Critica Del Estreno ‘El Hotel De Los Secretos’ Vs ‘Gran Hotel’

Ayer se estrenó el tan anticipado inicio de la primera teleserie que produce Televisa para Univisión El Hotel De Los Secretos remake de la maravillosa producción española Gran Hotel que ya muchos hemos visto a través de Netflix tanto en México como aquí en Estados Unidos. La versión Mexicana producida por Roberto Gómez Fernández y protagonizada por Irene Azuela y Erick Elías es la clara reestructuración que finalmente está sucediendo en Televisa gracias a que muchos han despertado después de ver tanta basura y han dejado de darle a la empresa esos números altos que ya no hemos visto hace ya de un tiempo para acá. Al menos ya se empezaron a preocupar tantito por nosotros los telespectadores y a esta producción se le nota la inversión y cuidado. Pero después de este desahogo vayamos a lo que vinimos a dar nuestro punto de vista del primer capítulo, y como a mi si me gustan las comparaciones obvio que la voy a comparar con su versión original que fue toda una joya.

El capítulo uno de El Hotel De Los Secretos inicia en una toma donde Julio (Elías) cuenta sus monedas como viendo si le alcanza para el pasaje del tren que lo llevara al Gran Hotel a reencontrarse con su hermana Cristina (Ximena Herrera) la cual no ha visto y no ha sabido nada por unas cuantas semanas. Mientras tanto Isabel (Azuela) se despide de su amiga (Regina Blandón) y promete que pronto regresara a continuar su carrera en medicina. Es precisamente en los primeros minutos del capítulo uno que ocurre el tan esperado encuentro entre los protagonistas cuando entre el humo del tren aparecen Julio e Isabel. Julio no le quita la mirada mientras tanto para Isabel es como si ni existiera. En mi opinión este primer encuentro se me hizo muy exagerado como que a fuerza nos querían mostrar la belleza de estos dos actores, lo sentí muy forzado, algo raro de describir, en fin, no lo sentí natural. En la versión original Julio y Alicia (Isabel en EHDLS) si viajan en el mismo tren, pero no es hasta en el Gran Hotel que se conocen. NovelaLounge me platicaba que cuando vio el capítulo uno a él la escenografía y esas tomas maravillosas lo transportaban visualmente a los inicios del siglo pasado en cambio conmigo no sucedió lo mismo. La estación de tren la vi muy acartonada, al tren como si fuera empujado que me imagino que lo fue y no como si fuera en marcha por sí mismo y quien no se dio cuenta del uso del green screen para esa ‘maravillosa’ puesta de sol o el paso del tren animado por un bosque.

La segunda parte de este primer capítulo fue mucho mejor. Ya Julio había llegado al hotel y descubierto gracias al tímido Andrés (Carlos Rivera) que su hermana había desaparecido. Consiguió trabajo como camarero usurpando el puesto que era para otro y frente a Isabel volvió a fingir que era el sobrino de una familia rica y además cercana a los Alarcón. También fuimos testigos de la ambición de Sofía (Dominika Paleta) hermana de Isabel y de cómo solapa a su marido Alfredo (Alejandro De La Madrid) para que pueda ser el director del hotel.

Lo que me gusto de esta versión es que hay muchas situaciones de comedia hasta en la misma familia Alarcón como cuando doña Teresa (Diana Bracho) llama gris a Sofía, cosa que solo ocurría con el inspector Ayala y su ayudante en Gran Hotel. Otra diferencia importante y creo forma parte de la adaptación para esta versión de Gran Hotel es que personajes que no fueron de mayor importancia en Gran Hotel como el cocinero (Juan Barreto) en El Hotel De Los Secretos aparece con más frecuencia y hasta parece que también tendrá una historia o secreto que contar.

Lo mejor de este primer capítulo fueron las actuaciones de grandes como Daniela Romo como la comandanta del hotel, Diana Bracho como la dueña del hotel y madre manipuladora, Luis Couturier como don Benjamín. Irene Azuela (Isabel) al principio la sentí sin ganas y un poco floja, pero me encanto como al final tomo fuerza su personaje e impuso a esa mujer de principios del siglo XX que empezaba a verse más allá de una ama de casa y esposa a una mujer independiente algo casi impensable en esos tiempos. Erick Elías estuvo bien pero no creo que supere a Yon González, el Julio que se quedara en la mente de los fanáticos que amamos Gran Hotel.

También me gusto la incorporación histórica que le dieron ya que Porfirio Díaz estaba en el poder durante este tiempo. Por ejemplo, la mención de doña Teresa cuando dice que la llegada de la electricidad a Gran Hotel es símbolo del progreso que el presidente (Porfirio Díaz) quería para el país, recordemos que esta era una de las grandes visiones de Díaz junto a la inversión de empresas extranjeras para el crecimiento económico de México. También vimos la desigualdad de clases sociales que era otra característica del Porfiriato mientras Isabel y su amiga portaban vestidos impecables y a la última moda europea también se veía al niño sucio que le robo la cigarrera a un hombre. Cosas simples que de verdad dieron un impacto positivo a esta producción.

En general el primer capítulo de El Hotel De Los Secretos fue casi impecable respecto algunos detalles como la green screen y la animación del trenecito Thomas. Me fascinaron las tomas exteriores del Gran Hotel, el jardín maravilloso, la fuente y el edificio que, aunque no tiene comparación con el magnificente GRAN HOTEL no decepcionó. Seguiremos viendo El Hotel De Los Secretos para seguir comparando y al final llegar a la conclusión de cuál de las dos versiones fue mejor.

Un agradecimiento especial a NovelaLounge por permitirnos usar este espacio para hacer esta crítica. Déjenme saber sus opiniones a través de twitter @novelastime y de paso me dan follow.

Critica por: NovelasTime Logo

You don't have permission to register