De unos años para acá, en NovelaLounge hemos estado viendo el declive de este género de televisión que tanto nos apasiona. Fue en el 2013, que dijimos que la telenovela había muerto, y en este 2016 ese acierto estuvo más presente que nunca. Este año no le hemos puesto un slogan a nuestro anuario porque todo estuvo muy triste, y para llorar.
Televisa no sabe en donde está parada y a pesar de cambios internos, estos aún no se ven reflejados en pantalla. Lo que hemos visto a lo largo del año fue una falta de visión general y una empresa totalmente descompuesta. Telemundo sigue metido en el mundo de los narcos, y cuidado, si no expanden sus horizontes, va derechito al hoyo como la televisora mexicana. Finalmente, Azteca volvió a la producción con una visión muy Telemundo, cosa que es obvia debido a que el ejecutivo que manejaba esta última ahora está en la televisora del ajusco.
La Querida Del Centauro
Enero 12, 10pm, Telemundo
El año en telenovelas comenzó con esta producción de Sony y Telemundo. Protagonizada por Ludwika Paleta y Humberto Zurita, es la historia de una mujer que es encarcelada por estar involucrada con un hombre que trafica droga. Dentro de ahí, conoce a un hombre que se hace llamar “El Centauro” que se enamora de ella. Ella, sola, abandonada, solo quiere salir para ver a su hija. Se enamora del tipo aunque es malo, pero poco a poco lo va conociendo, y se convierte en un hombre controlador.
Yolanda, también conoce a un hombre, policia, y empieza a conocer lo que es verdaderamente el amor. El oficial quiere atrapar a “El Centauro” después de que se escapa de la cárcel y hacen un trato, si ella lo ayuda acercarse al capo, le dan inmunidad para que finalmente pueda estar con su hija.
En fin, les estoy vendiendo historia, porque es verdaderamente un thriller. Fue una novela corta en donde cada capítulo en verdad sucedia algo. Era un elenco chico, lo que ayudaba a que no hubiera rellenito y escenas inecesarias para que se pudiera mover la historia a una velocidad increíble. La calida de producción es impecable y las actuaciones de a 10.
La Querida del Centauro no tuvo pero… y lo mejor es que habrá una secuela a esta saga. A diferencia de las otras narco novelas, la heroína de esta historia es una victima de las circumstancias, no es traficante y desesperadamente busca salirse de ese mundo oscuro. No es una “Reina del Sur” o todas esas novelas en donde justifican meterse al bajo mundo por su pasado.
El Hotel de los Secretos
Enero 25, 10pm, Univision
Por el lado de Televisa, la cadena hispana Univision, estrenó esta producción de Roberto Gómez Fernández que llegaba con la supuesta nueva era de trabajo de la televisora mexicana. El refrito de la serie española Gran Hotel, fue adecuada. Con esta telenovela se notó el esfuerzo por parte de la televisora de San Angel de brindar a su audiencia productos de calidad. Muchos de los actores de esta serie aparecían en la serie de Telemundo, La Querida del Centauro, a la misma hora. Esto nos habla de que empezaba a haber apertura y los vetos por participar en otras televisoras estaba quedando atrás.
La calidad de imagen y dirección de El Hotel de los Secretos era buenísima. Desde hace mucho no se miraba algo igual en Televisa. Aquí lo que falló fueron unos guiones bastante flojones. Claro está que la adaptación de una serie a una serie con más melodrama tendría que cambiar de ritmo. Pero a final de cuentas se trataba de un thriller. Las cosas pasaban con una lentitud y uno se desenganchaba de la historia por escenas tan extensas que no aportaban mucho a mover la historia.
Un Camino Hacia El Destino
Enero 25, 6:30pm, Canal de las Estrellas
El primer estreno en México fue Un Camino Hacia El Destino, que no era una producción con la nueva estrategia de Televisa. Esta telenovela era simplona, clásica, y grabada con las patas. Pero y así tuvo éxito. ¿Porqué? Porque tenía libretos movidos, aunque incoherentes. A pesar de que fue una telenovela medio larga, el público quedó pegado a esta historia hasta su final. También ayudó para la promoción los chismes de que si eran o no pareja en la vida real la pareja protagónica, chismes que tuvieron fundamento, ya que para su estreno por Univision, ambos lo habían confirmado.
Eva La Trailera
Enero 26, 9pm, Telemundo
El segundo estreno de Telemundo del 2016 dejó mucho que desear. Se trato de esta historia basada de alguna manera de Lola La Trailera, aquella película populachera. Lo malo aquí es que mi Edith Gonzalez tiene todo menos populachera. Todos saben muy bien que siempre ha sido una niña nice y se maneja como una mujer de clase. Este personaje estuvo completamente mal casteado y Edith no tenía nada que hacer en esta historia. Al final, la Lola los demandó por piratas. Aunque no seguí por completo la telenovela, lo que vi no tenía nada de interesante, pero debo confesar que si me gustó la quimica entre Arap Bethke y Editho.
Corazón Que Miente
Febrero 8, 7:30pm, Canal de las Estrellas
Esta telenovela me enoja demasiado y la verdad no la soporto, ¿porqué? Porque fue una copia carbón de lo que fue su refrito anterior Laberintos de Pasión. Y si, hay refritos que los empeoran, pero tampoco se trata de hacer refritos y que sean iguales. Para hacer una adaptación debería de una telenovela basarse en la idea central y armar una historia similar de ahí. Está el caso de Yo No Creo En Los Hombres que se hizo una adaptación de la novela de Charity Applause Adames, pero se adaptó a una época más contemporanea, y se le dio otro toque distinto. Corazón Que Miente fue tipo La Sombra del Pasado, hecha casi escena por escena, usando los mismos dialogos, pero solo cambiando los nombres de los personajes. Aunque muchos alabaron este trabajo, no se lo merece, además la versión anterior tenía un mejor elenco como Leticia Calderón y César Evora. Si esa versión fue X, está aún más.
Sueño De Amor
Febrero 22, 8:30pm, Canal de las Estrellas
Juanito Osorio ya se creía que tendría otro éxito como con Mi Corazón Es Tuyo…¿Qué dijo? Pongo a una maestra como foco de atención, con muchos niños alrededor y ZAZ….la gloria!! Pero no! Sueño de Amor no tenía la chispa del guión original que fue Ana y los 7, y además tenía a Betty Monroe, actriz que ni en Azteca alcanzó el protagónico. Pero en realidad la culpa no fue de Betty, fue de la poca visión de su productor y unos pesimos libretos.
Monroe estuvo comprometida al 100% con este proyecto, porque el sueño de cada actriz es encabezar un elenco y esta fue su oportunidad y no la dejó escapar. La historia nunca cuajó bien, porque quería ser muchas historias a la vez sin un tema central, hasta las telenovelas corales tienen un tema que une a todas las otras historias juntas. Aquí cada quien estaba actuando en su propia telenovela y nunca se entendió que es lo que quería decir. Juan Osorio se engolosinó por si solo y quiso atacar por todos lados, hablando de diabetes, del bullying, de personas con capacidades diferentes, de madres solteras, de inmigración y todo esto con una historia bizarra de espias.
Pero al querer buscar un culpable, parece que Osorio le echó toda la culpa a Betty Monroe, como si ella hubiera sido la que escribia. A la pobre hizo que le diera cancer, que se rapara la cabellera y le puso a otra actriz para que tomara su lugar con el galán. Estuvo verdaderamente triste el trato que le dio Osorio a Betty y ella aguantó hasta el final. Sus razones debió tener para soportar tanto porque en verdad no se merecía tanto golpe.
El Señor de los Cielos 4
Marzo 28, 10pm, Telemundo
Seré breve con los comentarios de esta narconovela, pero ya que flojera. Está en su cuarta temporada y se nota que ya no hay historia que contar. Durante esta temporada la mayor parte el protagonista Aurelio Casillas se la pasó enfermo. Todo giró alrededor de un transplante que necesitaba el tipo y el en busca de todos los hijos regados que ha dejado. ¿Qué es eso? ¡Un horror!
La telenovela había prestado ideas de la vida real para inspirarse en sus historias. Durante esta temporada ya están cubriendo el sexenio de Peña Nieto, entonces ya llegaron a la época actual. Ya la mayoria de los capítulos es hablar, hablar, y hablar de lo que van hacer y Casillas soltando sus icónicas frases. Es una caricatura a estas alturas.
Ya la gente solo la ve por costumbre, pero no es porque en verdad esté pasando algo como en la temporada inicial. Es momento de acabar con este proyecto Telemundo.
Yago
Mayo 2, 9pm, Univision
Esta pobre producción fue fallida desde su inicio. No les voy a contar todo el drama de horarios y cambio de canal, pero si de la telenovela en si.
Aunque la calidad de imagen nunca se me hizo decente para esta “nueva era” en Televisa, lo interesante es que tenía una historia diferente. No es la historia tipica para las telenovelas, se intentó revoluciónar y la verdad solo se quedaron en el intento.
Aquí no hablamos de las actuaciones, dirección, locaciones, que todo estuvo muy bien. Lo malo fueron los libretos. Nos prometieron una serie de acción y durante 20 capitulos no hubo algo super interesante. Otra cosa que falló fue que se contaba en tiempos distintos y ese fue cansado.
Si alguien vio Westworld en HBO esta temporada, echenle un ojo a como se cuenta una historia en dos tiempos a la vez. Se tiene que ver natural y la historia tiene que avanzar, no quedar estancada. Aquí, todo se atoró después de los primeros capítulos. Después ya solo fue hablar, hablar, y hablar. Claro, es una venganza de parte del protagonista y tiene que ir moviendo sus piezas, pero esta historia no tuvo esa fuerza para sostenerse, y eso que era corta.
Las Amazonas
Mayo 16, 7:30pm, Canal de las Estrellas
Mejía, Mejía, Mejía, no aprendes. Ni al caso comentar este asquito, que nos vendió con la Ruffo y es la que menos salió. Otra ensalada de novela que no valió la pena. Lo único bueno? Que fue corta y así como inició, acabó, sin nada que comentar. Bueno, si hubo algo que comentar.…
Tres Veces Ana
Mayo 25, 10pm, Univision
Y la “nueva era” de las telenovelas seguía en Televisa. Tres Veces Ana atrasó su estreno en México, pero en Univision estrenó primero. La Boyer rapidamente se quejó del tijerazo que estaba sufriendo su novela, y no culpo a Univision para nada, es otra historia con libretos flojos. Es un mal que hay en Televisa, no saben escribir ¿o que?
En esta adaptación si se trató de hacer algo completamente diferente a la original Lazos de Amor, pero lo que se hizo, se hizo quitandole importancia a lo mejor…LAS TRILLIZAS. Aquí los que rifaron fueron los galanes, interpretados por Sebastián Rulli y David Zepeda. ¿Y la protagonista? Pues la única protagonista fue una tal GINA que en toda la novela solo apareció en blanco y negro. Esa si que fue la villana que tuvo que ver con todos los hombres de esta historia y los traía babeando.
A mi pobre Angelique la pasaron a segundo termino. Su villana Ana Leticia tenia todo el potencial para ser iconica pero se quedó en el intento, salvo a algunas escenas en donde jugaba con su sexualidad.
La historia que si era Marcelo o Santiago…que horror. Me dan ganas de vomitar solo de acordarme de todo el asco que vivi viendo esta novela. Que pena por Angelique, era la novela que la consolidaria.
Por Siempre Joan Sebastian
Junio 27, 10pm, Univision
Las series biograficas están de moda y Televisa le entró con una sobre Joan Sebastian. Carla Estrada volvió a la producción de dramas y nos acordamos de porque estaba mejor bajo la producción de Hoy. A pesar de que Estrada se ha hecho de un nombre por ser una productora que cuida la calidad, aquí no se vio calidad por ningun lado. Se miraba chafa la serie, con nieve fake y escenas acartonadas, ni ambientadas en la epoca en las que se situan. Según el efecto de nieve y el green scrin era para que se viera como esas películas viejas cuando no existía la tecnologia, CUERNOS..seguro solo dijeron eso para achafar la serie, eso no fue intencional, eso fue porque no había presupuesto.
Pero que creen? La serie gustó. ¿Saben porque? Porque tenia un guion agil. Aquí todo sucedía con velocidad, aunque se brincaban muchas cosas y a veces las escenas no tenian sentido, la historia avanzaba y nos mantenian interesados. Además ayudó todo el chismezazo de ArlethTeran-JoanSebastian-MaribelGuardia.
Sin Senos Si Hay Paraíso
Julio 19, 9pm, Telemundo
Telemundo hizo una gran estrategia de marketing, estrenando en un mismo día tres telenovelas. Sin Senos Si Hay Paraíso es la secuela de Sin Senos NO Hay Paraíso. La gente que vio la pimera quería saber más de estos personajes y se le dio la vuelta al argumento de la original. Se le quiso dar otro toque y lograron atrapar al público, que hasta secuela de la secuela habrá.
Señora Acero 3: La Coyote
Julio 19, 10pm, Telemundo
A esto se le llama reinvención. Después de la salida de Blanca Soto, se tuvo que reinvetar la saga de Señora Acero. El escritor se sacó a otra Acero de por ahí y le dieron reset a la historia. Esto nos dice que cualquier protagonista que hubieran puesto como la Señora Acero hubiera funcionado por tener libretos agiles, no por la actriz. Es reinvidicación que la única estrella de una serie debe ser un buen guión. A final, hasta dudé un poco. ¿Y que tal si todo este circo de la salida de Blanca fue solo show? Ya viene la temporada 4, y no dudaría que regresara la Soto de la muerte, si Catalina Santa regreso a Sin Senos, Sara Aguilar también.
Despertar Contigo
Agosto 8, 6:30pm, Canal de las Estrellas
¿Qué diablos es esto? No perderé su tiempo tratando de explicar lo que es esta telenovela.
Vino El Amor
Agosto 8, 7:30pm, Canal de las Estrellas
La ironia es que Televisa le dio varios estrenos a Univision durante todo el año y Vino El Amor, que trata temas de inmigrantes que viven en California, no la pasaron por esa cadena primero. Es ahí cuando se nota que no hay un plan general ni una cabeza en el departamente de desarrollo.
Pero bueno, esta telenovela es una adaptación de la serie chilena La Chúcara y al inicio fue un alivio. A pesar de ser una historia clásica de la muchacha pobre que se enamora del patrón rico, era interesante. La forma en que se trataron los temas de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos viene mucho al caso con este tema politico y ambiente que hay tras la candidatura y elección de Trump a la presidencia.
Tuvo un inicio bueno pero poco a poco se fue cayendo. Le dan vuelta a la misma historia y parece que solo están estirando un argumento que ya se les acabó.
Mujeres de Negro
Agosto 22, 9pm, Las Estrellas
Aunque muchos en redes sociales alaban esta serie, en mi punto de vista, no es para tanto. Según debería tener una calidad increíble, pero la imagen se ve como todas las otras novelas de Carlos Moreno tipo noir, pero en versión chafita. De entrada a pesar de que las tres actrices protagónicas son talentosas, como que juntas no. Lo único bueno aquí es que se está dando vuelta al melodrama y contar historias distintas con actrices diferentes. Lo seguimos repitiendo, los guiones son los que fallan en la mayoria de las producciones de este año. Hace falta más acelere y agilidad. La gente no está para sentarse todos los dias a ver una novela, si no nos dan una razón para volver al siguiente día, hay muchas opciones para ver.
Justiça
Agosto 22, 11pm, Globo
De entrada les digo que esto fue lo mejor del año de todas las producciones. A pesar de que fue una miniserie, Justiça es un punto de referencia para todas las producciones. Se nota que esta historia no se hizo solo porque si, se pensó de antemano en lo que se quería hacer.
El horario de las 11 de Globo es como el nuevo horario estelar. Aquí se transmiten todas las historias que ultimamente han dado mucho de que hablar. La series se transmiten solo 4 veces a la semana ya que el miercoles ponen futbol y ese horario queda desabilitado.
¿Entonces que hacen los escritores? Que basan su historia en 4 personajes, 4 historias distintas, 4 historias que por una razón u otra se entrelazan. Entonces el lunes hay una historia sobre un hombre que mata a su novia cuando la encuentran en la ducha con otro hombre. La historia del martes es diferente, pero el personaje central es la mujer que trabaja en la casa de la familia central del lunes. Es complicada, pero genial porque se ve la misma historia pero desde otro punto de vista.
Todo está impecable, actuación, dirección, fotografia, en fin, no tiene ni un pero….más que el final espantoso. Pero eso ya es otra cosa y cuestión de gustos.
Sin Rastro De Ti
Octubre 31, 9pm, Las Estrellas
Y ahora, si debo elegir algo digno de Televisa este año, sería Sin Rastro de Ti. En todo el año, esta fue la única serie que parece que si entendió el concepto de la “nueva era” de la empresa. Tiene calidad de cine, se usan locaciones, iluminación buena y un libreto…adecuado. Tiene una historia de ciencia ficción, muy distinta a lo que nos acostumbran, pero al fin…todo gira alrededor de un mundo distinto, no es tequilero, o de maquillaje, viñedos, o de cafetaleros….y así.
A pesar de que la venden como una serie, en realidad es una novela cortita porque no tiene arco dramatico de serie. Pero si esta gente si entiende de como escribir con agilidad una telenovela, que les den oportunidad en otra producción de telenovela para que hagan algo digno.
La Candidata
Noviembre 21, 9pm, Las Estrellas
Si hay una decepción este año es La Candidata. Esta producción de Giselle González cuanta con todo para ser un producto de calidad, menos unos libretos. Simplemente no está ahí el gancho. La mayoria de la gente se basa en el primer capítulo, y este primer capítulo no nos dice nada de lo que es “LA CANDIDATA”.
En varias telenovelas se uso el flashback como recurso para contar una historia, y aquí lo pudieron usar para lograr más impacto. Que mejor hubiera sido empezar con unas escenas de Silvia Navarro al tu por tu con su marido en plena campaña presidencial o con quien sea. Mostrandonos que es una mujer fuerte. Con unos dialogistas que usaran palabras fuertes para denunciar todo lo malo que hay en el país. Que se viera fuerte el asunto y después irnos hacia atras meses o semanas o lo que sea. Ya después vamos viendo como llegó “LA CANDIDATA” hasta ese punto.
A pesar de que el Capítulo 1 si empieza con una escena impactante, una persecución y una muerte, no nos afecta mucho porque no viene al caso. Como televidente que está entrando a una historia nueva, no me engancha porque es un personaje X que no aparece más. Si, causa conflictos, pero desata cosas que no se entienden porque apenas vamos conociendo a los personajes. Es un caso que se resuelve rápido y no tiene mayor función.
“LA CANDIDATA” la vamos frágil y demasiado introvertida. No se como llegaría al senado con ese caracter tan débil, al menos que después se descubra que por corrupción (a lo mejor sin ella saberlo) llegó ahí.
Pero en fin, nos avientan muchos problemas a la vez, sin enfocarse en la historia central. Ahí es donde falla esta telenovela.
La Doña
Noviembre 29, 9pm, Telemundo
Aracely Arámbula regresó a Telemundo con La Doña, telenovela que tuvo bastante retraso ya que se había anunciado para el año pasado y con una imagen completamente distinta. Será que vieron la negativa de la gente en redes por hacer una nueva versión tan cerca de la previa que hicieron con Edith. Volvemos a lo mismo, flojo, guiones, flojos. Aquí no hay nada interesante que ver.
El Chema
Diciembre 6, 10pm, Telemundo
No sabemos que tan avanzados iban en los libretos de El Chema cuando sucedió la fuga de El Chapo. Aunque Telemundo no había anunciado el desarrollo de una serie sobre este personaje, era bien sabido que Mauricio Ochmann no apareció en la 4ta temporada de El Señor de los Cielos porque ya se trabajaba en este spin-off.
Entonces cuando sucede la fuga del capo en la vida real, parece que tuvieron que trabajar de nuevo los guiones de la serie de Telemundo. El morbo de la gente era ver como se escapaba de la carcel por el tunel que se hizo. Y es así como abre esta historia durante la primera semana. Pero se ve todo parchadito porque nos dan eso primero y luego vemos los inicios de El Chema y como se convirtió en el capo poderoso.
De nueva cuenta, son unos guiones flojos, y más porque todo se mueve dentro del mismo mundo de El Señor de los Cielos. Los escritores ya se han quemado muchas historias y eso limita lo que se puede hacer con El Chema. Esta historia alterna no viene al caso si ya tenemos suficiente con la primera.
Lo que hemos visto hasta ahora va a un paso lento y no sabemos si es por diseño porque sabían que los capítulos se transmitirian en las fiestas decembrinas o porque simplemente están solo capitalizando con el fenemeno de los narcos.