in

‘A Força Do Querer’, La Telenovela Donde Las Mujeres Mandan

Hace mucho que tenía ganas de hablarles de A Força Do Querer, la telenovela estrella de Globo que actualmente ha acaparado a la audiencia de Brasil. El país había experimentado una caída en rating en los últimos años con proyectos que tenían todo para ser un éxito como: Império (del escritor de Marido En Alquiler), Babilônia (con actrices como Gloria PiresAdriana Esteves -su primer proyecto desde Avenida Brasil), y A Regra Do Jogo (del autor de Avenida Brasil). El horario estelar de la cadena había caído, pero al fin vuelve a su gloria.

La autora de esta historia es precisamente Gloria Pérez, la gran escritora de El Clon. A primera vista A Força Do Querer es una historia que en verdad no tiene historia. No hay un concepto que engloba a todos los personajes como hemos visto anteriormente. De hecho, la historia inicia con dos pequeños que se encuentran cuando uno se cae en un rio en medio de una tormenta. Ambos terminan arrojados al agua y un personaje misterioso los salva. Todo ese inicio fue tan confuso, que hasta yo hice el comentario de que si se necesitaban drogas para poder entender lo que pasaba.

Si hay un tema que pudiera unir a la telenovela sería: las mujeres en un mundo actual.

Aquí hay tres mujeres principales: Ritinha (Isis Valverde), Jeiza (Paolla Oliveira), y Bibi (Juliana Paes).

Ritinha es una muchacha de campo que vive a plenitud, sin reglas, y le encanta nadar en el agua. Ella está enamorada de Zeca (Marco Pigossi). Este último es uno de los niños que casi muere ahogado. Un buen día regresa al pueblo costero Ruy (Filipe Galvão) -el otro niño- y es cuando empieza el drama. Este se enamora de Rita y aunque sabe que Zeca es su novio, eso no le impide en acercarse. Los dos no saben que ambos se conocieron de niños. El día que Rita se casa con Zeca, esta se ve con Ruy. Ella se asusta porque sabe que su ahora esposo es un celoso y huye con Ruy.

Jeiza es policía, que ademas es luchadora del MMA. Es una mujer de cuidado y su vida se vuelca cuando conoce a Zeca. A pesar de que le cae mal por ser un machista, hay algo que le atrae de el y se termina enamorando.

Bibi es una mujer que lleva una relación con Caio (Rodrigo Lombardi) y un buen día se aburre de su relación y termina con el mintiendo sobre la separación. Más tarde Caio ve a Bibi besando a su nuevo galán Rubinho (Emilio Dantas), que aunque es pobre, le da toda su atención a ella.

Estas tres mujeres no están esperando al príncipe azul. Estas tres mujeres toman su vida y hacen sus decisiones. Lo que me parece interesante es que ninguna de las tres están bien paradas, y ante los ojos de la sociedad hasta las podrían ver mal, haciendo ver como víctimas a los hombres. ¿Pero cuantas telenovelas hemos visto dónde la mujer es las siempre virginal, la que siempre es correcta y no tiene algún defecto? ¿Cuantas más hemos visto en donde la mujer es la pendeja y los hombres son los inteligentes? Aquí los roles están invertidos porque la mayoría de los personajes masculinos son unos títeres.

En la vida real todos somos dueños de nuestros destinos y estas mujeres son mujeres que mandan en sus vidas y que viven en pleno 2017. A Força Do Querer es una telenovela feminista, que no las hace ver débiles como hemos estado acostumbrados a ver.

Otro personaje que en verdad ha causado sensación es el de Carolina Duarte en el papel de Ivana. Esta se encuentra con dudas sobre su identidad de género y es un tema que se está tomando con la mayor cautela. Aunque la historia se desarrolla lentamente, se está tratando de una manera sutil para que así la audiencia pueda entender lo que una persona puede vivir en una situación similar.

A final de cuentas A Força Do Querer es una telenovela que parece no tener una idea general, pero de la forma en la que se ha desarrollado, me mantuvo con la curiosidad de ver hacia donde iba. En telenovelas anteriores habíamos visto un concepto de la historia y eso era lo que nos atraía, pero a final de cuentas, quizá porque ya sabíamos hacia donde iba, nos terminó por desilusionar o aburrir. En esta ocasión no sabemos que que lo que nos están contando, pero la manera de llevar a los personajes nos ha mantenido cautivos y esperando a ver que sucede con estos personajes tan ricos y REALES.

¿Qué opinan?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Loading…

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios