
Si el 2008 lo titulamos como el ano del refrito, el 2009 es el ano del estanque. Las novelas, como si ni existieran porque ya no se preocupan por hacer nada interesante mas que de refritear novelas y para colmo novelas recientes.
Este ano vamos hacer algo inedito. No hablaremos de las novelas que se hicieron en TV Azteca. Porque? Porque no hubo nada interesante, hubo novelas que empezaron y terminaron y nadie se dio cuenta. Titulos como Pasion Morena, Mujer Comprada, y Pobre Diabla son los que se pasaron por esa televisora con mucha pena y muy poca gloria.
En Televisa tampoco no hubo nada relevante pero hasta la novela con menos rating le gana a la de mas rating en TV Azteca. Ni modo, la gente tiene encendido el Canal de las Estrellas.
El 2009 empezo grotescamente en referencia a las novelas. Pedro Damian la tenia dura….dificl (mejor dicho) con Dulce Maria. Recien salida de RBD y Rebelde penso que con un remake de una novela argentina, Verano del ‘98, y de Cris Morena tenia el exito asegurado. Lastima que ahi la unica conocida era precisamente la peliroja y nadamas no pudo con el paquete de liderar su propia novela. Ni figuras como Juan Ferrara, ni la entrada tardia de Ari Borovoy logro que Verano de Amor lograra tener exito. Nadie se dio cuenta en que termino esta novela hecha con las patas y a nadie le intereso tampoco.
Ahora viene el fenomeno del ano. Otra adaptacion de una novela argentina la cual Televisa adquirio debido al exito en su pais natal. Atrevete a Sonar llega a cubrir el vacio que dejo Rebelde, una novela que va dirigida a los pre-pubertos. La historia de una chamaca poco agraciada en un colegio en donde es ridiculizada por un trio de “divinas.” La novela es bastante sosa pero todo un concepto de mercadeo se ha hecho alrededor de la telenovela, van desde las canciones que cantan en la novela, conciertos en el Auditorio Nacional, todo tipo de utiles para la escuela y hasta replicas de los uniformes que usan las ninas en la novela. Lo raro de todo esto es que es un personaje de una “fea” y todas las escuinclas se quieren vestir como la fea. Que ridiculez! Pero bueno, ahora resulta que las feas son “populares,” entonces a partir de esto el argumento de la fea en las novelas no puede existir. La novela sigue al aire hasta el momento y termina para mediados del 2010.
Despues del fracaso de Pasion, Carla Estrada no se quedo dormida y se propuso de hacer un exito su proxima novela. Empezo toda una campana de invitar al publico a que le ayudaran a nombrar su proxima novela, la novela quedo en Sortilegio. Se trataba nada mas y nada menos de un remake de Tu o Nadie que ya antes se habia hecho tambien como Acapulco, Cuerpo, y Alma. Esta vez la novela la encabezaria Jaquelina Bracamontes y el galan hot del momento William Levy. La novela fue muy agil, comiendose la trama principal en sus primeras dos semanas, mientras compartia horario con Manana es Para Siempre. Muchos pensaban que el argumento se terminaria rapido, y si la Zarratini se acabo el argumento original y empezaron las metederas de incoherencias y circazos a mas no poder. Hasta se inventaron una doble drogadicta de Jaqueline Bracamontes, que mas hablaban de ella que lo que aparecio en pantalla. Resulta ser (dicen por ahi) que Salvador Mejia la mando a matar porque el preparaba novela con gemelas, asi es que la Estrada tuvo que hincarse ante el y deshacer la historia de la gemela. La novela mas que por la historia, llamo la atencion por las candentes escenas de cama entre los protagonistas y las finisimas escenas en las que William Levy se quitaba la camisa para seguir calentando hormonas de las viejas en su casa. Aunque a muchos les cueste aceptarlo la novela cumplio y bien.
El mismo mes se estreno una joya de las telenovelas poco apreciadas llamada Mi Pecado. Una produccion de Juan Osorio que no parecia porque ya era su ultimo intento de hacer algo decente si no, patitas en la calle al pobre fan de Joaquin Lopez-Doriga. Lo fatal aqui fue la poca quimica entre los protagonistas Maite Perroni y Eugenio Siller. Creo que Eugenio Siller no tiene madera de galan, “im sorry for you” diria la ex de Osorio, pero la verdad esta demasiado verde. Lo bueno de esta telenovela que fue 100% mexicana desde los escritores, los actores, y los escenarios. Fue una novela corta, al punto, sin rodeos. No les importo hacer y deshacer con sus personajes principales, cada personaje tenia su peso dentro de la historia. Fue una novela muy completa, quiza con una pareja protagonica mas fuerte hubiera tenido mas exito.
Y regresamos con otro remake, pero ahora de Colombia llamado en Mexico, Hasta Que El Dinero Nos Separe. Definitivamente el exito del ano, el cual nadie esperaba. Esta telenovela marca varios regresos, primero, el regreso de Pedro Fernandez a las telenovelas y el de Itati Cantoral a Televisa, ademas del regreso de Emilio Larrosa a producir telenovelas garnacheras. Esta telenovela hace buen uso de todos sus personajes, no hay rellenos. Ya el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcarraga Jean, los felicito y llamo a sus protagonistas “los reyes del rating.” Desde La Fea Mas Bella (precisamente del mismo autor original Fernando Gaitan) no habian tenido otro exito en este horario de “telenovelas comicas.” En la telenovela nunca pasa nada relevante, pero son las situaciones comicas que mantiene al publico cautivo.
Camaleones fue la segunda de las unicas 2 telenovelas originales del 2009. Bajo el sello de “telenovela de vangurdia,” su productora Rosy Ocampo no sabe lo que significa. Se quizo armar toda una expectativa con la llegada de esta telenovela porque marcaba el regreso de Belinda a las telenovelas con una nueva nariz. En los promocionales estupidamente se cubria el rostro de la cantante para que la gente viera el primer capitulo. Pesima estrategia ya que al verle la nariz a Belinda la gente dejo la novela por pesima. Una novela que no se saba si ser policiaca, fantasiosa como Harry Potter. No saben que hacer con la novela. Tenemos a Belinda y a Alfonso Herrera de profesores de la escuela y a una Sherlyn que es mayor que los dos de estudiante. Una novela muy bizarra. Si, tiene la presencia de Edith Gonzalez, pero ella dice que solo esta ahi porque tiene que tragar. Asi es que nada de confianza nos da esta novela para seguirla viendo si una de las actrices piensa asi. Creo que la novela sigue al aire, pero a nadie le interesa, sera la muerte de las novelas juveniles?
Los Exitosos Perez fue un reto al publico. Cada que le ponen un titulo retador, la gente hace lo opuesto. Si dicen exito, la gente dice fracaso. Y es asi en lo que se ha convertido esta telenovela. Ni con el regreso de la pareja protagonica de Los Ricos Tambien Lloran, Veronica Castro y Rogelio Guerra, la novela logro tomar impulso. Esta telenovela no es de Televisa en si, es una produccion de Endemol en Argentina, la cual Televisa compro, quiza para variar o para que nadie les robara la idea. Pero dicho esta que la novela es fracaso por un pais homofobico. A estas alturas no lo creo, ya vimos que en el DF se autorizaron los matrimonios de gente del mismo sex, asi es que no vamos por ahi. La novela es fracaso por una pareja sin encanto y porque toma vida en una industria a la cual la gente no le interesa ni sabe como se maneja. El Guero Castro, productor de la novela, tuvo la desdicha de haber producido Palabra de Mujer que tambien giraba alrededor de una casa productora, pero la gente nunca aprende. Jaime Camil esta estancado en su mismo papel de sobreactuado haciendose el pseudo chistoso a como era Don Fernando, ya aburre. La novela aunque ingeniosa, no logro despegar. Platicando con el productor Jose Alberto Castro, me conto que se esta mejorando a la original argentina Los Exitosos Pells. Que mejor me diga que partes mejoro y en que momento supero a la original, porque a como vamos, los Perez solo se veran en Mexico.
Mas que cualquiera otra novela del 2009, Corazon Salvaje se corona como el fracaso del 2009. Como se ha de estar riendo Carla Estrada ante esto ya que Salvador Mejia casi casi la reto diciendo que el podria hacer una novela de epoca exitosa. Pero ya vemos que el millon de dolares que le pagaron a Aracely Arambula, no se ha desquitado. Ni modo, esto pasa cuando se le tiene miedo a un reto como Corazon Salvaje que en su mas reciente version con Edith Gonzalez y Eduardo Palomo, aun sigue gustando. La prensa del corazon le dio la espalda completa a este proyecto, sera por los desplantes de Eduardo Yanez a la prensa y Aracely Arambula? Quien sabe pero todos estuvieron de acuerdo en que era muy rapido para hacer un refrito de esta novela. El error mas grande fue empalmar una historia tan X como la de Yo Compro Esa Mujer con Corazon Salvaje. Mejia ya habia visto que la ensalada de novelas no funciona, ahi tenemos al otro fracaso llamado Mundo de Fieras pero hay productores que lo tienen muy grande, el ego es decir. Los vestuarios se miran de caricatura, todo se ve falso desde los sets hasta las pelucas de Aracely Arambula. El casting pesimo, un vejestorio de juan del diablo y una actriz sin mucho talento en DOBLE papel. Todo estaba destinado al fracaso.
Televisa cierra el 2009 con el ultimo estreno titulado Mar de Amor, una telenovela sin chispa, sin nada. Es una novela mas del monton tipo Peregrina e Inocente de Ti. Novelas sosas con protagonistas aun mas sosas y parejas protagonicas sin quimica.
El 2009 en novelas fue un asco y el 2010 no pinta para ser mejor. Nicandro DIaz prepara remake de La Duena con una protagonista aun desconocida. Pedro Damian prepara remake de Mi Pequena Traviesa. Lucero Suarez prepara Sucedio en Zacatillo con Ingrid Martz de protagonista, la unica que suena prometedora.
TV Azteca prepara para dar competencia con la entrada de Mauricio Islas a sus filas a protagonizar una novela con Ivonne Montero titulada La Loba. Ademas preparan otra novela con el regreso de Christian Bach a las telenovelas. Sera el ano de TV Azteca?
Feliz 2010! Nos vemos en un ano!
Tags: atrevete a sonar, camaleones, corazon salvaje, hasta que el dinero nos separe, los exitosos perez, mar de amor, mi pecado, sortilegio, verano de amor

Este año apesto. Todas las novelas valieron mother. Las unicas que fueron decentes fueron Sortilegio y Mi Pecado.
Lo que mas me molesta. Es que los productores insistan en re-hacer novelas, odio eso! Y las unicas novelas originales que han salido estos años, no reciven nada de atención (Como Querida Enemiga y Mi Pecado)
La verdad es ahora solo le dan atención y trabajo a artistas que no tienen talento y a “artistas” que estan envueltos en escandalos.
Como William Levy, que no tiene ningun talento mas que encuerarse, tuvo suerte ya que Sortilegio me gusto. Pero por ejemplo, a la mediocre de Aracely Arambula que solo la cotizan porque estuvo con el Sol de Mexico (Por cierto, que tipo tan mas arrogante)
Lo que tiene que hacer Televisa es darle trabajo a gente con talento! Y exigir historias originales. Por Dios! Si tienen para pagarle 1 millon de dolares a una actrizucha, tienen dinero como para hacer una historia orginal. Y los programas de espectaculos tienen que parar de ponerle atención a gente asquerosa que solo busca fama. Ya que esa gente basura (Como las Lanuza, Niurka, Ninel Conde) terminan en novelas.
La verdad es que Mexico tiene que boycotear las novelas, hasta que pongan talento de verdad!
Y me da lastima que hay mucho talento ahorita en las novelas (Itati Cantoral, Maria Rojo, Helena Rojo, Edith Gonzales) y su talento es opacado por gente escandalosa sin talento y historia refritas!
QUE ASCO TELEVISA!
Muy ciertos los comentarios.. las recientes telenovelas dan mucha flojera.
Es muy triste ver la novelas estancado en lo mismo.
Hace falta unas dos o tres buenas historias originales para levantar el nombre de las novelas mexicanas.
Ya no hay personajes inolvidables, villanos malditos, historias que se vuelven adictivas cada noche.
Al igual, se ven los mismos protagonistas de hace 10 anos, hay muy poco talento joven, especialmente masculino.
Mexico esta estancado, tiene miedo de probar con lo nuevo. Pero es muy triste porque si siguen asi, el publico es fiel pero no pendejo.. Puede que se haga extinta la telenovela mexicana.
Y Dios mio!!! pero me he reido con este articulo hasta mas no poder.definitvemente lo mejorcito que hicieron ustedes en Mexico en 2009 fue “sortilegio”lo demas ,botenlo a la basura por que NO sirven NINGUNA.
REFRITOS??? ustedes llevan mas de 30 años haciendolos y recien ahora se dan cuenta?? jajaja, que risa y que pateticos son, de verdad.No recuerdan los refritos de los 80s y 90s como: CoLORINA ( si aunke no lo cren, es un refrito de una novela chilena) el privilegio de amar ( refrito de cristal, venezuela 1986), el desprecio( refrito de telenovela del mismo nombre de VENEZUELA,1991)señora ( la hizo tvazteca,y la original es venezolana 1988),mundo de fieras( telenovela protagonizada por catherine fullop,venezolana 1990) y sigo No termino, son muchisimas mas,.Asi que dejense de tanto espanto por que lo de refritar( copiar) ustedes lo perfeccionaron hace mucho tiempo
no te sulfures rebeca, que eso lo tenemos bien clarito, pero antes aparte de hacer remakes habia mas novelas originales y lo mas importante habia talento artistico que eso hace mucha diferencia entre las novelas de antes que ahora.
Rosy Ocampo intenta hacer originales pero sucede algo en elegir a los actores o buenos libretos o desarrollar una buena trama.
Deberian ver (NO CLONAR) las novelas coreanas, porque rescatan el genero de la telenovela, cursi, dramatico, lacrimogeno y con tintes de humor, que practicamente ha sido olvidado en Televisa. En las coreanas te enamoras de los personajes o de la pareja protagonica. Se nota la quimica de los actores… Aca en las nuevas novelas de Televisa no veo quimica, ni siquiera estamos cerca de los años dorados de las telenovelas con parejas protagonicas que eran sinonimo de rating.
Esa decision debe venir del señor Azcarraga,.. les debe de poner de tarea a todos los productores que rescaten guionistas mexicanos y les obliguen a crear historias nuevas
antes me gustaba leer este blog, pero deje de hacelo porque es escritor no habla mas que puras vulgaridades y cosas sin fundamento
hey!!! pense q tu de todas las personas tendria algo q decir del acuerdo entre argos y cadenatres!!!
Totalmente de acuerdo MI PECADO FUE UN BOOM
MI PECADO FUE UNA JOYA ASI ES
Por que sera ,aqui en Puerto Rico No han pasado “mi pecado”?? segun he leido es muy buena,deberian darla en vez de todos los bodrios ke se han lanzado a dar como:
“en nombre del amor”,”un gancho al corazon”,”mañana es para siempre”,entre todas No hacen una,que porkerias!!!!
Buenas tardes amigos, muy agradecido por el artículo que han escrito. Sinceramente me han gustado. En cuestiones de liderazgo, hay tantas opiniones que uno mismo no sabe verdaderamente que hacer o a quien seguir. A mi me parece que se debe tener un equilibrado criterio personal para saber con seguridad lo que es ejercer el liderazgo organizacional en nuestra época. Sigan publicando buenos consejos.
Pues yo espero que presenten en P.R. la novela Vuelveme a querer que fue muy buena la vi por cable tv,ya la han dado en paises de latinoamerica y aqui nada.Esta novela esta protagonizada por el boricua Jorge Alberti Y la mexicana Mariana Torres.La quimica entre ambos es brutal y la trama magnifica. Parece mentira que le den prioridad anovela como las colombianas que son una atrosidad y no presenten una novela donde sale uno de los nuestros.