Por Lupita
¿Cuantas veces no hemos visto una situación ridícula en las telenovelas? Esas que hacen que la trama se convierta en un circo, aquellas que logran separar a los protagonistas por cosas absurdas y poco creíbles, hablemos de los “clichés” que no pueden faltar en las telenovelas y que para ser sincera con ustedes me provocan gracia, incluso lloro de la risa por culpa de estos.
1. La protagonista queda embarazada a la primera
En muchas ocasiones hemos visto que la protagonista virgen queda embarazada cuando se entrega a su amado. Pero para fortuna cómica de nosotros hasta el día de hoy los escritores nos regalan esto, esto generalmente sucede en los melodramas con toques clásicos.
2. La villana emborracha o droga al protagonista para acostarse con el
Resulta todo esto a partir de que el protagonista se siente estúpidamente traicionado por su gran amor y ¿qué hace? va a contarle todas sus penas a la villana la cual “casualmente” aprovecha el momento para emborracharlo o drogarlo y acostarse con el para que más adelante le invente la existencia de un hijo, pero ¡oh sorpresa! en la mayoría de los casos se queda dormido.
3. Enfermedades ficticias
Justamente cuando todo es felicidad en la pareja protagonica, uno de los villanos finge un accidente automovilístico o algo muy chafa para “chantajear” a uno de los buenos de la historia con una ceguera o invalidez, algunos se tiran al drama con una enfermedad terminal demasiado avanzada con el fin de generar lástima y casarse con el o ella, lo ridículo es que cuando cumplen su objetivo se curan gracias al Espíritu Santo y vualá…… continúan con sus maldades.
4. Ricos y Pobres
Esto es CLÁSICO en este género, forzosamente tiene que existir un rico y un pobre en la historia, de lo contrario no tendríamos telenovelas. Mi pregunta es ¿porqué nunca los vemos trabajar? no basta con estar en una lujosa oficina para ser millonario, tener mansiones u autos lujosos,…… Lo bueno de esto es que el pobre se vuelve culto e intelectual gracias al rico. ¡Vaya creatividad! No importa si es protagonista o villano, siempre habrá alguien con money y lo usará para su beneficio.
5. Cambio de identidad
Después de hacerse pasar por muerto ante TODOS (muy típico), leer libros, tomar clases de idiomas y convertirse de la noche a la mañana en un experto en el mundo de los negocios gracias a una alma caritativa que se apiada de uno de los protagonistas regresa a “vengarse” con una nueva imagen….. Lo peor es que se tragan el cuento los demás y terminan “pagando” por un momento sus maldades, pero cuando este es descubierto volvemos a lo mismo, sufrir, sufrir y sufrir hasta el final de la telenovela hasta que consiga el perdón del otro por el “daño hecho”.
Podríamos seguir con pérdidas de memoria, el que se sabe todos los secretos y jamás habla, las condenas injustas y muchas más pero mi capacidad mental no puede más, porque se me vienen a la mente muchos circos que he visto en mi vida de los cuales me aterro y no quiero que me de un derrame cerebral por la impresión
Siempre existirá alguno de estos casos en las telenovelas para volverlas “interesantes” para el público, pero con el paso del tiempo ya nos reímos de estas cosas y podemos predecir lo que pasará cuando ocurren, ¡se nota que conocemos a los escritores como la palma de nuestra mano!.
Para ustedes ¿Cuál es el cliché mas frecuente en las telenovelas?