Seamos sinceros, las telenovelas están de hueva y eso me causó conflicto para el Anuario 2017 porque –aunque no lo crean– no quería que fuera tan negativo. Pero así están las cosas y ni como cambiarlas. Las propuestas de las televisoras están de flojera, temporadas de “series” viejas que ya no dan más, proyectos mal casteados, historias repetitivas que aburren y en fin. Estas son las telenovelas del 2017…
La Fan inició el 17 de enero en Telemundo y no es que seamos haters, pero ya parecía flop desde saber que estaría Angélica Vale al centro del proyecto. La actriz tuvo un golpe de suerte como la protagonista de La Fea Más Bella, que a pesar de que estaba espantosamente adaptada, a la gente le gustó. Pero desde entonces la Vale ha hecho proyecto tras proyecto y desafortunadamente ninguno ha funcionado a pesar de su carisma.
Con eso no decimos que la novela haya fracasado por la Vale, pero si influyó. La historia era la de una fan de un actor de telenovelas, pero el personaje no era para una Vale, como que no estaba adecuado para una mujer de su edad estuviera con esas payasadas de ser presidenta del club de fans del galán y así. Los números de rating no le favorecieron y aunque se grabaron los capítulos que Telemundo ordenó, le dieron cortón y terminó en “continuará…..”
Mi Adorable Maldición fue el primer estreno de Televisa el 23 de enero. Otra novela sosa protagonizada por Renata Notni y Pablo Lyle. Es el refrito de Bella Calamidades que Telemundo engavetó por mucho tiempo. En México fue una novela más con un trio protagónico gris y una historia con cero impacto.
El Bienamado estrenó 23 de enero en México y aunque parecía que sería una historia divertida, fue todo lo contrario. La comedia que se hace en Televisa es llegar a los gritos y a la sobreactuación. Una historia en donde no pasa nada y se le pasan contando situaciones ineptas que no son del agrado de nadie. Esta telenovela pudo marcar la diferencia, pero terminó siendo algo más del montón.
La Fiscal de Hierro fue el primer estreno de Televisión Azteca el 30 de enero y ay no, que flojera, no la vi.
La Doble Vida de Estela Carrillo inició el 13 de febrero y parecía que iba a ser todo un éxito. Rosy Ocampo se esmeró con esta producción e historia original. Era de esas hechas para el público latino de Estados Unidos y para poder competir directamente con Telemundo con temáticas similares. Mezclaba lo de los migrantes que cruzan la frontera y los traficantes de drogas. Lo más interesante es que la idea original se basaba en un caso de la vida real, así es como se deberían de inspirar los escritores para producir historias originales y no refritos del refrito.
Pero la ejecución fue extremadamente fatal con un Danilo Carrera queriéndose ver como El Señor de los Cielos y haciendo de una caricatura de la gente norteña. El cast extremadamente telenovelero se miraba raro en una historia más realista, y aunque en producción se había una mejoría, terminó por verse todo demasiado acartonado al final. Dicen que quieren hacer una segunda parte, pero esperemos que quede así y ya no tengamos que volver a ver estos personajes de nuevo.
Enamorándome de Ramón estrenó el 20 de febrero y es el claro ejemplo de cuando se una historia rosa bien, puede funcionar. Era la historia de siempre, del amor imposible entre dos jovenes y guapos protagonistas. Aquí no había nada nuevo, pero si un buen ritmo que te dejaba enganchado. Desafortunadamente se hizo un alargue y se le empezó a dar vueltas a la misma anécdota capítulo tras capítulo y eso empezó a cansar. Si Televisa no se hubiera engolozinado en su propio éxito, quizá hubiera sido perfecta, pero fue un buen intento.
La Piloto estrenó el 7 de marzo por Univision con la intención de recrear el éxito de las narconovelas de Telemundo pero que flojera inmensa Livia Brito. Se habla de una secuela, pero esperemos que se les prenda el foco a los ejecutivos y mejor no gasten su dinero. O pensandola bien, que si la hagan para que Brito se mantenga ocupada y no vaya a arruinar otro elenco.
A Força Do Querer estrenó el 3 de abril en Brasil en horario estelar que no había visto un éxito por mucho tiempo. La crisis de las telenovelas había llegado a Brasil y Globo le soltó el horario estelar a Gloria Perez que había fracasado anteriormente con Salve Jorge. Inicialmente a nosotros nos pareció una jalada, había sirenas, unas muertes y resucitaciones extrañas. Pero entre tanta cosa rara, existía la intriga, Perez creó algo que si bien no entendíamos, nos dejó picados para continuar viendo.
Lo que nos encantó es que había creado a tres protagonistas fuertes, defectuosas, pero empoderadas, tres mujeres que en un momento u otro de la historia se cruzan y tienen que ver entre si indirectamente. Tocó temas de traficar drogas, pero no de una manera ridícula como las “super” series de Telemundo, tocó el tema de la identificación de género, y muchos otros temas actuales.
Esta telenovela terminó siendo todo un éxito en Brasil tocando puntos de rating que no habían visto desde la epoca de Avenida Brasil en el 2012. Esto fue una prueba más que el género de la telenovela no está muerto, solo se tiene que hacer una historia buena que enganchara a la audiencia.
Guerra de Ídolos estrenó el 24 de abril en Telemundo y la promoción fue espectacular. La cadena la promocionaba como si fuera algo extremadamente original y nunca antes visto. Lo malo inicialmente es que tenía a un grupo de protagonistas relativamente desconocidas, no podía promocionar a los actores porque no son de esos que mueven las redes cañón. Lo que tenían que resaltar era la historia, pero como que ellos tampoco entendían de lo que se trataba.
Nos hablaban de una chica que soñaba con alcanzar el estrellato, pero una vez vimos el primer capítulo, no era una novela rosa, era una narconovela en el mundo de la música. La novela era extremadamente oscura y no tenía que ver con la lucha por un sueño. Aquí lo que creemos que falló es que no hubo un enfoque en la historia y nos aventaron demasiados personajes a la vez sin profundizar. A pesar de su primer capítulo ágil, no fue incentivo para seguir viendola.
La audiencia reaccionó super mal que Telemundo la mandó a los sábados, pero ni ahí pudo aguantar la audiencia que mejor la terminaron en “continuará…” y ya está disponible en Netflix para los valientes que la quieren seguir viendo.
La Querida del Centauro 2 estrenó el 2 de mayo como emergente para reemplazar el fracaso que había sido El Capo a las 10pm. Esta secuela fue muy distinta a la primera, aquí parece que ni Ludwika Paleta ni Humberto Zurita querían regresar a hacer esto. Los escritores se crearon algo espantoso y le daban electroshocks que la volvían como super heroe pero que despues le causaban malestares.
Nada Personal inicio el 22 de mayo y nos traía el pasado, esa época de gloria de TV Azteca cuando en verdad estaban haciendo las cosas diferentes. Desde aquel entonces las cosas han cambiado mucho, los mismos problemas siguen en la sociedad, pero en la televisión ya hay más opciones. Esta nueva versión de Nada Personal se perdió entre todas las propuestas. Aunque si había causado un poco de ruido que Juan Soler y Valentino Lanús (ex Televisos) ahora estuvieran en Azteca, no fue lo suficiente para mantener el interés. Las críticas fueron favorables y mucho se dijo que se le dio una buena vuelta al concepto original. Aunque muchos han de pensar que fue un fracasote, se habla seriamente de una posible secuela.
Mi Marido Tiene Familia llegó el 5 de junio a Televisa y les cuento que no daba ni un peso por esta producción. Mi Juanito Osorio ya saben como es, es medio cirquero y venía del fracasote que fue Sueño de Amor. Por estar Zuria Vega en el elenco le di una oportunidad porque se me hace una de las actrices más naturales que tiene Televisa, inspira ternura y paz y vaya sorpresa que me llevé que en verdad me enganchó.
Era una historia ágil, que si al inicio no supo que hacer con tanto personaje, si se pudo manejar bien en cuestión de historias. La unión familiar es algo que nos chifla a los mexicanos porque es parte de nuestra cultura. Lo malito aquí fue que se le dio más importancia a personajes secundarios –que dicen que así fue desde la original y no fue por querencias personales del productor– y los protagonistas terminaron siendo personajes de apoyo al final.
No me agrada la idea de que se haga una secuela, las telenovelas deben ser de una temporada y ya. Si quieren hacerlas en serie, que haga una serie y que está más estructurada como tal. Aunque el final fue espantoso y terminó en otro tono de lo que fue el proyecto, los personajes no dan para más y contar más historias.
El Señor de los Cielos 5 regresó el 20 de junio a Telemundo a poner orden en la cadena que andaba en números rojos. Su llegada humilló a una pilotucha en su última semana y la puso en su lugar. Pero que pasa aquí? Lo mismo de siempre…”arre con la que barre…” “tu tranquilo, yo nervioso”… “la calaca me la pela….” ya, ya ya, es momento de ponerle fin a estos personajes que ya no dan para más, son una caricatura. Aunque den rating, es mejor que se vayan así y decir que queríamos ver más, que siendo unos personajes planos y decir “hasta que al fin se terminó”. Además, mi Mónica Robles ya murió, ¿qué chiste tiene?
Mariposa de Barrio se estrenó el 27 de junio y esta era la versión oficial de la vida de Jenni Rivera. La familia estuvo pendiente a los guiones y es la historia que quisieron contar de la diva de la banda. Lo malito aquí es que Univision había hecho lo propio y ni como superar a Luz Ramos en la piel de Rivera. Ahí si se realizó una buena caracterización y se esforzó por cambiar el tono de su voz.
Angélica Celaya dijo que solo era su esencia lo que ella hacia y no una imitación de Rivera, pero lo que uno como público quiere ver, es realmente ver al personaje que interpretan. Jenni Rivera se nos fue de una forma muy fea y muchos fans querían en verdad sentir que era Jenni en la pantalla. Lo otro malo fue que la hicieron telenovela como con casi 100 capítulos. Sabemos que mi Jenni era de escandalos, pero en versión telenovela como que se volvió DEMASIADO.
El Vuelo de la Victoria llegó el 10 de julio y mejor hubiera sido que no hubiera aterrizado. Hubo problemas en la producción con Pablo Montero y lo tuvieron que reemplazar con Andrés Palacios de último momento. La telenovela no aportó nada, era una historia sosa, boba, y ni ágil era. Una buena adaptación y un elenco puede salvar estas historias “clásicas” pero en esta ocasión la esposa del grandioso, genio, innovador y creativo productor Salvador Mejía, no pudo salvar su barco. Lo peor del caso fue que en el final nos revelan que todo lo que pasó en la telenovela fue un sueño, producto de la imaginación de la protagonista, y pues así que feo que nos hayan tomado el pelo.
Sin Senos Sí Hay Paraíso 2 estrenó el 25 de julio con el regreso de Carmen Villalobos como Catalina “la grande”. Lo único interesante ver como desenmarañaron lo que sucedió al final de Sin Senos NO Hay Paraíso. Después fue como resetear y volver a lo mismo. Habrá tercera (o cuarta) temporada y ya esto es otra tomada de pelos para tenernos como bobos viendo. Ya los personajes no dan para mucho más y eso se vio en los comentarios de redes sociales al final de la temporada porque todos quedaron inconformes en como terminó.
DE HECHO…por ahí me enteré que Telemundo si cortó y editó la “serie” porque tenía que meter otras producciones. Lo que vimos a cuadro no era el final, final y los actores siguen grabando la telenovela y lo que ahora será la tercera (o cuarta) temporada.
En Tierras Salvajes llegó el 31 de julio y con ello cambió el mundo de las telenovelas gracias a la visión del grandioso, innovador, excelente, maestro, magnifico, creativo productor Salvador Mejía. Ok…no. Este churro pintaba para ser algo increíble y pudo haber sido así con otro cast y otro productor. La historia era original de los sobrevalorados escritores de “Velvet” y “Gran Hotel”.
Lo que Mejía quería hacer aquí es recrear el éxito de Fuego En La Sangre, pero le faltó el elenco. Aquí no había un Yáñez, una Adela Noriega, y así. Aquí teníamos al chileno Cristian de la Fuente y a los argentinos Horacio Pancheri y Diego Olivera. Esa es una cachetadota al público mexicano. Yo soy cero xenofóbico y nacionalista y me gusta que haya diversidad en los elencos, pero en verdad no hubo un galán mexicano que poner en ese cuadro de actores. Además de que de los tres no se hacía uno en cuestión de carisma, los tres –bueno Olivera si se defiente– no son de los mejores en la actuación y no transmiten mucho.
Aquí el único personaje cute era el Señor Árbol pero ya vimos que lo terminan cortando “a falta de gym” y pues desde ahí como que ya toda la historia se vino abajo.
Hoy Voy A Cambiar inició el 21 de agosto y narra la historia de Lupita D’Alessio. Muchos conocemos su historia y sus escándalos y el morbillo era en como se presentarian estos. La gente se quejó de la calidad de producción, pero yo todo lo contrario, yo vi algo bonito, los colores, la iluminación, se miraba diferente, se miraba bien. En lo que si coincido era en las pelucas chafas que usaron, ahí ni como salvarlos. Fue algo interesante pero ya las bioseries como que dan flojera, especialmente si las van a hacer con las patas.
Caer En Tentación inició el 18 de septiembre y me van a perdonar pero fue lo mejor del año aunque se ardan y digan que hay favoritismo. Ya saben que no, porque fui yo quien criticó duramente La Candidata por tener una guión inconsistente y sin rumbo. Esta adaptación de la telenovela argentina va del presente al pasado con una naturaleza y no aburre como sucedió en Yago. Aunque ya sabemos hacia donde va la historia, nos van contando simultaneamente lo que pasa en ambas épocas. Mantener una historia así y que siga siendo interesante es algo difícil y eso se lo debemos a los autores originales que hicieron algo grande con el guión.
Es una telenovela contemporanea y para ser algo contemporaneo no se tiene que llegar a hablar del narcotráfico y como se mueve este mundo. Si bien hay elementos de gente adicta y cosas así, no es lo fundamental de la historia. En la base de todo es una historia de amor, como las que Televisa ha hecho década tras década. La diferencia está en como cuenta esa historia de amor y este es un gran ejercicio de como darle la vuelta a eso y como debería ser referente para futuras producciones (al menos en horario estelar porque sabemos que tiene que haber variedad).
Las Malcriadas inició el 18 de septiembre en TV Azteca y también se cuenta en dos tiempos, pero aquí si se va la historia en un momento hacía el pasado y se olvida del presente. Es una historia densa que habla sobre la trata de mujeres, que es un tema difícil y que por alguna razón nunca ha pegado en la televisión mexicana. Recordemos que nuestro Chavita integró una historia así en La Tempestad (obvio con menos autoridad sobre el tema), pero tampoco ayudó con la audiencia. Se dice que hay platicas para una segunda temporada para esta serie, a pesar de que muchos lo dudan.
Muy Padres llegó el 18 de septiembre a Imagen e inicialmente hubo una pequeña controversia porque se parecía a una producción que Televisa iba a lanzar con la misma temática. Los de esta telenovela tachaban a Televisa de ser unos copiones cuando en realidad ya era algo que estaban trabajando desde mucho antes que Imagen anunciara este proyecto.
En fin, yo me llevé una grata sorpresa porque muy a pesar de que se nota que es una producción con un presupuesto muy por debajo de algo que se haga en Televisa o Azteca, tiene un guión bastante ágil. Estas telenovelas en donde hay niños, mucho tienen que ver con el carisma de ellos, y el niño principal de esta historia es el de los “5 pesitos” y es todo un bombón que se da a querer.
Aunque su elenco secundario está compuesto por demasiado “who” eso no impide de que uno se envuelva con la historia y la pueda disfrutar. Ahí está el ejemplo de que cuando hay una historia bien contada, no importan las “estrellas” ni las majestuosas locaciones, un forito bien iluminado basta.
Papá A Toda Madre inició el 22 de octubre y al fin pudimos ver el tan cacareado proyecto y fue una gran decepción. A pesar de tener una gran manufactura, tiene un look distinto y unos sets increíbles, le falta corazón. Vemos a un Rulli DEMASIADO exagerado que conforme avanza la historia está más moderado, pero duele. Como les dije, estas historias son fundamentales que los niños tengan un gran ángel y la niña protagonista es un higado horrendo. No ayuda su voz de ardilla que duelen los oídos cada vez que habla. Si editaran todas sus escenas creo que podría haber sido un gran proyecto. Lo único bueno es Maite Perroni que realiza un personaje de una mujer empoderada y moderna, que da el buen ejemplo.
Tres Familias inició el 23 de octubre y de esta no les hablo porque no la vi y me da una flojera inmensa siquiera tocar el tema.
La Hija Pródiga inició el 23 de octubre y tampoco la vi, y que bueno, dicen que la están cortando por ser un fracaso.
O Outro Lado Do Paraíso también inició el 23 de octubre pero en Brasil tomando el lugar de A Força Do Querer y tenía grandes expectativas. Lastimosamente la audiencia cayó brutalmente y se venía otro fracasote para Globo, pero al tratarse de una telenovela de venganza, la gente la empezó a sintonizar y ahora hasta ha superado su antecesora en promedio. La etapa venganza ha gustado mucho al público aunque ya se ve como cliché en las telenovelas de Brasil, hagan de cuenta que es una nueva versión de Avenida Brasil.
Señora Acero 4 inició el 6 de noviembre y parece que ya perdió el encanto. A pesar de que su tercera temporada fue todo un éxito y rompió la audiencia de las primeras, la gente ya no respondió igual a la cuarta. Si bien gana su horario, su competencia Caer En Tentación le gana en audiencia general e inclusive algunos días ha registrado más en demos. Eso es de preocuparse ya que la producción de Televisa es considerada una competidora débil. Una quinta temporada debería de dar fin a la saga.
Me Declaro Culpable inició el 6 de noviembre y aunque tenía a un buen elenco adulto con Juan Soler y Daniela Castro, el elenco “joven” no termina de convencer. Irina Baeva está pesimamente dirigida, su acento está muy mal marcado, siendo que en Vino El Amor casi no se le notaba. Ni se diga la dirección en las escenas que llora.
Es un melodrama tradicional en donde todos están demasiado exagerados y nosotros habíamos pensado que ya estabamos un poco lejos de este tipo de historias. Si bien, no creo que deberían de quitar esas novelas baratas porque si hay público para ellas, pero que no se hagan los dignos y hagan algo chafa. Hay muchos actores instalados en los personajes de siempre y eso cansa.
Sin Tu Mirada inició el 13 de noviembre y fue el último estreno de Televisa en el año. Es una nueva versión de Esmeralda pero ahora protagonizada por Claudia Martín y Osvaldo de León. A pesar de que es una telenovela clásica, está bien contada, es ágil y es un cuento de hadas. Claudia se ve fresca en escena y ni se diga de Osvaldo, ya era hora de que fuera el galán de una producción. El elenco co-estelar es increíble con Claudia Ramírez, Eduardo Santamarranina, Emmanuel Orenday y la diva de Scarlet Gruber.
Sangre de Mi Tierra fue el último estreno del año el 29 de noviembre y ¿qué son esas ganas de tirar el dinero? ¿Tenían que producir algo por compromiso con la ciudad de Miami? ¿Para sus impuestos? ¿O qué? Hay producciones que tan penita pero si quieren botar el dinero les paso mi número de cuenta bancaria para que lo tiren ahí. La audiencia le ha dado la espalda de una manera contundente en Estados Unidos y no es para menos.
[zombify_post]