Y DESPUES AHI NOS CUENTAN SI ELLA FUE LA QUE HIZO EL EXITO O EL FRACASO DE LA TELENOVELA,PERO POR LO PRONTO NO PUEDEN DECIR QUE ELLA TENGA EXITO EN TODO.

      • Juan

        Obvio que Angelique es garantía de éxito estúpido! Que no viste que sus 3 ultimas novelas y únicas como protagonista han triunfado muchísimo? Si LQLVMR arranco mal fue por el estúpido de Mejía a lo igual que ADP por el imbecil de Larrosa pero al pasar las semana empezaron a ganar muchísimo rating asique no hables babosada LELO.

        • mcris1

          Nadie es garantia de exito mira a Colunga y Salinas ahora que con Pasion y Poder estan fracasando hasta el escritor de avenida brasil con las reglas del juego le va como en feria perdiendo contra los 10 mandamientos ya creo que a la boyer le toque un fracaso derrepente sea con el remake de lazos de amor o con otra novela asi como le paso a nicandro diaz con HEFDM que venia de varios exitos.

          • .

            TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO Ni te quiebres la cabeza en hacer entender a alguien que esta enamorado/enamorada (quien sabe quien sea, Talvez ni sea “JUAN” y se llama “JUANA LA CUBANA” LMAO) de su artista favorita….Es lo mismo que yo también pienso que nadie es Garantia de éxito,ademas yo por lo que le entendí a la persona esa “BAM” No ataco a nadie,pero “JUANA LA CUBANA” se exalto y saco las UÑAS la SEÑORITA.

        • .

          MIRA “JUANA LA CUBANA” MIERDA NADIE ES GARANTIA DE EXITO,SI A LA “PUTILIQUE” LE DIERON EL PAPEL DE TERESA ESA FUE PORQUE LE ABRIO LAS PATAS PARA EL GUERO CASTRO,Y SE TOMO TAN ENSERIO EL PAPEL LA PROSTITUTA DE “PUTILIQUE” QUE SE LE FUE ABRIR DE PATAS A SEBASTIAN RULLI,Y ASI VA ESTAR PROSTILIQUE DE CAMA EN CAMA….

          ENTIENDE NO ES GARANTIA DE EXITO……AUNQUE TE ARDA LA PROSTILIQUE VA A FRACASAR NUEVAMENTE,Y AHI SI COMO COBARDE YA NO VAS A ESTAR COMO FAN!!!!!

          LO QUE LA VIDA ME ROBO FUE FRACASO AL PRINCIPIO AUNQUE NO LO QUIERAS ACEPTAR!!!!!!
          Y LE VAN A VENIR MAS FRACASOS AUNQUE TE ARDA!!!!Y VA A ESTAR ABIERTA DE PATAS PARA MAS PRODUCTORES/ACTORES TU PROSTILIQUE/PUTILIQUE JAJAJAJ SIGUE ARDIENDO JUANA LA CUBANA!!!1

        • ””

          JAJAJ HAY SI AHORA ENCHELE LA CULPA A MEJIA Y A LARROSA POR EL FRACASOTE QUE EMPEZO ESA NOVELUCHA,

          LA PUTILIQUE NO ES GARANTIA DE EXITO ME VOY A REIR MUCHO CUANDO FRACASE DE NUEVO!!!!! NO TE APENDEJEZ MAS POR LA PUTILIQUE VA A FRACASAR JAJAJA NUEVAMENTE LMAO

        • RED

          jajaja con el odio que escribes dejas saber que SI ES VERDAD,nomas que no quieres aceptarlo,Que la PUTILIQUE NO ES GARANTIA DE EXITO,Talvez si le va abrir las PATAS a otro productor tal y como hizo con el guero, TALVEZ vuelva a tener éxito..DE NO SER ASI VA A VOLVER A FRACASR
          TRANQUILA JUANA LA CUBANA NO TE ESPOJES

        • .

          NO,NO EH VISTO SUS TELENOVELAS,LA UNICA DONDE LA VI Y ESO QUE MUCHO TIEMPO DESPUES ME ENTERE DE QUE ESTUVO AHI FUE EN “REBELDE”, ERA UN CERO AL LA IZQUEIRDA Y DE SEGUNDONA QUE NI CUENTA ME DI QUE ESTUVO AHI,MEJOR MAITE PERRONI SOBRESALIO MAS,…..NO ES MAS LA GORDA LA DE “YO NO CREEO EN LOS HOMBRES” RESALTO MAS EN REBELDE,QUE LA OSICO DE PEZCADO/DIENTES FALSOS DE LA” PROSTILIQUE”….

          SORRY PERO PROSTILIQUE NI ES BONITA….

  • Daizz

    CHICOS/CHICAS Ustedes Creen que Univision Pase esta Telenovela,en HORARIO ESTELAR (En La Noche)? O se va a ir a Engalanar Las Tardes de Univision?!, ….Yo la verdad eh oido que esta buena la telenovela,OJALA y la Pongan EN la noche y No en La Tarde, Como POR ejemplo “La Vecina”, Que Nomas esta ahi para Rellenar el HORARIO,Porque No hay nada que PONER lol

  • Rose

    Tienes razon.

  • BAM

    jajaja por eso mismo digo,Que trabaje con el,aver si cuando fracase,sus putifans van a seguir diciendo que ella es garantía de “Exito” jejej