Telenovela ‘La Candidata’ y La Primera Impresión


Anoche al fin estrenó La Candidata por Las Estrellas. Este proyecto de Giselle González es uno de los más esperados por muchos de los seguidores de las telenovelas. González fue quién estuvo detrás de la aclamada Yo No Creo En Los Hombres que trató temas realistas con una calidad impecable.

La Candidata narra la vida de una familia que está metida en la política. La primera escena de esta historia rápidamente te cautiva. En una actuación especial de Fabiola Guajardo se le ve corriendo por su vida; hay un hombre que la persigue. Mientras se ve la persecución, esto se entrelaza con ella teniendo sexo con otro hombre (Federico Ayos). El primer hombre la alcanza, y la quiere ahogar, se logra escapar, pero la vuelve alcanzar y la apuñala a matar.

Fue una grande escena que, que aunque no tengamos contexto de lo que está sucediendo, la edición y el momento tenso, atrapa al televidente en un instante. Por eso es una pena que ahí fue donde terminó la emoción de este primer capítulo.

Un primer capítulo debe de ser emocionante, debe de ser el gancho para que uno siga la serie. En esta época de distracciones, no se pueden dar el lujo los escritores de hacer un primer capítulo flojo porque la gente ya tiene muchas opciones.

Algunos pueden argumentar que porque es el primer capítulo, se tienen que exponer todos los personajes para poder entender lo que está pasando.

Pero no es así. Aunque somos de la idea de que a estas nuevas telenovelas se le llaman “teleseries” para darle más caché, los productores y actores argumentan lo contrario. Dicen que son y se manejan más como series, y las series no son así. Las series semanales, aprovechan toda su hora para avanzar la historia, no hay pajita.

Es entendible que una serie a diario y más larga, tenga otro ritmo, pero es crucial que el primer capítulo sea perfecto. ¿Por qué? Porque hay mucha gente que solo sintoniza este episodio, si les gusta la siguen, si no, ya nunca la volverán a ver. Así es la audiencia, y para recuperar audiencia perdida, es mucho más difícil. No se les puede dar razones para que no sigan un seriado.

Después de la escena inicial conocimos al personaje de Silvia Navarro que daba un discurso en el senado, está casada con un politico, y es precisamente su hijo, quien estuvo involucrado con la mujer que murió al inicio. También conocemos que un senador, tiene un pasado con ella, parece que hubo un romance por ahí, pero ella es leal a su marido y prefiere no traicionarlo, ni con la mente.

Conocimos a otros personajes más. Al de Susana González que es la madame de un burdel, y al personaje de Helena Rojo que engaña a su marido con un hombre más joven que ella, pero que este solo lo hace por dinero. Son historias que tienen potencial, y seguro desatarán más drama a lo largo de la serie.

La calidad es impecable. Las locaciones se ven mejor iluminadas que las que son grabadas en foro. Se nota la diferencia de calidad de imagen cuando es foro y cuando es una locación de verdad. La luz en los foros es más rígida y no se ve tan natural, como cuando hacen un interior en locación. Son detallitos que se solucionan entre más experiencia vayan cogiendo.

Saben que Silvia Navarro es una de mis consentidas. Los que hemos seguido su trayectoria, sabemos que la actriz nos da un rango de emociones impresionante. En La Candidata la vemos mesurada, la vemos en otro tono, y eso se debe a la gran dirección que hay en esta producción. Porque la Navarro es una actriz que se compromete tanto con sus personajes, puede llegar a la exageración y sobreactuación, tal y como lo hizo en las novelas de Carlos Moreno. Con La Candidata están cuidando mucho ese detalle, cosa que se agradece para que se vea todo más parejo.

La entrada dejó mucho que desear en cuestión a concepto. El tema instrumental es adecuado para este tipo de historia, no es el clásico tema musical meloso y empalagosa.

Fue un buen inicio en comparación a otros títulos que hemos visto a lo largo de este año. En lo único que se tiene que trabajar es en ajustar libretos para darle más suspenso e intriga a una primera entrega para crear expectativa.

Telenovela ‘La Candidata’ y La Primera Impresión

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in