in

Televisa y La Nueva Era De Las Telenovelas A 6 Meses

El genero de la telenovela pasa por un momento de transición y la peor crisis en su historia. Con el cambio de habitos del televidente en los ultimos años a raiz de consumir entretenimiento via streaming, el panorama ha cambiado súbitamente. Servicios como Netflix han obligado a las televisoras cambiar la forma en la que hacen televisión y en como la distribuyen. Los tiempos en que la gente se programaba para estar en casa a cierta hora para ver su novela favorita, quedaron atras. Antes el público planeaba su día alrededor de sus programas preferidos pero ahora es lo opuesto, ya no existe la hora de la novela porque cualquier hora es buena para disfrutar de su melodrama favorito.

El modelo de Netflix es raro, diferente, que a la gente le ha gustado. En los últimos años, el servicio ha invertido millones en producir contenido original. ¿Y qué hace cuando está listo para estrenarlo? Netflix piensa en una audiencia global, no solo en su mercado local. Se produce toda una serie y todos los capitulos quedan disponibles desde la fecha de estreno. Cada seguidor consume el programa a su propio paso, de un jalón, semanal, un capitulo al día o mientras vayan teniendo tiempo de verla.

Televisa, viendo que su audiencia se caia a numeros alarmantes decidió hacer cambios drasticos. Dejemos al lado Blim, porque ese es todo un rollo aparte. Nos enfocamos en las telenovelas. Este genero que puso a la cadena Hispana en mercados mundiales con sus historias de Cenicienta. Estos melodramas que hemos seguido año tras año, refrito tras refrito y que tanto nos apasiona, dejó de gustar, o al menos dejó de funcionar en televisión abierta. Nosotros no creemos que el genero esté muerto, solo que la manera de consumir ha cambiado y que el público ahora es más exigente. Ahora Televisa no solo compite con las televisoras locales, compite a nivel global porque el Internet ha hecho que la gente pueda descargar y ver contenido de otros paises. Ya no nos dan atole con el dedo.

Este año, Televisa cambió radicalmente su genero más preciado, las telenovelas. Aunque le digan “series” o “teleseries,” la base de estas es eso, una telenovela. La directiva fue hacer historias más cortas y subir la calidad de producción. A lo largo de este año hemos visto titulos como El Hotel De Los Secretos, Tres Veces Ana, Las Amazonas, Sueño De Amor, YagoCorazón Que Miente y Por Siempre Joan Sebastian que obedecen a esta nueva manera de hacer television. Unas han resultado mejores que otras, pero en general estas siguen sin dejar huella, sin que la gente se apasione por el genero nuevamente.

Si bien, la calidad de producción es notoria. Las escenas de todas están iluminadas de una manera más natural. Cada cuadro se ve como que si hay un director detras de cada escena y no solamente están grabando al chingadazo. Los sets en foro no están iluminados con luces fosforescentes que se refleja en la cara de los actores. Tenemos más escenarios naturales, se está invirtiendo en viajar a distintos lugares para captar la magia de las riquezas de este mundo.

Cada productor le ha imprimido un sello particular en cuestión de tecnica y eso hasta las hace unicas, aunque no siempre nos guste como esas escenas borrositas en Yago o la luz blanca espantosa en Por Siempre Joan Sebastian.

Lo que sigue fallando gravemente en todas las telenovelas que hemos visto este año, son los libretos. Queremos pensar que tras el fracaso que fue Lo Imperdonable y el aún más fracasote que fue Pasión y Poder, la directiva fue cambiar las cosas rapido. Queremos pensar que para estas primeras producciones se los comió el tiempo y no pudieron planear mejor las cosas, no pudieron dejar más tiempo para los libretos y que todo esto cambiará cuando se planeen mejor las cosas.

En el caso de El Hotel De Los Secretos, sabemos que grababan la telenovela con poco capitulos de colchón. Para ser una novela de época, se tenía que cuidar cada escena aún más, ambientar todo y los vestuarios. Algo similar pasó con Tres Veces Ana que su estreno se tuvo que retrasar porque necesitaban más tiempo de grabar porque la protagonista hace tres personajes simultaneamente.

Ambas producciones son cortas, telenovelas que no rebasaron/rebasarán los 100 capitulos. Sin embargo, y a pesar de que no se tenian que extender situaciones, los libretos eran de una flojera inmensa. Pasan y pasan capitulos y las situaciones siguen en lo mismo. ¿Cuanto tiempo les darán a los guionistas de armar cada libreto? ¿Será que le pidieron a los escritores alargar situaciones para que así tuviera la producción más tiempo de grabar? Es más fácil grabar escenas en donde los personajes hablan, hablan y hablan, ya que pueden quedar en una toma, a comparación de escenas con mucho alboroto que se necesitan hacer varias veces para tener suficiente cobertura de todos los angulos para el editor.

Yago era una novela de acción, pero se vio de todo menos eso. Tras un primer capitulo semi-impactante, los capitulos consecuentes bajaron de velocidad. Sabemos que esta es una novela de venganza, que gira en torno al protagonista y como poco a poco se va infiltrando en la vida de sus enemigos para al final hacer justicia. Pero el desarrollo fue lento y tedioso, contrario a otras telenovelas de venganza como Avenida Brasil que cada episodio la protagonista avanzaba, pero en otros aspectos retrocedia. Un guión bien escrito, tiene todos los elementos para que escenas X puedan ser de importancia para el televidente. Pero si hay mucho habladuria y los personajes se mueven poco, que ganas de seguir viendola?

El modelo de Netflix es de tirar todos los capitulos a la vez. ¿Cual es este efecto? El efecto es que si le avanzan a la historia. Que cada capitulo se queda emocionante para seguir viendola, que cada capitulo diga algo que mueva la historia de una manera que uno quiera verla hasta terminarla. Esto no sucedía con El Hotel, ni Yago, ni Ana. Todas pecaban de lo mismo, de tediosas.

Carla Estrada volvió a producir, aunque en realidad no es telenovela, se transmite como tal, 5 veces a la semana. Por Siempre Joan Sebastian retrata la vida del fallecido cantante. ¿Porque esta producción está funcionando? Primero, porque se trata de un personaje de la vida real y un personaje del pueblo que muestra superación. Segundo, porque tiene unos libretos movidos. Aquí las cosas pasan rapido, aunque si faltó ahondar en algunas situaciones, los escritores entienden la formula. Entienden que se muestran situaciones, se resuelven y a lo que sigue. Todo ocurre rapido, lo que mantiene el interes de la audiencia a querer seguir viendola.

Teniendo tanto talento dentro de Televisa, no sabemos porque no se entiende ese, especialmente cuando se están haciendo novelas cortas. la gente quiere ver agilidad, no quiere que se les esté haciendo perder el tiempo. Hay mucho que hacer con el tiempo muerto, que si colectar los pokemones, que si el Tuiter, el GuatsApp y la foto para el Face… si los escritores no nos enganchan de una manera que soltemos el telefono, seguiran las telenovelas muertas.

Ahora, se siguen haciendo cambios y se sigue intentando hacer cosas distintas. Se agradece que esten invitando a gente nueva a producir como Silvia Cano que producirá la serie Sin Rastro. Este momento de transición es perfecto para probar formulas nuevas, gente nueva. Nos guste o no, se le da la oportunidad a Danilo Carrera, que es una cara nueva encabezando un elenco. Si Fernando Colunga ha tenido éxito, y es un actor limitado, porque Carrera no podría tener esa oportunidad?

Ahorita es el momento de hacer diferente tipo de historias para que así se pueda decir que al menos se intentó. Solo esperemos que Televisa sea paciente con esta nueva mecanica. Hemos visto como hace algunos años intentaron hacer series de donde salieron titulos como Sexo y Otros SecretosTerminalesRBD: La Familia13 MiedosEl Pantera y más, y no se les dio seguimiento cuando vieron que no funcionaron. Puede que esas historias no funcionaron, pero no quiere decir que el genero o la manera de producir haya sido mala.

En esta nueva era, sabemos que calidad en producción, si lo pueden lograr. Ahora hay que subir la calidad de libretos, hay que planear mejor las historias y hay que darle oportunidad a gente nueva, en frente y detras de la camara para que se pueda hacer cosas diferentes. Por lo pronto llegan titulos como La Candidata bajo la producción de Giselle GonzalezMujeres De Negro de Carlos Moreno, El Bien Amado de Nicandro DiazDespertar Contigo de Pedro Damián y muchos más.

¿Qué opinan?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Loading…

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios