‘El Hotel De Los Secretos’ Univision: Critica y Primeras Impresiones

Esta semana inició en Univision El Hotel De Los Secretos. El estreno de esta serie fue exclusivo para la cadena Hispana de los Estados Unidos. Como bien sabemos, es una adaptación de la serie Española Gran Hotel. Aquí no les voy a comparar, que si es mejor la original que si es una copia barata… Desde que se mencionó que Roberto Gómez Fernández realizaria esta producción, tenía la curiosidad por ver la original para así familiarizarme con el remake. Pasó el tiempo y no me dio tiempo de verla por Netflix, y faltaba menos para su estreno. Entonces mejor decidí no ver la original para no empañar mi visión del refrito y así criticarla desde otro punto de vista. Y no, mi visión no está borrosa porque Univision me invitó a comer palomitas y convivir con el elenco protagónico durante la presentación en Miami el jueves pasado.

Primero, hablemos de la calidad de la serie que me pareció de lo mejor que se ha hecho en Televisa en mucho tiempo. Estas producciones de epoca implican un gasto tremendo para la productora y no entiendo como la televisora de San Angel no invierte más en este tipo de historias. Si Globo realiza como 1 o 2 telenovelas de época, ¿porqué la poderosa Televisa, no? En cuestión de telenovelas de época, la reina actualmente e indiscutible es Carla Estrada. Ella ha realizado varios éxitos como Alondra, Amor Real, Alborada por mencionar algunas.

La calidad de las mencionadas, aunque es un esfuerzo notorio, se miran acartonadas, se ven como que si es una telenovela, muy contrario a lo que vemos en El Hotel De Los Secretos. Esta última tiene unas locaciones impecables, una iluminación espléndida, unas tomas distintas a las de las telenovelas y una dirección que ayuda a todo el equipo a cuadro. La última telenovela de época que vimos al aire fue la deplorable Corazón Salvaje (2009). Esa fue de asquito con detalles que se le pasaron a la producción como luces y cables en plena vista. Lo criticable de El Hotel De Los Secretos, fue ese trenecito CGI en el primer capitulo tan chafón que casi, casi nos arruina la experiencia. Esperemos que no caiga en las mañas del grandioso, innovador y creativo productor Salvador Mejía y no ir a las locaciones y grabar en foro con el green screen (como Lo Imperdonable), eso ya seria fatal.

Ahora viene lo bueno, las actuaciones. Irene Azuela no es una figura muy conocida, ya que aunque ha participado en la pantalla chica, se ha desarrollado mucho más en el cine. En Televisa habia participado en las series historicas como Gritos De Muerte y Libertad y El Encanto Del Aguila. En esta ocasión le tocó el protagónico de la serie y muchos se preguntaron porque. Pero una vez entra a cuadro como Isabel Alarcón, sabemos porque Gómez Fernández la eligió a ella y no a una estrella más. Azuela encarna a la perfección a Isabel y se transforma completamente en ella para esta serie. Se ve dulce, tierna, amable pero con indicio de una mujer con caracter de esa época.

Erick Elias es el protagónico masculino y si, fuimos los primeros en repelar. Lo siento, pero Elías no ha sido el mejor actor en las telenovelas, siempre ha dejado mucho que desear. En El Color De La Pasión lo sentiamos un tanto exagerado con sus expresiones y bastante gris. En El Hotel de Los Secretos notamos un crecimiento actoral con Erick. Aunque se trata del mismo director que en la producción pasada, vemos que le está echando ganas. Será que hay más tiempo para realizar esta serie y tiempo para ensayar para que así haga mejor su papel? Como Julio está mandado a hacer y ya lo queremos. Es chistoso, picaro y tiene toda esa intención. Ademas Erick e Irene parece ser que tienen mucha quimica en pantalla, cuando están juntos se ve esa magia que los protagonistas tienen que tener.

Del resto del elenco que les podemos decir? Diana Bracho es una señora de la actuación. Como Teresa Alarcón tiene hasta toques comicos en lo mal que trata a su hija Sofía Alarcon o como manipula a su otra hija Isabel. Daniela Romo es otra reina de la actuación y como Angela, una mujer recta y disciplinaria está increíble. Ilse Salas como la picara de Belén es muy divertida. Todo esa mezcla de actores de television y cine se han confabulado muy bien. El único que necesita una ayudadita es Carlos Rivera, que por ser su primera producción dramatica lo perdonamos. Aunque se nos olvida porque se ve entrañable y dará sorpresas.

Para terminar, ahora la historia. Desde el primer capitulo la historia central es la de Julio buscando a su hermana. Después vamos viendo como los personajes del hotel se mueven y las clases que hay entre los que viven arriba y los que trabajan abajo. Aunque si nos plantearon la historia central, sentí como que no tuvo un ritmo agil. Siento que los problemas y las situaciones se están extendiendo y para una telenovela corta de 80 capitulos, hay que dar prisa. Lo que queremos ver es drama, acción y bien se pudieron pegar el Capitulo 1 y 2 en uno solo para hacerla más de emoción. Otra cosa que nos saltó fue que los protagonistas se conocen en la primera escena, estableciendo ese romance. Aunque la escena fue linda y tierna, nos hubiera gustado que el encuentro fuera más natural y no tan forzado como lo vimos aquí. Aunque tambien podemos argumentar que Julio hizo su research antes de tiempo para saber bien con que clase de gente se iba a enfrentar en el hotel. Son cosillas que a uno les brinca.

Lo que más podemos resaltar es la calidad de producción y lo que menos resaltamos es la historia. Hemos visto como telenovelas baratas como Corazón Indomable pueden tener éxito sin tanto presupuesto. Finalmente lo que atrapa a la gente es la historia, lo que nos emociona y apasiona día a día. La calidad de una producción es buena visualmente para que uno vea cosas bellas, pero solo es un gancho porque si la historia no se mueve, perderemos interes y para ver escenas bonitas le ponemos en el NatGeo y vemos la naturaleza. Por el momento estamos atrapados por El Hotel De Los Secretos y la continuaremos viendo y comentando.

¿Qué les pareció a UDs estos primeros capitulos de El Hotel De Los Secretos?

• Solo es comparar la calidad de otras producciones y El Hotel, se ve muy diferente a las de más. jaja si esa Belén es una arpia, engatuzando al pobre de Andres

• Brenda

En la version original Alicia/Isabel y Julio se conocen de forma muy natural, yo no entendi el cambio de TELEVISA. Yo pienso que fue para que fuere algo mas de telenovela

• italiano bambino

Casi no soy de novelas pero esta serie me gusta. Vean Acacia 38 vestuario igual y la villana se lleva a todos. Por el canal espanol TVE 1

• xochitl

Parece que quien escribió el artículo no sale de las telennovelas de Televisa porque parece la opinión de una fanática lectora de tv y novelas, Irene Azuela empezó en Tv Azteca y después se dedicó a hacer cine, mas lo primero y que por ello no sea una cara conocida en televisa no le quita el talento como actriz , ya ha ganado 2 Arieles! eso no es poca cosa ya quisieran haberlos ganado cualquier actriz de Televisa y Azteca., el papel de Isabel le queda perfecto y lo ha bordado a la perfección., y las tablas que tiene del cine y teatro se le notan, mil veces ella a que alguna sosa y mala actriz como Ana Brenda y Michelle Reanaud.
    Erick Elías otro acierto se notan las tablas que ha acumulado con la experiencia, a mí si me parece un buen actor mejor que muchos galancitos que hoy salen y que solo aportan pose., él no será ya un joven pero ha hecho de Julio un personaje del que nos hemos enamorado., y discúlpame pero pegar de gritos al estilo Colunga y hacer muecas y poses dramáticas NO es ser actor., y sí la química con Irene es visible y perfecta uno ama verlos juntos.
    Concuerdo con el trío de Diana Bracho señora actriz, Daniela Romo soberbia e Ilse Salas que revelación, Carlos Rivera aun no acaba de soltarse pero que sorpresa el chico tiene talento e intuición para actuar y lo hace muy bien para ser su primera actuación en pantalla Andrés se ha hecho querer, con el talento e instinto actoral se nace y él lo tiene, no como Ximena Navarrete en su fallido y pésimo primer intento (y ojalá sea el último) en “La tempestad” donde solo hizo el ridículo.
    En lo que va esta serie me ha gustado bastante, es una lástima que tendremos que contratar Blim para acabar de verla y que por alguna razón Televisa no vaya a considerar esta serie para sus famosos premios Tv y novelas (ganaría todo) cuando debería traer mas series como ésta y no las porquerías que siempre pone en el horario estelar (Pasión y Poder, Abismo de pasión,Lo que la vida me robó, etc)

• xochitl

Te sigue agradando Belén? porfavor….resultó ser toda una perra traidora además de la suripanta que siempre ha sido, eso de que “quiere” a Andrés ya ella misma lo dijo puro cuento, no solo con su frase de que “tendré que pasar toda mi vida con el tonto de Andrés”…sino que sigue revolcandose con su patroncito Diego con gusto y sin el menor miramiento a los sentimientos del tonto de Andrés que muy noble el chico y lo queremos pero muy tonto para andar adoptando bastardos ajenos y en especial con una basura que no merece tal sacrificio como la mañosa y viva de Belén porque no es una mujer honesta y leal sino todo lo contrario.

• (Selene)

Tranquilo.! Es solo un personaje… y muy bueno pues mira como te pone jejejeje

• xochitl

Hola soy mujer jeje, no me causa nada pero aceptémoslo la Belén es una bitch, saludos.

• lili

Hay que ver esfuerzos, tanto de originales, como reproducción cada una tiene su merito, la secuencia de las tramas no son las mismas, hay modificaciones, no se presentan en las mismos lugares, uno en España, otro en México por lo tanto las adaptaciones son diferentes. para mi las dos son excelentes novelas.. me quedo con las dos, actores muy buenos y no se diga de los primeros actores.. es un exquisito manjar, Felicidades a todo el equipo y en especial al Sr. Roberto Gómez Fernández. por todo el esfuerzo.Si, todos valoramos los esfuerzos de trabajo como el de copiar un platillo típico y que se disfrute tanto como el original. seria magnifico..